Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La gran apuesta electoral de Sanae Takaichi

La gran apuesta electoral de Sanae Takaichi
Artículo Completo 1,126 palabras
En su primer mitin electoral, Sanae Takaichi pidió a los votantes que la imaginaran tiñéndose el pelo, un procedimiento que, según la primera ministra de Japón, se realiza ella misma. Leer
Financial TimesLa gran apuesta electoral de Sanae Takaichi
  • LEO LEWIS
30 ENE. 2026 - 15:54La primer ministra nipona y lider del PLD, Sanae Takaichi, en un mitin electoral.FRANCK ROBICHONEFE

En su primer mitin electoral, Sanae Takaichi pidió a los votantes que la imaginaran tiñéndose el pelo, un procedimiento que, según la primera ministra de Japón, se realiza ella misma.

La primera mujer primera ministra de Japón está haciendo todo lo posible para presentarse como una fuerza de cambio real. En un mitin electoral, Sanae Takaichi pidió a los votantes que la imaginaran tiñéndose el pelo, un procedimiento para el que la 104.ª primera ministra de Japón no acude a ninguna peluquería.

Mientras se aplicaba el tinte, según su relato, ocurre el desastre. Llegó el terremoto que Tokio llevaba tiempo temiendo, conocido como 'Big One'. Los servicios básicos, incluido el agua, quedaron interrumpidos

"No podría quitármelo", recordó Takaichi, que lleva tres décadas en política y ha superado el techo de cristal en una cultura machista convirtiéndose en primera ministra del país, probablemente el cargo más difícil de conseguir en Japón.

La referencia al percance del tinte de pelo por el terremoto dio paso a un apasionado compromiso para mejorar significativamente la preparación ante terremotos.

Las elecciones son una apuesta arriesgada basada en la popularidad personal de Takaichi, su capacidad para presentarse como una fuerza impulsora del cambio real y para ganarse el apoyo del país en un tiempo récord.

Es probable que la votación sea reñida. Tendrá que convencer a muchos japoneses de que un voto por el anodino candidato local del Partido Liberal Democrático en su circunscripción es un espaldarazo a su dinámica presidencia.

En Japón, la promesa de cambio es tan crítica electoralmente para quien ostenta el poder como para quienes lo desafían. Cada gesto cuenta, y los ciudadanos que se tiñen el pelo en casa podrían inclinar la balanza a su favor. Takaichi ha roto moldes en la jefatura del gobierno japonés por el simple hecho de hablar de este tema en público.

Las encuestas sugieren que alrededor del 70% de los 33 millones de mujeres japonesas de entre 40 y 79 años se tiñen el pelo para disimular las canas. La mitad, como Takaichi, lo hacen ellas mismas en lugar de gastar dinero en una peluquería. En una reñida contienda electoral, las mujeres japonesas de más de 40 años que se tiñen el pelo representan un nada despreciable 22% del electorado total. Las elecciones del 8 de febrero, destinadas a otorgar a Takaichi y al PLD un mandato parlamentario claro, se perciben como precipitadas y caóticas.

Hay una razón por la que Japón solo ha celebrado un par de elecciones en febrero. Es una época del año en la que la nieve suele cubrir gran parte del archipiélago. También coincide con los exámenes de acceso a la universidad. El inminente final del año fiscal supone una distracción para millones de trabajadores, que trabajan a destajo.

Además, Takaichi ha optado por buscar el respaldo de las urnas en una fase de tremenda inestabilidad, de la cual solo una parte está en sus manos aliviar. Los hogares y las empresas japonesas se enfrentan a la salida del país de décadas de inflación, crecimiento salarial y tipos de interés anormalmente bajos

El llamado "Takaichi trade" sigue impulsando las acciones japonesas al alza ante la promesa de un estímulo mediante el gasto, pero el yen ha fluctuado de forma alarmante durante los tres meses que la primera ministra lleva en el poder, y ahora se cierne la amenaza de intervención de las autoridades estadounidenses y japonesas. Da la impresión de que el mercado de bonos públicos japoneses está en una situación de fragilidad histórica y es más capaz que nunca antes de provocar una ruptura financiera contagiosa.

Mientras tanto, Japón sigue enfrascado en una disputa con su mayor socio comercial, China. El sábado, Takaichi hará una pausa en la campaña durante tres valiosas horas para reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer, una reunión que servirá para poner de relieve los apuros que comparten los exasperados aliados de EEUU que tanto tienen que perder con un colapso del orden global.

Con una lista tan desalentadora de desafíos y tan pocas respuestas claras, la campaña de Takaichi se centra en lo diferente que es tanto de la oposición como de sus numerosos predecesores del PLD. En sus discursos, ha expuesto los riesgos para Japón, desde su falta de autosuficiencia alimentaria hasta su vulnerabilidad a los ciberataques, con una claridad refrescante. Se muestra muy crítica con el fracaso histórico del PLD a la hora de invertir en el futuro de Japón y evidencia su entusiasmo con las fortalezas del país, desde la fusión nuclear hasta la animación, como si le estuviera hablando a un inversor de capital riesgo en fase avanzada.

Su estrategia parece astuta. Takaichi, que proviene de una familia de clase media, goza de un gran atractivo. Ha obtenido buenos resultados en las encuestas entre mujeres, jóvenes y mayores, que saben lo que ha pasado para llegar hasta aquí. Se presenta como una agente del cambio, pero con un tranquilizador respeto a los valores japoneses fundamentales. Debe conseguir que tanto ella como los candidatos del PLD parezcan, al mismo tiempo, una opción de voto segura y una amenaza para las perspectivas rancias y anticuadas del partido.

Takaichi nunca ha sido una feminista militante. Pero ahora ha invitado a la enorme base de votantes mayores a una camaradería que ninguno de sus predecesores varones podría haber ofrecido. Para los jóvenes japoneses, el mero hecho de haber intentado esa táctica podría consolidar sus credenciales como alguien que se atreve a hacer las cosas de forma diferente. Esto no garantiza la victoria, pero sí el espectáculo.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Japón carece de estrellas en IA, pero un fabricante de chips sigue brillandoLa "prima de riesgo del tonto" regresa para dominar los mercados globalesKevin Warsh orientará la Fed hacia una economía basada en convicciones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir