Galicia está en alerta naranja (riesgo importante) por viento y oleaje, comunidad a la que se suman Cantabria y Asturias por rachas de hasta 110 kilómetros por hora, mientras que Navarra y País Vasco están en aviso también por una o ambas inclemencias aunque en nivel amarillo (riesgo para ciertas actividades). Pero el tiempo permanecerá estable este martes en gran parte de la Península con temperaturas máximas que oscilarán entre los 15 y 20 grados en ciudades de Andalucía, Extremadura, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Asturias, Baleares y Canarias.
Se prevén rachas máximas de 110 kilómetros por hora este martes en Picos de Europa y la cordillera de Asturias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo soplarán rachas de gran intensidad en el suroeste y oeste de A Coruña (Galicia) y en Liébana (Cantabria), de hasta 100 kilómetros por hora.
Galicia además está en alerta naranja por temporal marítimo. Se prevén olas de 5 a 7 metros de altura por vientos marítimos de hasta 74 kilómetros por hora en A Coruña, que ocasionalmente podrán ser de 88 kilómetros por hora. También las Rias Baixas y la zona del Miño, en Pontevedra, además de A Mariña, en Lugo, están bajo aviso naranja por mala mar.
La comunidad gallega está bajo alerta además por lluvias, aunque en este caso en nivel amarillo (con riesgo para ciertas actividades). Se prevén acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora de forma extensa en el territorio, y de entre 40 y 60 litros en doce horas.
Asturias y Cantabria asimismo están en nivel amarillo por temporal marítimo. También en amarillo, por vientos, se encuentra por otra parte, la vertiente cantábrica de Navarra, ante la previsión de rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
Asimismo se llegará a esos niveles de viento en el País Vasco, en la cuenca del Nervión en Álava, mientras que en Bizkaia, también en nivel amarillo de riesgo, se podrán alcanzar 100 kilómetros por hora además de fenómenos costeros. También el litoral de Gipuzkoa está en alerta amarilla por temporal marítimo, con olas de 4 a 5 metros.
Por otra parte, Baleares está en nivel amarillo de alerta por nieblas en el interior y zona sur de la isla de Mallorca, hasta las 10 horas, con visibilidad de 200 metros.