El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha librado un nueva orden de detención contra el histórico líder de ETAJosé Antonio Urruticoechea, 'Josu Ternera' al considerarlo "uno de los máximos dirigentes" de la organización terrorista "desde su huida de España en 2002" y su detención en Francia hace ya seis años.
El juez Santiago Pedraz ha desestimado la petición de la defensa del terrorista, que se encuentra huido de la justicia española, de solicitar autorización para su entrega a las autoridades francesas y confirma su procesamiento como responsable de un delito de "dirección de organización o grupo terrorista o subsidiariamente integración en los anteriores, del artículo 572 del Código Penal", motivo por el cual había acordado tomarle declaración en el día de ayer. El Ministerio Fiscal se manifestó a favor de suspender la declaración y de que se ampliara la Orden Europea de detención y entrega.
Recuerda el juez Pedraz en su resolución, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, que tras la detención de 'Josu Ternera' en Francia en mayo de 2019 se registró una cabaña que utilizaba como residencia habitual en la región de Ródano Alpes y que del material confiscado se concluye que "se ha producido un delito de dirección de grupo terrorista". "La valoración conjunta de los anteriores elementos", abunda el instructor, "corrobora al menos en forma indiciaria, la hipótesis incriminatoria según la cual ha venido actuando como uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista ETA".
"No de otro modo puede explicarse la posesión de documentos, cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA, que han de considerarse como sus entonces dirigentes". "No de otro modo", prosigue el auto, "puede explicarse la posesión de documentos cuya tenencia estaba únicamente al alcance del reducido y muy restringido número de integrantes de ETA". Y "no de otro modo puede entenderse que haya intervenido en nombre de la organización en las reuniones con representantes del Gobierno de España". Y apostilla que "no se explica de otro modo, finalmente, que fuera la persona llamada a anunciar en nombre de ETA su disolución".
Por todo ello Pedraz acuerda que "procede acordar la busca y detención de 'Josu Ternera', acordándose su ingreso en prisión y la emisión de la orden europea de detención en aplicación de lo dispuesto en los artículos de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la Unión Europea". La defensa del terrorista arguye que no se puede librar una nueva orden de detención sino simplemente ampliar la primera y que se trata de una "aberración jurídica".