Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La 'Donroe Doctrine' y el Gran Garrote

La 'Donroe Doctrine' y el Gran Garrote
Artículo Completo 1,816 palabras
Nada más empezar el año 2026 Washington promueve entre los aliados europeos la misma indecisa confusión ante hechos consumados, como con el control de Venezuela, y los acontecimientos que están por venir, como la dominación de Groenlandia. Leer
Ensayos liberalesLa 'Donroe Doctrine' y el Gran Garrote
  • TOM BURNS MARAÑÓN
9 ENE. 2026 - 01:42James Monroe fue el quinto presidente de Estados Unidos, de 1817 a 1825.EXPANSION

Nada más empezar el año 2026 Washington promueve entre los aliados europeos la misma indecisa confusión ante hechos consumados, como con el control de Venezuela, y los acontecimientos que están por venir, como la dominación de Groenlandia.

En cuestión de días, cuando en las democracias liberales de la vecindad se daba ya por prontamente concluido el asueto navideño, se multiplicaron las declaraciones y los actos que definirán la conversación que todos los gobiernos mantendrán a lo largo del nuevo año que ya ha comenzado. En su conjunto, los dichos y los hechos apuntan a un diálogo muy complejo y plagado de incertidumbres que, por consiguiente, prometía más preguntas que respuestas.

¿Por qué humilló públicamente Donald Trump a esa reina de la Venezuela demócrata que es María Corina Machado? ¿Por qué la tan admirada Nobel de la Paz se desató en elogios al presidente de Estados Unidos en la muy trumpiana Fox News? ¿Por qué se molestó Stephen Miller, el ideólogo de la Casa Blanca, en darle un baño de darwinismo social a un entrevistador de la muy liberal CNN?

¿Realmente piensa Trump que muerto el perro (Nicolás Maduro) se acabó la rabia (el chavismo)? ¿Andan ahora sueltos, sin correa, otros coléricos canes que agreden las reglas civilizadoras (Vladímir Putin y Xi Jinping) tras el ejemplo que ha dado Trump?

Y, sobre todo, dado que Trump ha demostrado, de manera fehaciente y sin escrúpulo alguno, su orden de prioridades (las vastas reservas petrolíferas de Venezuela), ¿serán capaces las democracias liberales de defender la soberanía de estados independientes?

Los principales líderes de la próspera Europa se mostraron incapaces durante 2025 de presentar una política coherente y común que fuese capaz de influenciar y templar los acontecimientos en Palestina-Israel y en Ucrania-Rusia. En ellos sólo contó el arbitraje de Estados Unidos. Gaza fue aniquilada y puede muy bien que el Dombás sea entregado a Moscú. Y ahora, como si no quisieran café: dos tazas.

Nada más empezar 2026 Washington promueve entre los aliados europeos la misma indecisa confusión ante hechos consumados (el control de Venezuela) y acontecimientos por venir (la dominación de Groenlandia). Agarrado piadosamente a trasnochados conceptos de multilateralismo, el Viejo Continente ha de ajustarse a la mano larga que Estados Unidos extiende sobre el hemisferio occidental que Trump considera suyo.

Trump ha descrito su política de seguridad de Defensa como Donroe Doctrine en alusión a la doctrina Monroe que anunció James Monroe, el quinto presidente de Estados Unidos, 1817-1825, y el último de los Padres Fundadores que llegó a ser el comandante en jefe de lo que fueron las trece colonias británicas .

Monroe fue un político muy notable que negoció la compra a Francia de Luisiana, la gran cuenca del Mississippi que anteriormente perteneció al imperio español. Con la adquisición dobló lo que entonces era el territorio de la joven nación. Más tarde España le vendió Florida. Con razón Donroe Trump, el emperador de Palm Beach, admira a su predecesor en la Casa Blanca.

En 1823 Monroe anunció su doctrina según la cual Estados Unidos se opondría a cualquier intento europeo de colonizar el hemisferio occidental, América del Norte, Central y del Sur, y, a cambio, Washington se abstendría de intervenir en los asuntos de Europa. En 1904 el presidente Theodore Roosevelt hizo público su corolario a la doctrina Monroe.

La secuela a principios del XX estableció que Washington se investía con un "poder policial internacional" que permitía su intervención en cualquier lugar del hemisferio occidental para proteger sus intereses. Theodore, primo lejano de Franklin Delano Roosevelt y tío de su mujer Eleanor, dijo que se valía de un Gran Garrote para mantener la hegemonía de Estados Unidos en su patio trasero.

La recién declarada Doctrina Donroe reafirma el corolario de Roosevelt, establece que las Américas constituyen lo que es el hemisferio de los Estados Unidos y obliga a Washington a actuar contra quienes en este Nuevo Mundo amenacen la seguridad de los estadounidenses.

El enunciado anticolonialista de Monroe en 1823 trae otros recuerdos a los españoles. Fue el año en el cual se retiraron de España los Cien Mil Hijos de San Luis, franceses todos, al frente de los cuales el Duque de Angulema había restituido al poder absoluto a Fernando VII.

Aquel ejército invasor puso fin al Trienio Liberal que, tras el pronunciamiento de Rafael de Riego, reintrodujo la Constitución de Cádiz, promulgada en 1812. Según los poderes europeos de la época, España se había convertido en un "refugio de agitadores revolucionarios". El liberalismo de los doceañistas y Angulema admiten comparaciones con el movimiento bolivariano del XXI y el garrote trumpiano. Hoy como ayer preocupa la estabilidad global.

Una cuidada Pascua Militar

En la muy tradicional y cuidada ceremonia de la Pascua Militar, Felipe VI se refirió a la defensa de las normas de Derecho Internacional sobre las cuales se asienta el orden mundial. Esto fue lo que se repetían entre ellos los jefes de los gobiernos aliados que esa misma mañana se reunían en París, sin la presencia de Trump, para hacer frente al foco Ucrania y al otro núcleo desestabilizador que es Groenlandia.

Lo que pesaba en el ambiente de la cumbre parisina en el día de la fiesta de la Epifanía era la manera en la cual el presidente de Estados Unidos desaira el Derecho Internacional, la Carta fundacional de Naciones Unidas y, en general, el equilibrio mundial.

El desprecio de Trump hacia tales normas es de sobra conocido por los aliados europeos. Lo demostró, por si falta hiciese, con su apoyo incondicional al gobierno israelí deBenjamín Netanyahu. Y actualizó su desdén tres días antes de la cumbre con el secuestro -según la Casa Blanca el cumplimiento de una orden judicial- de Nicolás Maduro y su mujer.

Netanyahu estuvo intercambiando tópicos lisonjeros con Trump la víspera de nochevieja en su cuartel general de Mar-a-Lago. Era el quinto encuentro de los dos desde la inauguración del segundo mandato de Trump hace un año y cuatro días después Netanyahu estaría pleno de admiración por la captura de Maduro en una operación que estuvo a la altura de las más audaces emprendidas por los cuerpos de elite de Israel.

Venezuela es un lugar prioritario para Israel porque ahí Hezbolá campea a sus anchas e Irán mantiene en Caracas su mayor embajada en el exterior. Por eso la tan conocida por los españoles bolivariana Delcy Rodríguez, sorprendentemente "perdonada" por Trump y "presidente encargada" de Venezuela, dijo que la aprensión de Maduro tenía "matices sionistas".

El continuismo en el poder de la guardia pretoriana de Maduro ha sobrecogido a los incontables admiradores de María Corina Machado. Y les ha indignado que Trump haya dicho que la popularísima líderesa de la oposición no cuenta con el apoyo y el respeto de los venezolanos. Pero, Machado no se muestra ni sorprendida ni molesta.

En su entrevista con Fox News, Machado calificó las acciones de Washington como "un gran paso para la humanidad, para la libertad y la dignidad humana". Si lo dice será porque confía que pasado un tiempo prudencial el ejército venezolano será neutralizado y las bandas de chavistas enmascarados y armados serán disueltas. Solamente entonces se podrá iniciar una transición política con garantías.

El tiempo dirá si Machado apuesta con conocimiento de causa o si es una ilusa. A los inquilinos de la Casa Blanca en el pasado nunca les ha preocupado excesivamente si los presidentes en Latinoamérica eran más o menos demócratas y respetuosos con los derechos civiles.Lo importante era que fuesen leales a Washington. "Fulanito puede ser un son of a bitch," decían, "pero al menos es nuestro hijo de p...".

Esta máxima encaja bien en un mundo visto desde los ventanales del Despacho Oval trumpiano. Lo explicó con mucha claridad a la CNN Stephen Miller, el jefe de gabinete de Trump y uno de los máximos teóricos que alimentan el implícito supremacismo del America First y el movimiento MAGA. Su discurso rompe radicalmente con el orden global, el consenso liberal y el multilateralismo que han transcurrido los últimos ochenta años desde el final de la Segunda Guerra Mundial. "Vivimos en un mundo en el cual puedes hablar cuanto quieras de las sutilezas internacionales y todo lo demás", dijo Miller. "Pero vivimos en un mundo, en el mundo real... que se gobierna desde la fuerza, que se gobierna desde la fortaleza, que se gobierna desde el poder".

Preguntado por Groenlandia, Miller dijo inequívocamente que la enorme isla ártica, perteneciente a Dinamarca, debería ser, y será, parte de Estados Unidos. "Nadie," dijo el jefe de gabinete de Trump, "se va a pelear con Estados Unidos por Groenlandia."

Con la Donroe Doctrine dominando la conversación geopolítica, resulta irónico el recuerdo del golpista Rafael de Riego que fue ahorcado en la madrileña Plaza de la Cebada en noviembre de 1823, en vísperas del dogma hemisférico que estableció James Monroe.

El 1 de enero de 1820 el entonces teniente coronel Riego se "pronunció" contra el absolutismo fernandino en Las Cabezas de San Juan, Sevilla, cuando tenía la orden de embarcar su tropa en Cádiz y transportarla a Gran Colombia para sofocar la rebelión de Simón Bolívar. El ejército de Riego, que formaba parte de la "Gran Expedición de Ultramar", se quedó en España y acabó vencido por Angulema y sus Cien Mil Hijos de San Luis. España no disponía de un Gran Garrote en Iberoamérica. Eso lo tendría Estados Unidos.

Libertad de expresión: EEUU y EuropaVenezuela: el desafío de reconstruir un EstadoTrump 2.0, año dos Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir