Saturday, 06 de December de 2025
Economía

La CNMC trunca cinco fusiones en un año récord en expedientes de M&A

La CNMC trunca cinco fusiones en un año récord en expedientes de M&A
Artículo Completo 1,504 palabras
Endurecimiento del control de concentraciones en España, con 108 transacciones notificadas en lo que va de 2025. Leer
La próxima fusiónLa CNMC trunca cinco fusiones en un año récord en expedientes de M&A 1 DIC. 2025 - 01:20Cani Fernández, presidenta de la CNMC.JOSE LUIS PINDADOEXPANSION

Endurecimiento del control de concentraciones en España, con 108 transacciones notificadas en lo que va de 2025.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) puede alcanzar en 2025 un número histórico de operaciones de concentración analizadas, y también va camino de batir el registro de transacciones frustradas como consecuencia de su escrutinio regulatorio.

En lo que va de ejercicio, el organismo que preside Cani Fernández ha abierto 108 expedientes para estudiar fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) que afectan al mercado español, cantidad que ya está por encima de los 104 del año 2016, anterior récord desde la creación de este regulador en 2013, cuando tomó el relevo al Tribunal de la Competencia.

La CNMC debe aprobar las concentraciones que no tienen dimensión comunitaria, es decir, cuando las dos partes implicadas logran más de dos tercios de su facturación europea en España. Basta con que una de las empresas reciba más de un tercio de sus ingresos en otro estado miembro para que el expediente vaya a Bruselas.

El récord de notificaciones de este año se ha producido por la abundancia de acuerdos de tamaño pequeño en España. La falta de grandes operaciones (exceptuando la fallida opa sobre Sabadell) hace que el volumen total de M&A esté por debajo del de ejercicios anteriores.

Además del incremento en el número de operaciones analizadas por la CNMC, los abogados especialistas en competencia detectan un control más riguroso por parte de esta autoridad anti-monopolio.

Ya hay cinco operaciones frustradas este año tras pasar por la Comisión. La decisión más estricta fue el veto a la compra del Instituto de Radiofarmacia de Barcelona (IRAB) por parte del grupo estadounidense Curium Pharma, controlado por el fondo CapVest. Es la primera vez desde su creación en que la CNMC prohíbe directamente una concentración, acuerdo que debe ratificar el Ministerio de Economía.

Además, Idealista y Trainline optaron por retirar las propuestas de adquisición de Kyero y Trenes.com, respectivamente, ante las objeciones planteadas inicialmente por el regulador.

La compañía italiana Esseco, por su parte, retiró su oferta pública de adquisición (opa) sobre Ercros, ante las duras condiciones impuestas por la CNMC.

Por último, la opa de BBVA sobre Sabadell fracasó al no recibir el apoyo de los accionistas de esta entidad. Algunos analistas indican que una de las razones de esa oferta fallida fue que el comprador no pudo subir el precio ante las condiciones planteadas por la Comisión, endurecidas luego por el Consejo de Ministros.

Al mismo tiempo, la CNMC tiene abierta una segunda fase de investigación a la compra de Esteve Teijin por parte de Oximesa, filial de Mitsubishi Chemicals.

Por otro lado, ha autorizado con condiciones la opa de Bondalti por Ercros y la compra de Urban Sports por GPNL.

En 2024, la CNMC autorizó 8 operaciones con compromisos y se archivó un expediente por la renuncia de las partes, la compra de la filial española de Clear Channel por JCDecaux.

Los asesores legales ven un claro endurecimiento de la CNMV, especialmente por el veto a Curium. Según los especialistas de Uría Menéndez, "la decisión de la CNMC se enmarca en una tendencia generalizada a analizar más operaciones en profundidad. Así, en los últimos doce meses, la CNMC ha anunciado el paso a segunda fase de otras seis operaciones más (varias en el sector de la salud), lo que supone un incremento notable con respecto a la media histórica".

Desde Cuatrecasas se apunta que el veto a Curium "confirma una tendencia al endurecimiento del enfoque de la CNMC. Hasta ahora, la autoridad había mostrado una cierta flexibilidad en la evaluación de concentraciones complejas, aceptando con frecuencia compromisos de comportamientos propuestos por las partes notificantes. Sin embargo, la CNMC viene dando pasos graduales hacia una mayor severidad en el control de concentraciones". Por ello, concluye este bufete, "las empresas que planeen operaciones de concentración sujetas a notificación en España deben anticipar desde etapas tempranas los posibles riesgos de competencia derivados de su operación".

Curium-IRAB, primer veto de la historia

La CNMV nunca había prohibido una operación (en otros casos renunciaba el comprador) hasta que el pasado mes de octubre anunció el veto a la absorción del Instituto de Radiofarmacia de Barcelona (IRAB) por parte de Curium Pharma. El regulador quiere así evitar una posición de dominio en el sector de radiofármacos para detectar el cáncer. Economía debe ratificar la decisión.

Esseco-Ercros, adiós a la guerra química de opas

Los accionistas del grupo químico español Ercros se frotaban las manos ante una posible guerra de opas entre Bondalti y Esseco. La CNMC ha aprobado con condiciones ambas ofertas, pero mientras la firma portuguesa las ha aceptado, la italiana ha decidido retirar su propuesta de adquisición al entender inaceptables los 'remedies'. Por ejemplo, le obligaba a rescindir un contrato de suministro a la coreana UNID.

Idealista-Kyero, sin monopolio en el ladrillo de la costa

Tras ser adquirida por Cinven, la plataforma inmobiliaria Idealista acordó su primera operación con el nuevo dueño con la compra de Kyero (Portal47), una pequeña firma que vende casas en las costas española y portuguesa, principalmente a inversores extranjeros. Pero ante las estrictas condiciones que la CNMC quería imponer a la transacción, Idealista optó por renunciar a la adquisición en septiembre.

Trainline-Trenes.com, operación descarrilada

Otra transacción de 2025 que no ha fraguado en el mundo de las plataformas digitales es la adquisición de la empresa española Online Travel Solutions (que opera con la marca Trenes.com) por parte de la compañía británica Trainline. La compra se notificó a la CNMC en abril y se archivó en julio. La unión hubiera creado un claro líder en la intermediación digital en la venta de billetes de Renfe y otros operadores de tren.

Oximesa-Esteve Teijin, bajo estrecha vigilancia

La CNMC decidió en mayo el inicio de una segunda fase de investigación de la venta de Esteve Teijin Healthcare a Oximesa (filial de Mitsubishi Chemical, que a su vez controla Nippon Gases España). El organismo regulador teme que, de salir adelante la transacción, se crearía un oligopolio en el ámbito de las terapias respiratorias a domicilio, al concentrarse entre Oximesa, Linde y Air Liquide.

BBVA-Sabadell, primera barrera para la fallida opa

La opa de BBVA sobre Sabadell no salió adelante por la baja aceptación entre los accionistas de esta entidad. Pero un primer obstáculo para la transacción fue el duro escrutinio por parte de la CNMC, que abrió una segunda fase de investigación y acabó autorizando la operación con condiciones. Luego, el Consejo de Ministros endureció las restricciones, que fueron aceptadas por BBVA.

Pendientes del cambio de reglas en Bruselas

El incremento de la rigurosidad por parte de la CNMC contrasta con el plan de Bruselas para facilitar las grandes fusiones de dimensión comunitaria.

Teresa Ribera, vicepresidenta europea encargada de Competencia, ha lanzado un proceso consultivo para modificar los criterios en el control de concentraciones, con el objetivo de crear grandes "campeones empresariales europeos".

Para ello, la Comisión Europea estudia la posibilidad de no tener solo en cuenta -al valorar una integración- las cuotas de mercado del grupo resultante, sino también la capacidad de innovación de la nueva compañía y la potencial rivalidad de compañías estadounidenses o chinas. Los cambios parecen destinados principalmente a permitir integraciones en sectores considerados "estratégicos", como las telecomunicaciones, la energía, la defensa o la banca.

En paralelo, Bruselas también está revisando el sistema de control de las adquisiciones en Europa por parte de grupos extranjeros, por el que se trata de evitar el empleo de ayudas o subsidios foráneos para tener ventaja competitiva al realizar compras. Por último, los Gobiernos nacionales, como el español, tienen blindajes para vetar compras en sectores estratégicos.

Asterion regresa a los centros de datos con una compra de 120 millones en PortugalLos grandes fondos amenazan con no invertir en Europa por el nuevo escudo anti-opasLas tecnológicas asaltan el mercado para financiar 6 billones de inversión en IA Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir