- E.UTRERA
- Hipotecas cada vez más caras, pero aún muy atractivas
- El Banco de España ve incompleta la regulación de la hipoteca inversa
Los bancos prestaron 82.752 millones de euros el año pasado, casi un 22% más que en 2024.
Los bancos que operan en España han puesto la rúbrica a un ejercicio 2025 excepcional en concesión de hipotecas, con un mes de diciembre en el que prestaron 8.392 millones de euros. Hay que remontarse hasta diciembre de 2010 para encontrar una cifra más alta en un solo mes.
La combinación de una demanda de crédito de vivienda disparada y el esfuerzo final de un buen número de entidades financieras para cumplir sus objetivos de concesión en 2025, dispararon el volumen de total hasta los 82.752 millones de euros, 14.801 millones más que el año anterior, que ya fue con mucha diferencia el mejor de la década.
La mejora del 21,7% de un año para otro demuestra el excelente estado de salud del negocio hipotecario, que vuela con el viento de cola y alcanza niveles de actividad no vistos desde 2008, el año del estallido de la burbuja inmobiliaria. Entonces, los bancos prestaron 87.082 millones.
La banca ha dado un vuelco a las cifras de concesión de la mano del boom inmobiliario. Ha triplicado el volumen de nuevas operaciones de 2014 y ha más que duplicado los de los ejercicios 2015, 2016 y 2017. Y supera también con mucha claridad las cifras de la primera mitad de esta década, en la que la concesión de crédito para compra de vivienda se situó entre los 43.971 y los 67.951 millones de euros.
La fuerte subida de los dos últimos años no se puede explicar sin el esfuerzo que ha realizado el sector para ofrecer unos precios muy competitivos. El tipo medio de las nuevas operaciones se situó en diciembre en el 2,61%, claramente por debajo del 2,90% al que finalizó 2024, y mucho más lejos aún del 3,78% de 2023, el más alto de la década.
La competencia en precios ha sido intensa hasta final de año y ha puesto en evidencia que la subida de los precios oficiales de las hipotecas no se ha traslado en toda su intensidad al coste medio. La razón es que la banca ofrece condiciones mucho más competitivas en la negociación cara a cara o, sobre todo, a través de los brókeres hipotecarios.
La prioridad en el sector financiero es conseguir el mayor número posible de clientes hipotecarios con un perfil de solvencia alto. El préstamo para compra de vivienda, con plazos de amortización que van desde los 15 hasta los 35 años, da la oportunidad a las entidades de colocar a estos clientes otros productos y conseguir la máxima fidelización para que a medio y largo plazo la rentabilidad de estas operaciones sea positiva.
Arranque de 2026
En pleno debate sobre la irracionalidad del mercado hipotecario por los tipos de interés muy bajos a los que presta gran parte de la banca, fuentes financieras aseguran que la estrategia del sector no ha variado un ápice en el arranque de 2026. La actividad se mantiene en niveles muy altos, al mismo ritmo que marca la demanda creciente de viviendas en España.
CaixaBank suma 3.416 millones en comisiones y beneficio en seguros y pensionesMutuactivos lidera las ventas de fondos entre gestoras independientesEl precio de las hipotecas aguanta la presión alcista del euríbor y cae al 2,63% Comentar ÚLTIMA HORA-
01:16
Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
-
00:56
La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
-
00:47
Naturgy, Iberdrola, Logista, Redeia, Enagás e Inditex, los menos volátiles
-
00:46
La segunda transición política
-
00:28
La concesión de hipotecas salta al mayor nivel desde 2008