Deporte y NegocioLa estrategia de Amazon para impulsar el negocio de la NFL
• VÍCTOR CRUZADO 28 NOV. 2025 - 00:44
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• Enviar por emailLos Miami Dolphins y los Washington Commanders protagonizaron en el Santiago Bernabéu el primer partido de la NFL celebrado en territorio español.
• La NFL arrasa en Madrid con un impacto millonario
• "La inversión de los Miami Dolphins en España es enorme"
La NFL, la potente liga de fútbol americano, mantiene el aroma a barbacoa, perrito caliente, animadoras y colorido en las gradas, pero también ha entrado en la era digital al generar terabytes de información que sirven para analizar las tendencias del juego y el rendimiento de los protagonistas en tiempo real, mejorar la experiencia de los aficionados y enriquecer las retransmisiones.
Desde 2017, la alianza estratégica entre la liga más valiosa del mundo y Amazon Web Services (AWS) unifica tradición y modernidad en un acuerdo que permite el seguimiento de los colosos sobre el césped para capturar datos que potencian desde las tácticas deportivas al diseño de los cascos, pasando por la elaboración del calendario, la prevención de lesiones, dotar de estadísticas inmediatas a los narradores y un exhaustivo análisis de los gustos de los aficionados para potenciar el negocio.
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos son las principales armas de AWS para mejorar el producto. La compañía de servicios en la nube opera como socio tecnológico de la NFL, así como de la NBA, la NHL, la Fórmula 1, la Bundesliga o el PGA Tour y de equipos como Ferrari o los Seattle Seahawks. La firma aprovechó el choque entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders hace pocas fechas en Madrid para mostrar sus soluciones a un reducido grupo de periodistas.
Entre ellas, destacan los NFL Next Gen Stats, que gracias a 250 dispositivos, como chips en las hombreras de los jugadores y el balón o una red de cámaras de alta resolución, capturan información de los jugadores a través de su ubicación, velocidad, distancia recorrida y aceleración a un ritmo de 200 nuevos puntos de datos por jugada que se procesan con servicios como Amazon SageMaker para generar métricas avanzadas y modelos predictivos.
"Estas métricas son moneda para nosotros e intentamos que la información que obtenemos sea lo más cercana al juego posible", señaló Gary Brantley, CIO de la NFL.
El directivo recalcó que estos datos suponen un activo estratégico para la competición, ya que deciden los partidos. "NFL es la propietaria de los datos. Lo que hacemos es distribuir parte de esa información a los clubes, pero bajo una estricta gobernanza. Es un entorno muy competitivo y todo el mundo busca una ventaja", aseguró.
Análisis comprensibles
Además, los Next Gen Stats permiten que las cadenas de televisión y plataformas digitales muestren gráficos y análisis para que el aficionado comprenda el porqué de cada jugada. "Utilizamos más de 40 métricas basadas en machine learning que ayudan a contextualizar el juego como nunca", afirmó Kristen Schaff, responsable global de márketing deportivo de AWS.
Otro elemento clave es la información que la liga de fútbol americano obtiene de sus aficionados. Para ello AWS aporta la Fan Data Platform, que analiza las preferencias y comportamientos de los más de 70 millones de incondicionales a través de sus interacciones en los partidos, aplicaciones, redes sociales o compras para ofrecer experiencias personalizadas. "Intentamos centrarnos en el compromiso emocional estudiando cómo crecen nuestras bases de seguidores", indicó Brantley.
La plataforma proporciona una visión 360º del aficionado, ayuda a fidelizarlo mediante contenidos y ofertas relevantes y permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos precisos. Además, es escalable y capaz de manejar millones de perfiles y enormes volúmenes de información que potencian el negocio.
Prevención de lesiones
Otro aspecto que ha mejorado con la digitalización es el de la salud. Gracias al Atleta Digital, AWS crea un gemelo virtual de cada jugador gracias a los datos recopilados por sensores y cámaras y la información desu rendimiento, historial médico y condiciones. Con todo ello, analiza su estado y simula cómo respondería físicamente ante diversas situaciones con el propósito de prevenir lesiones y optimizar el rendimiento. "Los jugadores se han perdido 700 partidos menos desde que se inició el programa", destacó Brantley
En relación con las conmociones cerebrales, punto de fricción en la NFL, Shaff fue clara:"Es un deporte muy físico, cada vez es más rápido y los golpes mayores. Diseñamos cascos para cada tipo de jugador".
Por su parte, Zach Thomas, leyenda de los Miami Dolphins y miembro del Salón de la Fama de la NFL, puso en valor los avances. "Hoy te miden todo: la velocidad, el esfuerzo, el rendimiento... nosotros no teníamos nada de eso. En mi época, si te quedabas aturdido, te hacían un test en la banda y te devolvían al campo. Ahora te quitan aunque te sientas bien. Es mucho más seguro, y eso es bueno para el juego", concluyó.
• deportes
• DirectivosNigorra: "Pocas actividades reparten tanta riqueza como el golf"Cristiano Ronaldo se alía con Topuria y se convierte en accionista de WOW FCEl CSD quiere reformar la ley de derechos audiovisuales de LaLiga Comentar ÚLTIMA HORA
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La NFL, la potente liga de fútbol americano, mantiene el aroma a barbacoa, perrito caliente, animadoras y colorido en las gradas, pero también ha entrado en la era digital al generar terabytes de información que sirven para analizar las tendencias del juego y el rendimiento de los protagonistas en tiempo real, mejorar la experiencia de los aficionados y enriquecer las retransmisiones.
Desde 2017, la alianza estratégica entre la liga más valiosa del mundo y Amazon Web Services (AWS) unifica tradición y modernidad en un acuerdo que permite el seguimiento de los colosos sobre el césped para capturar datos que potencian desde las tácticas deportivas al diseño de los cascos, pasando por la elaboración del calendario, la prevención de lesiones, dotar de estadísticas inmediatas a los narradores y un exhaustivo análisis de los gustos de los aficionados para potenciar el negocio.
La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el análisis avanzado de datos son las principales armas de AWS para mejorar el producto. La compañía de servicios en la nube opera como socio tecnológico de la NFL, así como de la NBA, la NHL, la Fórmula 1, la Bundesliga o el PGA Tour y de equipos como Ferrari o los Seattle Seahawks. La firma aprovechó el choque entre los Miami Dolphins y los Washington Commanders hace pocas fechas en Madrid para mostrar sus soluciones a un reducido grupo de periodistas.
Entre ellas, destacan los NFL Next Gen Stats, que gracias a 250 dispositivos, como chips en las hombreras de los jugadores y el balón o una red de cámaras de alta resolución, capturan información de los jugadores a través de su ubicación, velocidad, distancia recorrida y aceleración a un ritmo de 200 nuevos puntos de datos por jugada que se procesan con servicios como Amazon SageMaker para generar métricas avanzadas y modelos predictivos.
"Estas métricas son moneda para nosotros e intentamos que la información que obtenemos sea lo más cercana al juego posible", señaló Gary Brantley, CIO de la NFL.
El directivo recalcó que estos datos suponen un activo estratégico para la competición, ya que deciden los partidos. "NFL es la propietaria de los datos. Lo que hacemos es distribuir parte de esa información a los clubes, pero bajo una estricta gobernanza. Es un entorno muy competitivo y todo el mundo busca una ventaja", aseguró.
Análisis comprensibles
Además, los Next Gen Stats permiten que las cadenas de televisión y plataformas digitales muestren gráficos y análisis para que el aficionado comprenda el porqué de cada jugada. "Utilizamos más de 40 métricas basadas en machine learning que ayudan a contextualizar el juego como nunca", afirmó Kristen Schaff, responsable global de márketing deportivo de AWS.
Otro elemento clave es la información que la liga de fútbol americano obtiene de sus aficionados. Para ello AWS aporta la Fan Data Platform, que analiza las preferencias y comportamientos de los más de 70 millones de incondicionales a través de sus interacciones en los partidos, aplicaciones, redes sociales o compras para ofrecer experiencias personalizadas. "Intentamos centrarnos en el compromiso emocional estudiando cómo crecen nuestras bases de seguidores", indicó Brantley.
La plataforma proporciona una visión 360º del aficionado, ayuda a fidelizarlo mediante contenidos y ofertas relevantes y permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos precisos. Además, es escalable y capaz de manejar millones de perfiles y enormes volúmenes de información que potencian el negocio.
Prevención de lesiones
Otro aspecto que ha mejorado con la digitalización es el de la salud. Gracias al Atleta Digital, AWS crea un gemelo virtual de cada jugador gracias a los datos recopilados por sensores y cámaras y la información desu rendimiento, historial médico y condiciones. Con todo ello, analiza su estado y simula cómo respondería físicamente ante diversas situaciones con el propósito de prevenir lesiones y optimizar el rendimiento. "Los jugadores se han perdido 700 partidos menos desde que se inició el programa", destacó Brantley
En relación con las conmociones cerebrales, punto de fricción en la NFL, Shaff fue clara:"Es un deporte muy físico, cada vez es más rápido y los golpes mayores. Diseñamos cascos para cada tipo de jugador".
Por su parte, Zach Thomas, leyenda de los Miami Dolphins y miembro del Salón de la Fama de la NFL, puso en valor los avances. "Hoy te miden todo: la velocidad, el esfuerzo, el rendimiento... nosotros no teníamos nada de eso. En mi época, si te quedabas aturdido, te hacían un test en la banda y te devolvían al campo. Ahora te quitan aunque te sientas bien. Es mucho más seguro, y eso es bueno para el juego", concluyó.
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