Sábado, 27 de junio de 2026 Sáb 27/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La "desregulación" de Vox, con sello ideológico: quitar los planes de igualdad y LGTBI obligatorios y "leyes de armonización" contra el "caos autonómico"

La "desregulación" de Vox, con sello ideológico: quitar los planes de igualdad y LGTBI obligatorios y "leyes de armonización" contra el "caos autonómico"
Artículo Completo 645 palabras
El partido presenta el programa que recoge las medidas que quiere impulsar para combatir la "hiperregulación". En tres comunidades autónomas, asume las consejerías encargadas de esta materia Leer

Ante los tres pactos cerrados entre PP y Vox para volver a gobernar juntos en las autonomías, la "prioridad nacional" ha acaparado buena parte del protagonismo. Pero este concepto no es el único que los de Santiago Abascal han logrado introducir en la hoja de ruta de esos ejecutivos. Sus tres líderes autonómicos son ahora vicepresidentes y consejeros de "Desregulación", lo que supone que asumen competencias de simplificación legislativa y reducción burocrática. Lejos de ser algo menor para Vox, este asunto se ha convertido en uno de sus ejes para esta nueva etapa de gestión, un eje que les permite recoger sus postulados clásicos bajo un nuevo argumento: que sobra normativa.

Los detalles de ese plan para combatir la "hiperregulación" los ha expuesto el partido este sábado, coincidiendo con el acto que ha seguido a su Asamblea General. La mayoría de medidas que recoge bajo este paraguas ya formaban parte de su ideario -"derogar tres normas por cada una que se apruebe", menos burocracia para empresarios y autónomos...-, aunque, agrupadas, ponen de manifiesto dónde quiere poner el foco Vox en su ofensiva contra el "frenesí legislativo".

Por ejemplo, el partido propone derogar ocho leyes: cuatro de ellas relacionadas con cambio climático o políticas sostenibles. También apuesta por acabar con los planes de igualdad y LGTBI obligatorios que deben poner en marcha las empresas -"es burocracia ideológica disfrazada de progreso", dicen de los primeras- o con el protocolo de desconexión digital, bajo el argumento, recurrente en Vox, de que hay que dejar que las empresas pacten con sus trabajadores las condiciones, sin intervenir en este proceso. También quiere el partido acabar con el registro horario obligatorio, por considerarlo una "carga absurda".

Es llamativo también cómo queda constancia del sello ideológico de Vox en una de las propuestas que el partido viene defendiendo desde hace años: el silencio administrativo positivo. Esto, que supone asumir una respuesta afirmativa si la Administración no responde a algún trámite en plazo, Vox pide aplicarlo al sistema en general, con una excepción: "algunas materias que afectan a la soberanía nacional y al control de quién entra y se queda en España". Esto hace referencia a trámites de concesión de la nacionalidad, residencia, permisos de trabajo a extranjeros... "En general, inmigración. Ahí el silencio jamás jugará a favor de quien pretenda burlar nuestras leyes", reza el documento, en el que Vox introduce este matiz a una de sus propuestas sobre "desregulación" más destacadas.

En el programa que este sábado ha presentado el portavoz del partido en esta materia, José María Figaredo, también se deja constancia de otro de los pilares ideológicos con los que nació la formación de Abascal: su rechazo al Estado de las Autonomías. "Maquinarias turbo-legislativas y burocráticas que han levantado muros artificiales entre regiones", se dice en el texto sobre las comunidades. Y, así, Vox propone impulsar "leyes de armonización", definiendo "reglas comunes" en materia de Justicia, comercio, fiscalidad, educación o urbanismo, para, dice, "acabar con el caos autonómico".

Han sido sus vicepresidentes en las comunidades, Óscar Fernández (Extremadura), Alejandro Nolasco (Aragón) y Carlos Pollán (Castilla y León), quienes han presentado el programa junto a Figaredo en el acto público celebrado este sábado. Ellos son los máximos cargos de poder que tiene el partido y asumen las competencias de Desregulación en sus comunidades, por lo que son la vía principal que tiene Vox para poner ya en marcha este programa. En el horizonte, el partido aspira a extenderlo a nivel nacional si, en las próximas elecciones generales, accede a gobernar.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir