- ATTRACTA MOONEY Y ALICE HANCOCK. FINANCIAL TIMES
Un nuevo impuesto al carbono de la UE y grandes proyectos de energía limpia están en el horizonte, además del futuro de la movilidad eléctrica.
Todas las miradas están puestas en la implementación del nuevo impuesto al carbono y la tecnología de energía limpia de la UE en 2026 en una prueba crítica de la voluntad del mundo de abordar el cambio climático mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su impulso para una retirada global.
Se espera que 2025 haya sido uno de los años más calurosos registrados y las empresas y los países fuera de Estados Unidos enfrentan el desafío de pasar de crear objetivos y regulaciones a ponerlos en práctica.
Jules Kortenhorst, copresidente de la Comisión de Transiciones Energéticas, dijo: "La transición energética está en un punto de inflexión, no de posibilidades, sino de políticas e implementación".
A continuación se presentan algunos de los momentos clave para la acción climática en 2026.
El CBAM golpea
El impuesto fronterizo sobre el carbono (CBAM) de la UE, que entró en vigor el 1 de enero para ciertos sectores de altas emisiones, como el cemento y el acero, pondrá a prueba sus relaciones comerciales.
Aunque algunos países en desarrollo dicen que aumentará los costes, restringirá el comercio y obstaculizará su capacidad de hacer crecer sus economías, los partidarios del impuesto dicen que ya está impulsando a los principales países exportadores a considerar su propio precio del carbono.
La UE afirma que creará igualdad de condiciones para las empresas europeas, garantizando que todos los bienes importados se produzcan con los mismos estándares ecológicos o, de lo contrario, incurrirán en un coste adicional. Turquía se encuentra entre los países que planean implementar un sistema de intercambio de derechos de emisión de carbono.
Bruselas también planea implementar una serie de otras regulaciones y estrategias verdes a lo largo de 2026, incluso para calefacción y refrigeración, así como una revisión de su esquema clave de comercio de emisiones en junio.
Auge de la energía solar y el almacenamiento
En muchas partes del mundo, parece que el desarrollo de proyectos solares y de baterías a gran escala continuará a buen ritmo.
Algunos de los proyectos a tener en cuenta en 2026 incluyen el más grande de África, el desarrollo Obelisk de 1,1 GW en Egipto, cuya primera y segunda fase se pondrán en funcionamiento el próximo año.
La primera fase del proyecto Terra Solar en Filipinas, que se espera que proporcione 3.500 MW de energía solar y 4.500 MWh de almacenamiento en baterías para convertirlo en uno de los más grandes del mundo, también comenzará a operar en 2026.
A pesar de las presiones persistentes, también está previsto que se completen grandes proyectos eólicos el próximo año. Entre ellos se encuentra el parque eólico marino Borkum Riffgrund de 913 MW de Ørsted en Alemania, cuya plena operación está prevista para el primer trimestre de 2026.
El parque eólico marino Sofia de 1,4 GW en el Mar del Norte del Reino Unido también está camino de estar operativo comercialmente en septiembre de 2026 y se dice que es el primer parque eólico del Reino Unido que contará con palas reciclables.
Es hora de reportar
A pesar del llamado silencio ecológico por parte de las empresas en los últimos años y del cabildeo exitoso contra las normas de la SEC y la UE, muchas tendrán que comenzar a revelar más datos sobre el clima y otros datos de sostenibilidad este año.
En la UE, a expensas de una mayor presión por parte de las empresas, se espera que las Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad revisadas se adopten oficialmente en el segundo trimestre de 2026.
A finales de abril, las empresas de gran capitalización que cotizan en las bolsas de valores de Pekín, Shanghái y Shenzhen deberán presentar datos obligatorios de sostenibilidad, incluidas las llamadas emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3 o indirectas.
En Hong Kong y Singapur, las grandes empresas que cotizan en Bolsa también enfrentan reglas de información climática más estrictas, incluido el alcance 3 a partir del año completo 2026.
En Australia, las empresas medianas también tendrán que empezar a proporcionar información relacionada con el clima este año, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que Reino Unido empezará a implementar información financiera obligatoria relacionada con el clima según los Estándares de Informes de Sostenibilidad del Reino Unido.
Una de las leyes de divulgación climática más importantes de California, cuya fecha límite inicial de presentación de informes era el 1 de enero, se ha suspendido temporalmente debido a una impugnación legal. Otra, que exige a las empresas informar sobre sus emisiones directas y energéticas de gases de efecto invernadero, sigue en trámite.
La lucha contra los combustibles fósiles
Más de 80 países presionaron sin éxito para que se estableciera una "hoja de ruta" para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la cumbre climática COP30 de la ONU en Brasil en noviembre.
En Reino Unido, desde mediados de enero las empresas que buscan admisión en mercados regulados deben incluir información relacionada con el clima en sus prospectos cuando el clima sea importante para sus perspectivas.
La próxima prueba de su compromiso de dos años de alejarse del carbón, el petróleo y el gas llegará en abril, cuando Colombia, junto con los Países Bajos, será coanfitrión de la primera conferencia internacional sobre la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles en Santa Marta.
Brasil también ha prometido presentar una hoja de ruta que describa cómo los países pueden desvincular sus economías de los combustibles fósiles en la COP31 en Turquía en noviembre.
Desarrollo de vehículos eléctricos
Aunque la UE relaja los objetivos de prohibición de los motores de combustión y el Reino Unido se encuentra bajo presión de algunos grupos para alinearse, se esperan varios grandes desarrollos nuevos en vehículos eléctricos en 2026.
Esto incluye los primeros vehículos equipados con baterías de iones de sodio CATL Naxtra, que llegarán al mercado a principios o mediados de 2026.
CATL dice que la batería reducirá la dependencia de los recursos de litio al cambiar a sodio, mientras alcanza el 80 por ciento de estado de carga en 15 minutos y funciona bien a bajas temperaturas.
Stellantis, el fabricante de automóviles detrás de Dodge y Fiat, dice que demostrará baterías de estado sólido, que reemplazan los electrolitos líquidos en las baterías tradicionales con materiales sólidos, en 2026.
Los fabricantes de automóviles chinos como Chery y Dongfeng también están planeando flotas de demostración o producción limitada para 2026.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
Los momentos clave para la acción climática en 2026Los reactores nucleares pequeños ya están perdiendo su atractivoLa UE, contra las importaciones de plásticos baratos mientras cierran plantas de reciclaje Comentar ÚLTIMA HORA-
13:28
El TSJ de Canarias investiga si un abogado citó sentencias falsas generadas por IA
-
13:27
Alvin Hellerstein, el juez de 92 años que tiene el destino de Maduro en sus manos
-
13:13
La acción climática se enfrenta a pruebas clave en 2026
-
13:13
Londres da un paso al frente en la batalla entre EEUU y China por los robotaxis
-
12:27
Dinamarca le pide a Donald Trump que deje de amenazar con anexionarse Groenlandia