Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La condena a Ábalos, una corrupción "amortizada" para el Gobierno; alarmante en el PSOE: "Estamos hasta las narices de que nos echen en cara que somos corruptos"

La condena a Ábalos, una corrupción "amortizada" para el Gobierno; alarmante en el PSOE: "Estamos hasta las narices de que nos echen en cara que somos corruptos"
Artículo Completo 751 palabras
Crece la preocupación a que el premio a Víctor de Aldama por colaborar con la Justicia incentive a que Julito Martínez o Leire Díez tiren de la manta en otros casos que cercan a los socialistas Leer

La sentencia del caso mascarillas ha sido para el Gobierno y el PSOE como una dosis de recuerdo de las vacunas. El fallo, que condena a José Luis Ábalos, ex ministro y ex lugarteniente de Pedro Sánchez, a 24 años de prisión fue uno de esos pinchazos para el PSOE. El recuerdo de la corrupción en sus entrañas. Frente a la posición del núcleo duro de La Moncloa y Ferraz, que sostiene que la corrupción, en concreto esta trama, «está amortizada», que «no tiene coste electoral», la resolución removió a los socialistas, sobre todo a esos cuadros y cargos intermedios que se fajan en el día a día. «Estamos hasta las narices de que nos tengan que echar en cara la corrupción. A ellos no [la cúpula], pero a nosotros sí nos afecta», relata una dirigente.

Ábalos fue una de las personas que sí decidió entregar Pedro Sánchez. A diferencia de con José Luis Rodríguez Zapatero, públicamente soltó su mano apartándole del partido antes incluso de que estuviera imputado. A eso, de hecho, se acoge el presidente del Gobierno y secretario general socialista para no asumir responsabilidades políticas pese a la condena. "El PSOE actuó desde el primer minuto", sostienen desde Ferraz. "La corrupción no sólo define a quienes la cometen. También retrata a quienes actúan y a quienes miran hacia otro lado. Y esa es la diferencia fundamental entre el PSOE y el PP. Nosotros actuamos. Ellos siguen en una sede en la que había caja B". Sánchez es el primer presidente que siguiendo en el cargo cuenta con un ministro condenado por corrupción.

Mientras en la cúpula socialista siguen tratando de encapsular esta trama corrupta a "un par de manzanas podridas" y niegan "corrupción sistémica" en el Gobierno, en el seno del partido sí se lamenta el hecho de que esa bandera quede descafeinada, devaluada. La bandera, recuerdan cargos y dirigentes, con la que Sánchez galopó la moción de censura para desbancar a Mariano Rajoy. "Lo decía Zapatero, ya no sé si lo podrá seguir diciendo él, pero Pedro no podrá decir eso de que en mi gobierno no ha habido corrupción. Tiene un ministro condenado", relata un cargo socialista.

La sentencia se conoció minutos antes de la intervención de Sánchez en la clausura del foro 'España verde y digital. El impacto del Plan de Recuperación', a la que asistió la plana mayor del Ejecutivo, hasta 10 ministros Ninguno hizo mención alguna."Lamentamos y condenamos sin matices unos comportamientos que claramente han atentado contra esos principios. Y nos comprometemos a seguir trabajando para construir una España ejemplar en la que la corrupción no sea aplaudida ni tolerada", expresaron fuentes de La Moncloa. "Somos un gobierno que cree en la transparencia, el mérito y la integridad como principios vertebradores del servicio público".

En el Gobierno desligan esta investigación judicial de la que, por ejmplo, protagonizan Begoña Gómez o David Sánchez, esposa y hermano del jefe del Ejecutivo. "No cuestionamos el procedimiento", dicen fuentes gubernamentales. Que, sin embargo, sí tuercen el gesto en cuanto al calendario de esta sentencia o la investigación a Zapatero. "No es casual que los procedimientos hayan coincidido en las semanas en que se juzgan la Kitchen -que implica al PP-".

Con todo, lo que más inquieta en el Ejecutivo y el PSOE es que el Supremo haya premiado a Víctor de Aldama por su colaboración con la Justicia, hasta el punto de que ha evitado la entrada en prisión. "Es un mensaje muy claro. Es decir, aquí el que colabora tiene premio", dice un dirigente. "Parece claro que es un mensaje al resto", exponen fuentes gubernamentales. El foco puesto en Julito Martínez y Leire Díez, la llamada fontanera del PSOE, toda vez que si decidieran tirar de la manta complicarían el futuo de Zapatero uno y del propio PSOE la otra.

"Si Julito le delata, estamos muertos", señalaban estos días fuentes de la dirección socialista, constatando el temor de que pueda tirar de la manta de verdad, delatando al ex presidente. "La colaboración en este país sirve", ha señalado el propio Aldama tras conocer la sentencia. "Espero que con esta sentencia los demás que vienen detrás colaboren".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir