Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Era cuestión de tiempo, un secreto a voces que finalmente hay que verbalizar: la galería Helga de Alvear, con un perfil muy bajo desde el fallecimiento de su inspiradora en febrero de 2025, terminará cerrando sus puertas de manera definitiva en las próximas semanas. ... Ha sido la falta de acuerdo entre las herederas de la galerista y coleccionista lo que ha terminado precipitando lo que era ya una evidencia desde hace meses.
Y es que desde septiembre del pasado año, un cartel en la puerta de su sede en la calle Doctor Fourquet (también en su web) informaba del «cierre temporal por inventario hasta próximo aviso» de la firma, que en breve estará completado, lo que supondrá finalmente el cese total de sus actividades.
Desde la dirección de la galería, con Alberto Gallardo en la parte artística y Gregorio Cámara en la de ventas, son siceros: nunca se ha negado la situación de la galería, que dependía de un testamento (Helga sí que dejaba indicaciones para su museo pero no tanto para su división comercial) y de una decisión familiar que no ha llegado y que tampoco se había de tomar remando en la misma dirección.
Así, la galería tuvo una presencia testimonial en ARCOmadrid (que se celebraba a pocas semanas del fallecimiento de Helga de Alvear y donde se le hizo un homenaje), ya no participó en su versión lisboeta en mayo, no programó ninguna exposición nueva desde el arranque de temporada (aunque sí que colaboró con PHotoEspaña antes del verano mostrando parte de sus fondos en una cita que tenía la Serrería Belga como base de operaciones) y no formó parte ni en los fastos de Apertura, ni en Estampa, donde era una de las firmas más queridas.
«Es cierto que desde el pasado mes de septiembre la galería no ha estado abierta al público, pero el equipo sí que ha seguido trabajando a puerta cerrada», admite el propio Cámara. En definitiva, lo que han estado realizando desde entonces ha sido toda la labor de inventario de los fondos que no formaban parte de lo donado al museo y que, por tanto, sí que se incluía en la masa hereditaria a repartir, a la que había que poner valor tras analizar su estado de conservación. Esos trabajos, a falta de un pequeño almacén con obra de pequeño formato, que se abordará antes de que acabe este mes de enero, están ya prácticamente concluidos, de forma que la labor en Doctor Fourquet se dará por terminada.
«Lo que vivimos –señalan desde la galería– es el resultado de que ninguna de las herederas ha dado finalmente un paso adelante, lo que nos lleva al punto en el que estamos. No sabemos si haremos un comunicado oficial, pero lo que acontece se basa en evidencias». En este punto, desde la dirección quieren destacar el apoyo de los propios artistas en nómina, muchos de los cuales «han hecho un seguimiento exhaustivo de lo que estaba sucediendo, e incluso muchos reiteraron el deseo de continuar ligados a la galería si esta no cesaba»: «No es cierto que haya habido desbandada, de hecho, reconocemos el cariño, la calidad humana y el apoyo de creadores como Ángela de la Cruz, Prduencio Irazabal o José Pedro Croft, que en un momento determinado han tenido que tomar una decisión». Así, por ejemplo, De la Cruz ya fichó por Travesía Cuatro, donde ha expuesto en su sede mexicana hasta hace unos días.
«No es cierto que haya habido desbandada por parte de los artistas. De hecho, reconocemos el cariño, la calidad humana y el seguimiento de muchos de ellos», dicen desde la dirección
También el personal de la galería busca sus salidas (y algunas se oficializarán antes de que acabe enero en otras firmas), mientras queda en el aire el destino de su sede en el Barrio de las Letras: «El inmueble era propiedad de Helga, de forma que también pasa a la herencia, donde las partes vuelven a estar en desacuerdo, con algunas voces que son partidarias de vender, mientras otras quisieran darle un uso al espacio».
Con su cierre oficial, Madrid pierde una de sus galerías más internacionales, y hace más pequeña la impronta de una de sus principales coleccionistas, cuya estela se traslada a su museo en Cáceres, que también se ha visto afectado (sobre todo en presupuestos y adquisiciones) con la desaparición de su inspiradora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC
Daniel Ortega, dermatólogo: «Uno de los falsos mitos más comunes es que las gorras producen alopecia»
Los 5 imprescindibles para tu coche en invierno: evitan sustos, ahorran tiempo y te sacan de más de un apuro