Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a Francisco de Borbón pero le prohíbe salir de España

La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a Francisco de Borbón pero le prohíbe salir de España
Artículo Completo 442 palabras
El magistrado ordena la retirada del pasaporte y fija comparecencias semanales Leer

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha acordado la puesta en libertad provisional, bajo fianza, de Francisco de Borbón, detenido el martes por su supuesta vinculación en un delito de blanqueo de capitales en la causa que investiga al ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), al que hallaron más de 20 millones de euros en efectivo emparedados en su casa.

Según han indicado fuentes jurídicas a Europa Press, el titular de la Plaza Número 1 del Tribunal Central de Instancia ha aceptado la petición formulada por la Fiscalía Antidroga y ha fijado una fianza de 50.000 euros para el investigado. Además, ha ordenado la retirada de su pasaporte y le ha obligado a presentarse una vez por semana ante el juzgado.

En la misma resolución, el magistrado ha decretado también la libertad bajo fianza para los otros dos detenidos que han pasado este miércoles a disposición judicial: Tirso Muyo y Claudia Mireya Muñoz, con fianzas de 60.000 y 20.000 euros, respectivamente. Ambos quedan sujetos a las mismas medidas cautelares. Tal y como confirmaron fuentes policiales a Europa Press, Francisco de Borbón (hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito Juan Carlos I) fue uno de los cuatro nuevos detenidos en el marco de esta investigación.

La detención de Francisco de Borbón se produjo en el marco de la causa que investiga al ex inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Óscar Sánchez Gil, a quien se le localizaron más de 20 millones de euros ocultos en su domicilio. Borbón, hijo del duque de Sevilla y primo del rey emérito Juan Carlos I, fue uno de los cuatro arrestados en la última fase de la investigación.

El juez centra sus pesquisas en una presunta red criminal dedicada al tráfico de cocaína, en la que el ex responsable policial habría desempeñado un papel relevante. La investigación se intensificó tras la incautación de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras el pasado octubre de 2024, el mayor alijo intervenido en España y el segundo de mayor volumen en Europa.

La investigación engloba a varias empresas relacionadas presuntamente con el narcotráfico y la aceleró el hallazgo de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en octubre de 2024 por la Policía y la Agencia Tributaria, el considerado mayor alijo de esta droga incautado en España y el segundo en Europa.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir