Ampliar
Un motorista busca hueco en la zona de Cortina del Muelle. Marilú Báez La falta de aparcamientos para motos aboca a los malagueños a cada vez más multasMálaga cuenta con 101.332 vehículos de dos ruedas domiciliados, pero solo ofrece 5.043 plazas para estacionar
Domingo, 11 de enero 2026, 00:45
Noticia relacionada
Imágenes tomadas en la zona de la Cortina del Muelle en los alrededores de la estación María Zambrano, donde se comprueba que varias motos ya han sido multadas. Mariló Báez La saturación se comprueba en más zonas de la ciudad. Aparcamientos muy concurridos, como el que había frente a al ZZ Pub, ya no existe. El lugar de estacionamiento en el cruce con la calle Ollerías está lleno. Por la Plaza de la Merced, nada. Por la calle Mariblanca, tampoco. El viaje prosigue y lleva a las inmediaciones de la estación de trenes María Zambrano. Las plazas delimitadas están todas ocupadas.
Los usuarios están obligados a estacionar en los laterales y quedan expuestos a las batidas periódicos de los agentes de la Policía Local. No tardan mucho en llegar. Como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta información, comienzan a colocar multas. Este periódico preguntó al Ayuntamiento por el número de multas firmadas en lo que va de 2025, aunque aún no se ha obtenido respuesta, alegando que es un trámite que requiere de tiempo.
Hay una realidad cotidiana y luego están aquellos actos que se cargan de simbolismo para reflejar un problema que afecta a los malagueños que son usuarios de moto. Cada dos semanas, cuando juega el Málaga CF en La Rosaleda, acuden miles de aficionados en sus motos. No hay espacio físico para asumir tanto vehículo. Como consecuencia, el Puente de la Rosaleda se convierte en un parking improvisado. Un hecho que aprovecha en ocasiones la Policía Local para realizar batidas y multar a las motos mal estacionadas.
Un plan director
La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, atiende a SUR por teléfono para abordar la problemática de los aparcamientos para motos. De entrada, señala que la escasez de plazas es una casuística que se limita al Distrito Centro. Hernández resalta, en todo caso, que el área de Movilidad está trabajando en un plan director que «tiene en cuenta esta problemática». Así, señala que las zonas que son de su competencia y han quedado libres se han transformado en aparcamientos para motos. «Quitamos los coches de caballos y ahora es para motos. Lo mismo hemos hecho con las zonas donde están los patinetes. Yo sigo la política de arañar lo que puedo arañar», detalla.
Luego, matiza que hay otro problema añadido en el Distrito Centro y que tiene que ver más con una visión global de la movilidad que se quiere para Málaga. «Es que el problema en el Distrito Centro es que no se quiere que haya ni motos ni ningún otro vehículo», asegura. Preguntada por si los agentes de la Policía Local deberían tener más 'mano izquierda', señala que no es algo que sea competencia de Movilidad, aunque estima que en muchas ocasiones «la policía denuncia porque los vecinos llaman».
La posibilidad de que el Ayuntamiento permita estacionar las motos en la acera, como sucede en ciudades como Madrid o Barcelona, se descarta, según Hernández, porque el trazado de las acercas y de las avenidas no es comparable. «Málaga no tiene esas avenidas amplias que pueden tener Madrid o Barcelona. Ahí tampoco se permite en todas las aceras», dice la concejala de Movilidad.
Mientras tanto, el día a día confirma que aparcar con moto en la capital es una misión cada vez más complicada y arriesgada para el bolsillo de los malagueños.
- Temas
- Málaga
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión