Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La caída de la demanda deja a los productores con un enorme excedente de bebidas espirituosas sin vender

La caída de la demanda deja a los productores con un enorme excedente de bebidas espirituosas sin vender
Artículo Completo 1,331 palabras
Los productores de alcohol detienen la elaboración y rebajan precios para dar salida a las botellas que se acumulan en sus almacenes. Leer
Financial TimesLa caída de la demanda deja a los productores con un enorme excedente de bebidas espirituosas sin vender
  • MADELEINE SPEED
23 ENE. 2026 - 14:53Botellas de whisky Johnnie Walker de Diageo.DREAMSTIMEEXPANSION

Los productores de alcohol detienen la elaboración y rebajan precios para dar salida a las botellas que se acumulan en sus almacenes.

Una caída histórica de la demanda de whisky escocés, coñac y tequila ha dejado a los fabricantes de bebidas con un enorme excedente de licores sin vender, obligándolos a cerrar destilerías y reducir drásticamente los precios para vender las botellas que se acumulan en los almacenes.

Cinco de los mayores productores de alcohol que cotizan en Bolsa —Diageo, Pernod Ricard, Campari, Brown Forman y Rémy Cointreau— acumulan 22.000 millones de dólares (18.730 millones de euros) en licores añejos, el nivel más alto de inventario en más de una década, según sus informes financieros.

En el caso más extremo, los 1.800 millones de euros en inventario en maduración del fabricante francés de coñac Rémy representan ahora casi el doble de sus ingresos anuales y casi la totalidad de su capitalización de mercado.

La acumulación de existencias está agravando la carga de deuda de los productores de bebidas y amenaza con desatar una guerra de precios.

"La acumulación de inventarios no tiene precedentes", afirma Trevor Stirling, analista de Bernstein, quien añade que, entre las empresas que divulgan la información, las existencias actuales han superado las acumuladas tras la crisis financiera.

Los inventarios de Diageo como porcentaje de sus ingresos anuales aumentaron del 34% en su ejercicio fiscal de 2022 al 43% en 2025. El valor de las existencias envejecidas del grupo del FTSE 100, principalmente whisky americano y escocés, alcanzó los 8.600 millones de dólares en junio del año pasado.

Las barricas de licores añejos comenzaron a acumularse después de que las empresas reaccionaran al auge del consumo de alcohol durante la pandemia del Covid-19 aumentando drásticamente la producción.

"En 2021 y 2022, todos perdieron el control y pensaron que [la demanda] se mantendría así para siempre", señala Stirling.

La inflación disparada finalmente hizo que la industria volviera a la normalidad. La disminución global de los ingresos disponibles en los últimos años ha mermado la demanda de bebidas espirituosas, lo que ha provocado una serie de revisiones a la baja del beneficio, cambios en la dirección y un éxodo accionarial de las grandes empresas del sector.

Los inversores han debatido en qué medida se debe esta crisis a cambios sociales más profundos. Algunos argumentan que la moderación en el consumo de alcohol se debe principalmente a la rápida adopción de medicamentos para bajar de peso como Wegovy y Ozempic, junto con una mayor atención a la salud y el bienestar en general.

La volatilidad supone un reto para los fabricantes de bebidas espirituosas de crianza, que deben prever la demanda con años de antelación.

Los productores de coñac, por ejemplo, deben decidir cuántos litros de aguardiente (la bebida espirituosa de uva que se envejece para elaborar coñac) verter en barricas durante dos, cuatro, diez o doce años: los principales perfiles de envejecimiento del coñac.

Las ventas de brandy francés se han visto especialmente afectadas por la crisis, con una caída interanual de las exportaciones del 72% en febrero de 2025, según la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac (BNIC), un organismo comercial.

China impuso un arancel del 34,9% al coñac europeo el año pasado, en plenas tensiones comerciales con la UE, pero eximió a Pernod Ricard, LVMH y Rémy Cointreau si aceptaban vender a un precio mínimo.

En el informe comercial semestral de Rémy Cointreau publicado en noviembre, donde se informó de una caída del 7,6% de los ingresos por el coñac orgánico, el consejero delegado Franck Marilly sugirió que la elevada oferta de aguardiente implicaba que los precios tendrían que bajar.

"Estamos en un mundo diferente", afirma Marilly. Durante la pandemia, el coñac Hennessy de LVMH llegó a costar hasta 45 dólares la botella en EEUU, pero desde entonces se ha reducido a tan sólo 35 dólares.

El auge del tequila de la última década, impulsado por nuevas marcas lideradas por figuras como George Clooney, Dwayne "La Roca" Johnson y Kendall Jenner, llevó a productores como Diageo y Brown Forman a invertir millones de dólares en la ampliación de su capacidad de producción.

Pero tan pronto como las nuevas instalaciones estuvieron en funcionamiento, la demanda se desplomó. Financial Times informó previamente de que en diciembre de 2024 México contaba con más de 500 millones de litros de tequila en inventario, casi la misma cantidad que su producción anual.

Mientras tanto, en EEUU las ventas de bebidas espirituosas, desde el tequila Don Julio hasta el whisky irlandés Jameson, van de mal en peor. Las ventas totales de bebidas espirituosas cayeron un 3,4% en las cuatro semanas hasta finales de diciembre, en comparación con una caída del 2,4% en las cuatro semanas previas, según datos de NielsenIQ.

Los analistas señalan que los productores se han resistido hasta ahora a aplicar los fuertes descuentos que se impusieron en la industria durante anteriores excedentes de bebidas espirituosas, como el que afectó al whisky en la década de 1980. Sin embargo, las cuantiosas inversiones realizadas en producción y almacenamiento están afectando gravemente los balances de las empresas.

El apalancamiento de Diageo es actualmente de 3,4 veces sus beneficios ajustados antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, muy por encima de su objetivo de menos de tres veces. El apalancamiento de Pernod es de 3,3 veces sus beneficios, significativamente por encima de su nivel histórico de entre 2,5 y 2,9 veces.

Los fabricantes han detenido la producción mientras intentan vender las añadas existentes. El grupo japonés de bebidas Suntory ha cerrado su principal destilería de bourbon Jim Beam, ubicada en Kentucky, durante al menos un año. Diageo, por su parte, ha suspendido la producción de whisky en sus instalaciones de Texas y Tennessee hasta el verano.

Edward Mundy, analista de Jefferies, advierte que recortar la producción de licores añejos supone estrategia arriesgada, ya que podría dejar a los productores sin existencias dentro de cinco o incluso diez años, cuando la demanda de una marca o categoría en particular podría haberse reactivado.

"Si se reduce el inventario durante una crisis, se tienen enormes problemas para satisfacer la demanda en el futuro", afirma Mundy, quien añade que el auge y caída de las bebidas espirituosas de los últimos cinco años era casi imposible de predecir.

"En última instancia, existe un elemento de juicio humano", añade. "Pero simplemente no se sabe cómo será la demanda dentro de cinco años".

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Nestlé podría perder 1.290 millones de euros en ventas por la retirada de leches infantilesNi Musk ni el wifi mejorarían a RyanairByteDance, propietario de TikTok, compite con Alibaba con una oferta en la nube impulsada por la IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir