Sábado, 17 de enero de 2026 Sáb 17/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La demanda de alquiler se dispara en la periferia de Madrid y Barcelona

La demanda de alquiler se dispara en la periferia de Madrid y Barcelona
Artículo Completo 1,219 palabras
La pugna entre los posibles inquilinos por cada vivienda se extiende cada vez más lejos de las grandes urbes, en un intento de sortear las subidas de precios que se han producido en los últimos años dentro de las capitales. Leer
ECONOMÍALa demanda de alquiler se dispara en la periferia de Madrid y Barcelona 17 ENE. 2026 - 18:57

La pugna entre los posibles inquilinos por cada vivienda se extiende cada vez más lejos de las grandes urbes, en un intento de sortear las subidas de precios que se han producido en los últimos años dentro de las capitales.

El mercado del alquiler entra en una nueva fase en las grandes urbes y en torno a ellas. Si hasta hace relativamente poco la demanda buscaba principalmente viviendas dentro de las ciudades, primando la localización al espacio y la calidad, ahora apuesta por inmuebles cada vez más alejados de las zonas céntricas, trasladándose hacia la periferia y las ciudades dormitorio en torno a ellas para paliar las subidas de precios. De hecho, la demanda por inmueble en numerosos municipios cercanos a Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla triplica la de sus respectivas capitales, lo que provoca incrementos de las rentas de doble dígito.

De acuerdo con los datos del portal inmobiliario Idealista, "la competencia por alquilar se traslada a las zonas asequibles en la periferia de las grandes capitales", impulsando los precios en Coslada, Valdemoro, Parla o Fuenlabrada, en Madrid; Vilafranca del Penedès, Badalona o Tarrassa, en Barcelona; Alzira L'Eliana, Moncada o Xàtiva, en Valencia; y Camas, Dos Hermanas o Utrera, en Sevilla. Municipios que, en términos generales, son algo más asequibles que la capital de la provincia, pero que cuentan con buenos servicios y una cierta conexión con las grandes ciudades, lo que permite trabajar y hacer vida en ellas, aun a costa de largos tiempos de desplazamiento.

Madrid

Alrededor de Madrid capital es el antiguo cinturón rojo, en el sur, el que concentra un mayor interés de la demanda, si bien también hay algunas excepciones en el norte y puntos más alejados. Se trata, en líneas generales, de municipios conectados con la capital, mediante las redes de metro o cercanías -si bien se trata de trayectos algo lentos-, con un parque inmobiliario algo avejentado y, por tanto, asequible. Sin embargo, esta mayor competencia por cada inmueble está dando alas a las subidas de precios, lo que hace que la oferta más asequible se vaya agotando.

El informe toma los datos de cada una de las capitales como medida de referencia para las ciudades de su entorno y, con ello, calcula que Parla lidera el atractivo para la demanda, con un 268% más de interesados por cada piso en alquiler que Madrid capital. Este municipio va seguido, entre los ayuntamientos de una cierta entidad, de Leganés (223%), Móstoles (219%), Aranjuez (196%), Getafe (194%), Fuenlabrada (152%), Coslada (149%), Torrejón de Ardoz (141%), Alcalá de Henares (140%), San Fernando de Henares (136%), Collado Villalba (124%), Valdemoro (119%), Alcorcón (102%), Pinto (94%), Arganda del Rey (90%), Alcobendas (83%), Colmenar Viejo (71%) y Rivas-Vaciamadrid (51%). En otras palabras, municipios con parque inmobiliarios algo avejentados y relativamente asequibles, conectados con la capital por metro o cercanías, aunque implique largos desplazamientos. Algo que contrasta con otros municipios con precios más elevados, como Boadilla del Monte (donde la demanda de alquiler por vivienda es un 58% inferior a la de Madrid capital), Pozuelo de Alarcón (un 55% por debajo), Las Rozas (28%) o Majadahonda (18%).

Con ello, el desequilibrio entre la oferta y la demanda está provocando fuertes tensiones en los mercados locales que se traducen en intensas subidas de precios, frecuentemente por encima de las alzas en la capital. De hecho, los precios del alquiler en la provincia de Madrid suben a un ritmo del 10,4% anual en diciembre de 2025, siete décimas por encima de Madrid capital. Y algunos van bastante más allá, como es el caso de Coslada (que registra un incremento interanual del 23%), Valdemoro (16,4%), Parla (15,7%), Fuenlabrada (13,9%), Torrejón de Ardoz (11,9%), Alcorcón (11,6%), Alcalá de Henares (11,3%) o Pinto (10,6%), lo que está llevando a que la oferta más asequible se evapore rápidamente del mercado. Una situación muy diferente a la de los municipios más exclusivos, ya mencionados anteriormente, todos ellos con subidas por debajo de la media.

Desde Idealista señalan que este fenómeno replica la forma de una "mancha de aceite": tras la subida de los alquileres en las grandes ciudades, "muchos demandantes se han tenido que desplazar hasta otros municipios al no poder hacer frente a los elevados precios", lo que "ha provocado un aumento desmesurado de la competencia entre interesados en cada vivienda que sale al mercado en estos municipios de la periferia, superando en muchos casos a los niveles de competencia de las propias capitales". Y ello extiende las subidas que inicialmente se experimentaron en la capital, aunque partiendo de unos precios iniciales muy diferentes.

Barcelona

Un patrón similar tiene lugar en Barcelona, aunque de forma algo más heterogénea y con incrementos de rentas más moderados. En concreto, la demanda de alquiler por cada vivienda disponible en Montcada i Reixac triplica con creces la de Barcelona capital (un 220% más), seguida de Santa Coloma de Gramanet (182%), Cornellá de Llobregat (173%), Mollet del Vallès (158%), Hospitalet de Llobregat (146%), Sant Boi de Llobregat (141%), Manresa (135%), Terrasa (133%), Barberà del Vallès (122%), Sant Feliu de Llobregat (118%), Sant Joan Despí (107%), Sabadell (90%), Badalona (84%), Mataró (73%), Cerdanyola del Vallès (64%), Viladecans (62%), Sant Adrià de Besòs (61%), Granollers (53%), Rubí (51%) o Vilafranca del Penedès (49%).

De nuevo, en la provincia de Barcelona son también los municipios más asequibles los que generan una mayor competencia entre los posibles arrendatarios, en muchos casos inquilinos que han tenido que dejar una vivienda en la Ciudad Condal por no poder asumir la escalada de los precios. Sin embargo, hay dos grandes diferencias. La primera es que, a pesar de la mayor competencia por cada piso en la capital, los precios están más contenidos porque ya subieron en los años anteriores y ahora los propietarios prefieren priorizar a los inquilinos más solventes para evitar problemas en lugar de apostar por la rentabilidad bruta. La segunda, que, ante la falta de vivienda asequible disponible, muchos ciudadanos optan por desplazarse bastante más lejos, llegando incluso a Manresa, a una hora de Barcelona en vehículo particular y hora y media en transporte público.

Con ello, los precios en la provincia de Barcelona subieron un 2,5% anual en 2025, seis décimas por encima de la Ciudad Condal, aunque se registraron subidas bastante más intensas en alguno de los municipios antes mencionados, como es el caso de Vilafranca del Penedès (11,6%), Badalona (8,9%) o Tarrasa (8,6%), si bien también hay ciertos retrocesos notorios, como el de Santa Coloma de Gramanet (7,2%).

Aldaia y Manises copan el mercado valencianoLos Palacios y Villafranca atraen al inquilino sevillanoMercosur y la UE firman su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir