Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La Champions reparte 325 millones en el fútbol español

La Champions reparte 325 millones en el fútbol español
Artículo Completo 936 palabras
El Real Madrid, con 81 millones, y el FC Barcelona, con 89 millones, en el 'top ten'. Leer
Deporte y NegocioLa Champions reparte 325 millones en el fútbol español
  • E. S. MAZO
6 FEB. 2026 - 01:10

El Real Madrid, con 81 millones, y el FC Barcelona, con 89 millones, en el 'top ten'.

Resultados mixtos en la fase de liga de la Champions. España suma económicamente en el campeonato pese a los tropiezos deportivos. Por le momento, la competición estrella de la UEFA ha reforzado a la Premier League como gran potencia del fútbol europeo, donde solo el FC Barcelona se ha clasificado entre los ocho primeros, abocando al Real Madrid y Atlético de Madrid a dieciseisavos y dejando fuera al Athletic de Bilbao, ahora eliminado junto al Villarreal. Pero, en la parte financiera, los ingresos ya están asegurados: los clubes españoles, con independencia de los resultados en la siguiente fase para los clasificados, ya se han garantizado unos 325 millones de euros, según los datos del informe "UEFA Champions League 2025/26: Financial and sporting patterns in the league phase", de la consultora Football Benchmark.

En el ránking, el Barça es sexto por reparto de ingresos y el Real Madrid se coloca noveno, con lo que ambos ya tienen asegurado el top ten en la balanza financiera. El estudio que coloca al Bayern como el conjunto con más ganancias hasta el momento, con 100 millones, en un podio que completan el Liverpool y el Manchester City, ambos con 97 millones. Arsenal y Chelsea, que completan el top five, también rebasan los 90 millones.

A nivel de competiciones, en el marcador económico global, La Liga solo se ve superada por la Premier League, que en conjunto se reparte 414 millones, en un podio que completa en el tercer puesto la Bundesliga alemana, con 287 millones, y que refleja, según la UEFA, que los premios fijos y por coeficiente sostienen las finanzas de las grandes propiedades deportivas ante tropiezos deportivos.

El desglose concreto español deja 89 millones para el FC Barcelona y 81 millones para el Real Madrid. La presencia nacional se completa con el Atlético de Madrid (13º, tras una ganancia de 69 millones); el Villarreal, (25º, que se ha embolsado 46 millones) y el Athletic de Bilbao (29º, con 39 millones).

"Tras dos temporadas de la reestructurada Champions League, la fase liguera ha superado el debate sobre su posible impacto y se ha convertido en una realidad observable", apunta la consultora. "Esto se aplica no solo al valor de entretenimiento de la competición, sino también a sus efectos en los clubes participantes".

Según su análisis, la sustitución de la tradicional fase de grupos por una única clasificación de 36 equipos no ha alterado la jerarquía financiera subyacente del fútbol europeo. "Los clubes de élite siguen dominando la progresión y las ganancias". Sin embargo, "la fase liguera ha cambiado, dónde se acumula la presión y cómo se vive". Así las cosas, la clasificación y la eliminación ahora se deciden habitualmente en la última jornada, concentrando el riesgo deportivo y la atención en un conjunto más amplio de partidos, creando una imprevisibilidad que no ven posible con el antiguo formato. Por lo tanto, los resultados deportivos marginales tienen un mayor peso financiero, y los premios en metálico dependen en gran medida de la posición en la liga, aunque los equipos consolidados de la competición aún aportan algunas ventajas.

Tras estos datos iniciales, la fase de liga no solo consolida la posición económica de los clubes españoles, sino que también evidencia cómo los premios en metálico se distribuyen de manera diferenciada según el rendimiento y la historia europea de cada club. Aunque todos los equipos reciben una cuota mínima garantizada, los resultados deportivos siguen siendo decisivos: equipos como el Sporting CP o el Atalanta BC lograron ganancias relevantes pese a no figurar entre los favoritos, mientras que gigantes como Real Madrid o Bayern completan su modelo de ingresos diversificado con estos premios de la competición estrella europea.

Inversión y riesgo

El impacto financiero varía, por tanto, según el tamaño y la estructura de los clubes. Para los grandes, la cifra de negocio derivada de los partidos europeos es un complemento estable; para otros, pueden representar más de la mitad de sus ingresos operativos, multiplicando las oportunidades de inversión pero también los riesgos en caso de eliminación. Esta dependencia creciente de la competición continental refuerza la jerarquía nacional, concentrando poder financiero y deportivo en un reducido grupo de clubes y dificultando la movilidad de aspirantes en ligas menores y mayores por igual.

Asimismo, el valor de mercado de las plantillas sigue siendo un indicador de rendimiento, aunque no absoluto: mientras que clubes con jugadores caros, como PSG o Real Madrid, pueden quedarse fuera de los primeros puestos, equipos de menor valor, como el Sporting de Portugal, logran superar las expectativas.

La Kings League de Piqué cierra una ronda de inversión de 53 millones para dar el salto a EEUUEl Bernabéu, sede de la NFL este año y en 2027Alcaraz hace historia: el más joven en completar los cuatro Grand Slam y el mejor pagado del mundo Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir