Transporte y TurismoLa Asociación del Transporte Aéreo pide a Venezuela que reconsidere el veto a Iberia y cinco aerolíneas más
• A. ZANÓN 28 NOV. 2025 - 11:51
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IATA argumenta que las compañías a las que se les ha revocado la autorización por suspender vuelos han "priorizado la protección de los pasajeros". Air Europa y Plus Ultra siguen sin operar el corredor, pero mantienen los permisos.

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha exigido al Gobierno de Venezuela que "reconsidere la revocación de los permisos de operación de varias aerolíneas internacionales que operan en el país y que han suspendido temporalmente sus vuelos desde y hacia Venezuela".

La entidad se refiere a la decisión de Caracas, en la noche del pasado miércoles, de retirar los permisos para volar a Iberia y a otras cinco aerolíneas: TAP Portugal, la colombiana Avianca, Latam Airlines Colombia, Turkish Airlines y la brasileña GOL.

IATA argumenta que las aerolíneas "han priorizado la protección de los pasajeros y de sus tripulaciones", por lo que han "evitado operar en zonas con riesgo elevado". Ello se produjo "tras la emisión de las alerta de seguridad aérea por parte de los gobiernos de Estados Unidos y España", expone la organización en un comunicado.

En línea con lo expresado ayer por la propia Iberia, IATA subraya que las aerolíneas están "dispuestas a restablecer el servicio de manera segura y eficiente tan pronto las condiciones lo permitan". Además, la asociación pide a EEUU y España que "aclaren las recomendaciones y condiciones" que llevaron a la suspensión de los vuelos.

Anteriormente, IATA había advertido de que revocar licencias implicaría reducir todavía más los enlaces exteriores de Venezuela, al que describen como uno de los países "menos conectados de la región".

Tras la recomendación de EEUU el pasado viernes, 21 de noviembre, de no volar a Venezuela ante la escalada bélica en la región, Iberia anunció el sábado que suspendía sus operaciones por motivos de seguridad. España lanzó un consejo similar el pasado lunes 24, que llevó a Air Europa y a Plus Ultra a dejar de operar entre España y Venezuela.
Iberia, Air Europa y Plus Ultra
Pese a ello, Caracas solo ha retirado la licencia (entre las empresas españolas) a Iberia, al entender que tomó la decisión siguiendo las pautas de Washington y, en el comunicado oficial, la acusó (igual que a las otras cinco firmas) de "sumarse a las acciones de terrorismo de Estado promovido por el gobierno de los Estados Unidos".

La operativa con Venezuela supone el 1,68% de la actividad de largo radio de la filial de IAG. Para Aena, este corredor suma el 1,8% de sus pasajeros en ese mismo segmento. Entre enero y octubre, 408.164 personas se desplazaron entre ambos países.

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