- Los grupos de defensa europeos estudian salir a Bolsa para aprovechar el repunte del mercado
- Siete magníficos europeos para ganar en 2026
Las positivas perspectivas de crecimiento para el sector son independientes a la resolución de conflictos bélicos como el de Ucrania.
El sector de defensa europeo subió ayer un 2% tras conocerse que Alemania aprobará la semana que viene un pedido militar récord de 52.000 millones de euros, dentro de su histórico plan de inversión de medio billón de euros en defensa e infraestructuras.
La noticia llega en pleno avance de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz sobre Ucrania y los expertos señalan que es la muestra de que invertir en Defensa se desliga ya de la evolución de los conflictos armados. La estrategia de inversión en el sector, inciden, es de largo plazo.
El índice Stoxx Europe Aeroespce & Defense sube un 55,62% este año y encadena cinco en positivo, periodo en el que se anota un 250%. Pero seguirá al alza, según se desprende del panel de Bloomberg. El recorrido potencial a 12 meses es del 17,5%, la mayoría de los expertos recomienda tener exposición al sector y ninguno aconseja deshacer las apuestas.
La confianza en estas cotizadas es tal que hay firmas que creen que puede ser un propulsor, junto a otros catalizadores, para el conjunto de la Bolsa europea y su economía. "La trayectoria de Europa continúa a media que las reformas, la política industrial y la inversión en Defensa redefinen su panorama de inversión. Vemos que surgen oportunidades en temas relacionados con el crédito en euros, las infraestructuras y la autonomía estratégica que podrían remodelar el ecosistema financiero europeo y apoyar una estructura más autosuficiente a largo plazo", expone Amundi.
El principal escollo para la evolución de negocio del sector en Europa, y que puede tener un impacto negativo en su cotización, es la capacidad de producción, a juicio de los analistas. La cartera de pedidos media del sector está en récord, lo que obliga a las empresas a elevar con creces la producción, la inversión y la contratación para hacer frente a los contratos, pero ofreciendo a los inversores visibilidad de que la rentabilidad y el flujo de caja se mantendrán estables a largo plazo tras la necesidad de fuertes desembolsos.
Raphaël Thurin, director de estrategia de mercados de capitales de Tikehau Capital, señala que Europa cuenta "con uno de los mejores ecosistemas del mundo en empresas de defensa, tanto grandes contratistas como proveedores". Por eso cree que las perspectivas de crecimiento de estas empresas "siguen siendo atractivas". Thurin añade que, pese al rally de estas acciones, "los valores de defensa europeos siguen cotizando con descuento respecto a sus homólogos estadounidenses".
Cuatro valores tienen un 100% de consejos de compra.
La compañía de soluciones de IT para los sectores de defensa, seguridad e infraestructuras críticas Mildef arroja el mayor recorrido potencial del sector a 12 meses, del 81,5%.
La italiana Avio puede subir más de un 50% el año que viene después de llevar su cartera de pedidos a récord, firmar una alianza con el gigante estadounidense del sector Lockheed Martin y tras asegurar que puede ampliar los contratos hasta en 600 millones para el periodo 2026-2027, señalan los analistas.
Chemring, tecnológica británica que trabaja tanto para el sector de defensa como para el aeroespacial, presentó ayer resultados. Decepcionaron porque se quedaron por debajo de lo previsto, pero los analistas se muestran tranquilos mientras que la cartera de pedidos se mantenga en récord. Puede subir el 30,7%
Exail convence a los expertos después de haber reiterado su objetivo de incrementar sus ingresos en, al menos, un 10% este año y el que viene. El recorrido es del 40%.
Gigantes del sector como Rheinmetall, pese a subir el 1.980% en los últimos cuatro años, cuenta el apoyo de los expertos. Es el siguiente valor con más apoyo por parte de los analistas y la alta visibilidad de su negocio y sus contratos deberían provocar una subida media del 40%.
Otros grandes referentes, como Airbus, Safran, Rolls-Royce, Bae Systems, Leonardo o Thales deberían avanzar, al menos, un 15% de media en 2026.
Cinco 'blue chip' europeos con gran potencial para 2026Las pequeñas cotizadas españolas ofrecen un descuento medio del 40%Las cuatro bazas de Europa para superar a Wall Street persistentemente Comentar ÚLTIMA HORA-
01:53
La banca pide en Bruselas un cambio en el mandato supervisor del BCE
-
01:28
TSK gana un campus de IA en Huelva de 1.500 millones
-
01:04
HSBC AM señala el rol defensivo de los activos alternativos
-
00:48
Acciona, Sacyr y ACS se disputan la mayor desaladora de Australia
-
00:14
Wall Street prevé que los tipos cierren el año en el 3,5% en EEUU