- VIOLETA N. QUIÑONERO Madrid
Los mercados emergentes serán en 2026 el principal ganador de la depreciación de la divisa estadounidense, según Franklin Templeton.
En lo que va de año, el dólar pierde alrededor de un 11% de su valor frente al euro y sería su peor ejercicio desde 2017 -cuando se devaluó frente a la divisa europea más de un 12%-. La caída se extiende entre las principales divisas y desde Franklin Templeton consideran que la debilidad del billete verde aún no ha finalizado y continuará en 2026. Una debilidad que tendrá un beneficiario directo: los mercados emergentes.
Las próximas bajadas de tipos de la Reserva Federal de EEUU -hasta finales de 2026, la gestora espera cinco recortes del organismo-, sumado al movimiento de los flujos de cartera mundiales -reflejo de las oportunidades más atractivas en renta variable y renta fija fuera de EEUU- son, según la gestora, los factores que explican la continuidad de la debilidad del dólar.
En este escenario, Franklin Templeton resalta los mercados emergentes como vencedores de la fragilidad de la divisa estadounidense. La revalorización de las monedas emergentes haría caer la inflación de estos países y permitiría a los bancos centrales relajar sus políticas monetarias, lo que beneficiaría, a su vez, a la deuda de estas regiones en moneda local. Asimismo, una relajación monetaria impulsaría también el próximo año las bolsas de los emergentes.
Las monedas emergentes ya registran algunas de las mayores revalorizaciones frente al dólar. En el año, el real brasileño, el peso colombiano, el mexicano y el sol peruano acumulan subidas de más del 10% frente al dólar. El billete verde solo se impone en 2025 a las divisas de Argentina, Turquía, India, Indonesia y Filipinas, llegando a acentuarse las ganancias del dólar por encima del 30% y 15% en los dos primeros casos.
"Para los inversores en euros, libras esterlinas, yenes y en otras divisas distintas al dólar, la caída de los tipos de interés estadounidenses reduce los costes de la cobertura de divisas. Esto significa que una mayor parte de las rentabilidades de la deuda de los mercados emergentes también puede corresponder a los inversores en Europa, Japón y otros lugares", añaden desde la gestora.
Un dólar más débil podría dejar la inflación de la zona euro por debajo del objetivo, respaldando nuevas bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y provocando un nuevo apoyo para los mercados de renta variable y de crédito europeos.
Otras oportunidades
Para el próximo ejercicio, Franklin Templeton apuesta también por las empresas de pequeña capitalización de Estados Unidos, junto con los valores industriales y financieros, beneficiados por las bajadas de tipos de la Fed y unas curvas de tipos más pronunciadas.
Como consecuencia, señala la gestora, la rentabilidad de las acciones estadounidenses puede seguir ampliándose de forma sostenible el próximo año.
En el largo plazo, sin embargo, Franklin Templeton cree que el motor de las rentabilidades de los mercados continuará siendo la innovación, especialmente en el sector de tecnologías de la información, las inversiones privadas y las finanzas digitales. Existirá, además, una generalización de los mercados privados impulsada por las transformaciones tecnológicas. Todo ello, en lo que la gestora denomina la era del gran gobierno, con administraciones intrusivas, que entrañan uno de los principales riesgos de lo que queda de década.
¿Está el mercado ante un nuevo 'criptoinvierno'?La fuerte oferta de bonos de IA puede desbordar el mercadoBitcoin, entre la aversión al riesgo y la competencia de las 'stablecoin' Comentar ÚLTIMA HORA