Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petrolera

La apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petrolera
Artículo Completo 825 palabras
Las empresas estadounidenses tienen motivos para mostrarse menos interesadas en explotar las vastas reservas del país. Leer
Financial TimesLa apuesta de Trump por Venezuela podría convertirse en un gol en propia puerta para la industria petrolera
  • LEX COLUMN
5 ENE. 2026 - 19:06Refinería Paraguaná de Petróleos de Venezuela.BLOOMBERG NEWSEXPANSION

Las empresas estadounidenses tienen motivos para mostrarse menos interesadas en explotar las vastas reservas del país.

Al presidente Donald Trump le agrada la idea de que grandes compañías petroleras estadounidenses inviertan miles de millones de dólares en Venezuela para que el petróleo vuelva a fluir. Las propias compañías tienen motivos para no estar tan entusiasmadas: para ellas, los recursos venezolanos podrían resultar costosos y disruptivos.

Es cierto, por supuesto, que Venezuela podría ser una fuerza mucho mayor en los mercados petroleros mundiales de lo que lo es hoy. Posee aproximadamente una quinta parte de las reservas mundiales totales, pero representa menos del 1% de los barriles diarios producidos, y su tasa de producción representa menos de un tercio de la de finales de la década de 1990.

También China podría haber influido en los planes de Trump. Si bien el petróleo venezolano representó sólo 300.000 de los 11,3 millones de barriles que China importó cada día en 2024 y 2025, según el Instituto de Estudios Energéticos de Oxford, las empresas de la República Popular se han afianzado en la industria petrolera venezolana.

Pero devolver la producción venezolana a niveles históricos representará un desafío. Las reservas del país se concentran principalmente en la Faja del Orinoco. Extraer este petróleo extrapesado requiere la perforación de numerosos pozos con una vida relativamente corta —un proceso bastante similar a la producción estadounidense de petróleo shale— y luego mezclar el lodo con petróleo más ligero o nafta para que pueda fluir por oleoductos antes de ser exportado y refinado.

Para un país que ya carece de infraestructuras adecuadas, esto implicará enormes inversiones. Jorge León, de Rystad Energy, estima que duplicar la producción a 2 millones de barriles para principios de la década de 2030 costará 115.000 millones de dólares (98.150 millones de euros), aproximadamente el triple del gasto de capital combinado de ExxonMobil y Chevron el año pasado.

Las empresas no querrán arriesgar semejante suma de dinero hasta que haya visibilidad sobre el futuro de Venezuela. Además, sería prudente exigir contratos pagados directamente en petróleo en lugar de a través de la petrolera nacional PDVSA, fuertemente endeudada, con la que los perforadores extranjeros tenían que asociarse anteriormente por decreto político.

Hay que considerar también qué tipo de retorno podrían esperar las empresas de estas inversiones. Es probable que el coste de producir petróleo pesado venezolano sea relativamente alto, al menos inicialmente. Y debido a la dificultad de refinarlo, deberá venderse con un descuento de quizás entre el 10% y el 15% respecto a los ya bajos precios de referencia del petróleo.

Hay un inconveniente más. Imaginemos que empresas como Exxon y Chevron superan todos los obstáculos necesarios y que Venezuela añade un millón o más de barriles al suministro de petróleo hasta la década de 2030. Más petróleo del esperado sin una demanda mayor de la prevista probablemente signifique precios más bajos. Y el llamado productor oscilante que quede bajo presión por ese cambio podría ser el propio EEUU.

Trump, que quiere que EEUU perfore a lo loco, presumiblemente no desea perjudicar a las compañías petroleras estadounidenses. Pero algunas áreas de shale estadounidenses ya afrontan costes superiores a los precios actuales del petróleo, una situación económica que podría deteriorarse a medida que se agoten las áreas más favorables. Un torrente de petróleo venezolano podría empeorar la situación. Quien participa en juegos imprudentes, gana premios peligrosos.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

¿Qué plan tiene Trump para el petróleo venezolano?Un exejecutivo de Chevron busca 2.000 millones de dólares para proyectos petroleros en Venezuela¿Puede Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump? Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir