- Santander: la jerarquía de capital que gobierna sus decisiones
- BBVA reparte este viernes un dividendo a cuenta récord de 0,32 euros
- La banca europea tiene un capital histórico y la rentabilidad más alta desde 2007
Las grandes entidades buscan reducir su exceso de solvencia. El sector se fija objetivos de CET1 muy inferiores a los niveles actuales.
Los bancos ya no quieren atesorar capital y elevar la solvencia a toda costa. Su objetivo ahora es viajar lo más ligeros de equipaje posible para elevar su rentabilidad y lograr el respaldo de la Bolsa. Casi todos los grandes de Europa han adoptado esa estrategia. Santander y BBVA llevan años utilizándola.
El neerlandés Rabobank tiene un capital de máxima calidad (CET1) del 19,9%. Su intención es bajarlo hasta el 14%, el objetivo a medio plazo que se ha establecido. El italiano UniCredit está en el 16%. Cree que le basta con el 12,5% o 13% y hacia ahí se está encaminando.
CreditSights ha hecho el repaso de 31 grandes bancos europeos y el movimiento es prácticamente unánime. Después de años de reforzar su capital, las entidades consideran que la solvencia ya no es un valor absoluto que perseguir a toda costa, sino que basta con calcular cuál es el colchón que realmente necesitan tener sobre las exigencias que les imponen las autoridades y soltar lastre hasta llegar ahí.
Menos capital
Esta concepción es la que ha convertido a los bancos españoles en los menos capitalizados de Europa. Santander, BBVA y CaixaBank han ocupado históricamente los puestos de cola de una clasificación de CET1 liderada por las entidades del norte de Europa.
El argumento del sector en España es que su modelo de negocio es más seguro que el del resto y que eso se deriva en menos requerimientos regulatorios, que hacen que un CET1 más reducido implique una protección similar a la de sus rivales con solvencia más alta.
Santander tiene un colchón de capital sobre las exigencias de 338 puntos básicos, según los datos del tercer trimestre. El de BBVA es de 429 puntos básicos. Son cifras que están en la media europea a pesar de que los CET1 de los principales bancos españoles no suelen superar por mucho el 13%, cuando varios de sus competidores están muy por encima del 15% e incluso rozan el 20%.
La diferencia está en que estos rivales tienen requerimientos mucho más altos. El de BBVA está en el 9,1%, con Santander en el 9,7%, mientras que a Deutsche Bank las autoridades le exigen tener un 11,2% como mínimo, Danske Bank llega al 14,6%, Swedbank sube hasta el 14,7% y Barclays está en el 12,2%.
Zona alta
La carrera que ha emprendido la banca europea para rebajar el capital llevará el colchón de Santander y BBVA a la parte alta de la clasificación. Los bancos españoles comparten la misma meta de utilizar el exceso de recursos, pero la cuantía que consideran que les sobra es menor que la de sus rivales continentales, así que el escudo que les quedará entre la solvencia que tienen como objetivo y los requerimientos será más alto.
Santander quiere dejar su colchón entre los 230 y los 330 puntos básicos, lo que llevará su capital a una horquilla entre el 12% y el 13%, según CreditSights. BBVA situará su holgura en los 240 puntos básicos para llegar al 11,5%, según la firma de análisis. Es la parte baja del rango objetivo que ha dado el banco, pero siempre ha señalado que se siente más cómodo con el tope alto, que es el 12%. Eso llevaría la distancia con los requerimientos a 290 puntos básicos.
El austriaco RBI, mientras tanto, tiene un colchón actual de 620 puntos básicos que aspira a reducir hasta los 150, la misma cifra que BNP Paribas, con ING en 180 y Lloyds en 100. Todos ellos quedarían muy por debajo de Santander y BBVA.
Las fórmulas de reparto son variadas. Hay bancos que no tienen planes concretos y se limitan a publicar un objetivo de solvencia a medio plazo para orientar a los analistas y al mercado.
Dividendos
También hay mecanismos más activos y el principal es distribuir el exceso entre los accionistas. BBVA se ha comprometido a repartir todo lo que supere el 12%. En la lista de bancos europeos hay varios que prometen dividendos especiales y recompras de acciones extraordinarias con su sobrante.
La estrategia de Santander es diferente. El primer destino de su capital es financiar el crecimiento orgánico, seguido del reparto de la retribución ordinaria a los accionistas. En tercer lugar están las adquisiciones que generen una alta rentabilidad y solo en cuarto puesto aparecen los repartos extraordinarios a los inversores en caso de que quede algo.
Las compras también son una parte importante de la política de UniCredit. El banco italiano ha reservado para ellas parte de su exceso de capital.
Santander y BBVA toman medidas ante el mayor riesgo en ArgentinaSabadell, BBVA y Santander se cargan de capital para impulsar el dividendoEl jefe de JPMorgan cobra como los de UBS, Santander y BBVA juntos Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Veolia unifica todos sus negocios en España y entierra la marca Agbar
-
12:41
El distrito tecnológico del Real Madrid prevé aportar 1.200 millones al PIB regional
-
12:26
Pérez Llorca cambia su equipo en Hacienda y mantiene el de Industria
-
12:20
BBVA Research recorta al 2,9% su previsión para el PIB de 2025, pero eleva su estimación de 2026 al 2,4%
-
12:20
ACS entra en el mayor proyecto de litio de Europa con un contrato de 734 millones de euros en Alemania