La Constitución española llega a su 47º aniversario golpeada por la incertidumbre. Formaciones de izquierda radical, partidos nacionalistas e independentistas, grupos de ideología ultra e incluso decisiones y actitudes de los partidos mayoritarios y de las propias instituciones del Estado cuestionan su legitimidad. Unos la sitúan como fruto de un régimen, el del 78, cuya paternidad anotan al franquismo; otros la zarandean por discrepar de su espíritu de puertas abiertas y algunos más la burlan en función de intereses partidistas o particulares. Y las magulladuras políticas dejan cicatriz.
La mitad de los españoles -48,4 %- asegura sentirse representado por ella pero este dato, en clarísimo descenso, -hace dos años el porcentaje se elevaba al 60,4%- no puede ocultar otros dos de la máxima relevancia: un 52% de los ciudadanos opina que la Carta Magna ya no es válida -en 2023 este porcentaje era diez puntos menor- y un arrollador 79,5% aboga por su reforma. Estas son las conclusiones más destacadas de la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO.
El grupo de quienes consideran que la Constitución ya no sirve está alimentado principalmente por los votantes de los partidos de izquierda incluidos los dos que integran el Gobierno -PSOE y, sobre todo, Sumar- pero también por los electores de Vox.
El desapego por la Carta Magna de los votantes nacionalistas e independentistas, incluidos en el sondeo bajo el epígrafe «Resto», se da por descontado puesto que se trata de grupos que abominan de una ley fundamental que tiene como clave de bóveda la indisoluble unidad de la nación.
El caso de los votantes del PSOE es más llamativo por cuanto se trata de un partido que tuvo un protagonismo clave en la redacción del texto constitucional. Ahora, sin embargo, sus electores se alejan de aquel ejemplo hasta el punto de que un 59,6% afirma que la Carta Magna ya no les vale. Es este un porcentaje idéntico al que se desprende del grupo que aglutina a los partidos independentistas y nacionalistas -59,4%- en los que se apoya Pedro Sánchez para mantener en pie su Gobierno.
Pese a todo, la mitad de los electores socialistas -49,4% frente al 44,8%- asegura sentirse aún representado por la Constitución. La diferencia entre unos y otros es muy pequeña y en buena medida el desapego creciente puede explicarse por el deseo de reforma que expresan estos mismos votantes: un 88,2% considera que la Carta Magna tiene que ser revisada.
El caso de Sumar tiene mimbres diferentes porque en sus electores confluyen no sólo la defensa del principio de «plurinacionalidad» y el «derecho a decidir» no reconocidos por la Constitución, sino también el rechazo al modelo político de monarquía parlamentaria que recoge la Carta Magna. Entre los votantes de Sumar los que creen que la Constitución no sirve son el 76,4%. Y prácticamente son todos -93,4%- los que opinan que debe ser reformada.
El descontento con la primera ley del Estado es también mayoritario entre los ciudadanos que apuestan por Vox y sus planteamientos de derecha extrema. Un 48,5% considera que ya no es válida. Presumiblemente el rechazo de estos ciudadanos al texto de la Carta Magna tenga que ver con la consagración que la misma hace del Estado autonómico descentralizado. Los electores de Vox abogan en un 72,6% por la reforma constitucional.
Los votantes del PP son los que se mantienen más fieles. Un 58,5% sigue defendiendo como válida la Constitución, si bien uno de cada tres -33,5%- apuesta ya por lo contrario. También entre ellos son mayoría los que apuestan por revisarla pero todavía domina el bloque de quienes se sienten muy -22,1%- o bastante -46,7%- representados por ella.
En general la ciudadanía que dice sentirse representada por la Carta Magna y sus valores ha descendido drásticamente -12 puntos- en los dos últimos años cayendo desde el 60% que se registraba en diciembre de 2023 al 48,4% actual.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.
Tamaños muestrales: 1.565 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,4% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: del 26 de noviembre a 5 de diciembre de 2025
Realización: SIGMA DOS SL Calle Velazquez 50, 6ª Planta (28.001-Madrid).
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil / Ignacio Javier Clemente Sierro.