Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La Bolsa japonesa se dispara hasta un nuevo récord tras la aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi

La Bolsa japonesa se dispara hasta un nuevo récord tras la aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi
Artículo Completo 937 palabras
La primera ministra gobernará con la mayoría más amplia alcanzada en décadas. Leer
Financial TimesLas acciones de Japón se disparan hasta alcanzar un récord tras la aplastante victoria electoral de Sanae Takaichi
  • DAVID KEOHANE, LEO LEWIS
9 FEB. 2026 - 07:28Sanae Takaichi ayer en una conferencia de prensa en Tokio.Kim Kyung-Hoon / POOLEFE

La primera ministra gobernará con la mayoría más amplia alcanzada en décadas.

Las acciones japonesas se dispararon hasta alcanzar niveles récord tras la aplastante victoria de la primera ministra Sanae Takaichi en las elecciones generales anticipadas, ya que los inversores apostaron por la idea de una nación "fuerte y próspera".

Tras la victoria de Takaichi en las elecciones de este domingo, el índice de referencia Nikkei 225 ha subido hoy un 5,7%, superando por primera vez la barrera de los 57.000 puntos.

El índice Topix, más amplio, también alcanzó un máximo histórico, superando los 3.800 puntos. Los inversores afirman que este resurgir del que llaman "comercio Takaichi" se debe a la perspectiva de que la mayoría sin precedentes de la primera ministra le permitirá aplicar medidas de estímulo económico y cumplir su promesa de impulsar la inversión empresarial en sectores tecnológicos clave.

El resultado del domingo otorgó a Takaichi una mayoría cualificada de dos tercios en la Cámara Baja, de 465 escaños, y el Partido Liberal Democrático, en el poder, alzanza su mayoría más amplia desde su formación en 1955. Según dos altos cargos del PLD, el resultado de las elecciones del domingo "supera con creces" las propias expectativas del partido.

El mercado se ha mostrado claramente positivo ante la magnitud de la victoria del PLD y las perspectivas de un gobierno estable, afirma Mansoor Mohi-uddin, economista jefe del Banco de Singapur. "Los inversores cuentan ahora con un gobierno estable a largo plazo, lo que elimina el riesgo político a corto plazo, con lo que que Japón destaca ahora frente a muchas otras democracias", afirma.

"Los inversores a largo plazo siguen a la espera", señala Tomochika Kitaoka, estratega jefe de renta variable japonesa de Nomura. "Estarán atentos a los detalles y cómo se aplican las políticas. El resultado de las elecciones es, por supuesto, un impulso, pero esto es solo el punto de partida".

Bruce Kirk, estratega de renta variable japonesa de Goldman Sachs, afirma: "A día de hoy, Japón está superando a Estados Unidos en unos diez puntos porcentuales en lo que va de año, lo cual es enorme. Esa dinámica tiene que atraer más dinero extranjero al mercado japonés".

Takaichi ha recibido un fuerte respaldo de Donald Trump, con quien se reunirá en marzo, ya que Japón espera que Estados Unidos mantenga su sólido apoyo en materia de seguridad. El presidente estadounidense felicitó ayer a Takaichi por su victoria en Truth Social. "La audaz y sabia decisión de Sanae de convocar elecciones ha dado sus frutos", escribió Trump.

Takaichi se ha comprometido a ser "estratégica" en sus planes de gasto, centrándose en sectores que van desde la inteligencia artificial hasta los semiconductores y la defensa. Las empresas tecnológicas y de maquinaria han liderado hoy la subida de las acciones, entre ellas Advantest, el mayor proveedor mundial de máquinas de prueba de chips, que subió un 13%. La primera ministra también ha señalado que le gustaría utilizar su fuerza política para iniciar un debate parlamentario sobre la cuestión de la reformar la Constitución japonesa de 1947, que podría incluir su "cláusula de paz", muy apreciada por los defensores del pacifismo japonés.

Pero el listón para cambiar la Constitución está muy alto. "Revisar la Constitución pacifista para normalizar el ejército japonés requeriría el apoyo de dos tercios de ambas cámaras, así como un referéndum nacional", afirman los analistas de Eurasia Group.

Las acciones de Mitsubishi Heavy Industries, que los inversores utilizan como indicador del gasto japonés en defensa, han subido más de un 4%. Otras acciones del sector de la defensa, como las de IHI, ganan más de un 5%. Los analistas de Citi afirman que la victoria de Takaichi puede provocar una caída del yen frente al dólar hasta un "nivel de intervención" cercano a los 160 yenes, debido al "reinicio de las operaciones de Takaichi" y a las dudas generales acerca de cómo financiará sus planes. El yen se han mantenido prácticamente estable en 156,50 yenes, y las autoridades aseguran que están atentas a movimientos excesivos. El rendimiento de los bonos del Estado japonés a 10 años ha subido ligeramente.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Wall Street frente al ejército de las 'stablecoin'Las tecnológicas suben con fuerza tras el vendavalNo se trata solo de ventas masivas en el sector tecnológico Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir