- Suscríbase aquí a la Newsletter de Criptomonedas de EXPANSIÓN
- Bitcoin: ¿corrección o cambio de ciclo?
- Standard Chartered rebaja a la mitad su previsión sobre el bitcoin
Ni la rebaja de tipos de la Fed ni la debilidad del dólar evitan esta vez las caídas del bitcoin. Una radiografía de su cotización en las últimas horas constata que la criptomoneda acusa en mayor medida los temores que suscita la IA. Con este revés el bitcoin vuelve a presentar un balance negativo en el año.
La presión derivada de la IA persiste en el mercado cripto justo un mes después de las alertas que activaron una liquidación récord de derivados. La reunión de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos emergía como un posible revulsivo para la remontada. La Fed agradó incluso al mercado con un mensaje menos agresivo de lo esperado. Pero nuevamente la IA, concretamente Oracle, tiene más incidencia en la cotización del bitcoin que la Fed.
La integración del bitcoin en las carteras de inversores institucionales propicia que la mayor de las criptomonedas sea equiparada a un activo tecnológico de gran crecimiento, como la IA. Su perfil de riesgo se agrava por tanto ante cualquier rebrote de las alertas de un eventual pinchazo en el rally bursátil de la IA.
El resultado es la correlación que vuelven a registrar en las últimas horas el precio del bitcoin y referencias bursátiles como el Nasdaq, la cotización de Oracle o el VIX, conocido como el 'índice del miedo'.
La radiografía de las cotizaciones durante las últimas horas refleja estos paralelismos. El bitcoin cotizaba en 92.000 dólares justo unos minutos antes de las 20:00 horas de ayer. Una hora después superaba los 94.000 dólares, fruto de un repunte cercano al 2%.
En este intervalo, justo a partir de las 20:00 horas, la Reserva Federal confirmó una nueva rebaja de tipos, abrió la puerta a algún recorte extra en 2026 y avanzó un incremento de la liquidez mediante de la compra de bonos del Tesoro a corto plazo.
El mensaje menos agresivo de lo esperado que trasladó la Fed no solo activó las compras en la mayor de las criptomonedas. El Nasdaq subió 200 puntos entre las 20:00 y las 22:00 horas, al cierre de la sesión. En ese mismo periodo las acciones de Oracle se revalorizaron cerca de un 2%, y el VIX, conocido como el índice del miedo, mejoró al bajar de 17,10 a 15,70.
Vuelco bajista con Oracle
El vuelco fue generalizado a partir de las 22:00 horas, coincidiendo con la publicación de los resultados de Oracle. La empresa de software, señalada por los analistas como uno de los eslabones más débiles de la IA, reavivó los temores del mercado.
El aumento millonario de su deuda por las inversiones en IA y unas previsiones de beneficios inferiores a lo esperado provocaron un desplome del 11% en las acciones de Oracle durante los mercados fuera de hora. Los futuros del Nasdaq pasaron a descontar caídas del 1%, y el VIX, el 'índice del miedo', aumentó de golpe de 15,7 a 16,8.
La cotización del bitcoin no escapó a este vuelco bajista en la renta variable. El miedo a un pinchazo tecnológico reactivó la aversión al riesgo, y aceleró de paso las desinversiones en la mayor de las criptomonedas. El bitcoin pasó de los 94.000 dólares alcanzados tras la Fed y antes de los resultados de Oracle a los mínimos de 89.000 dólares registrados esta madrugada. En términos de capitalización, este revés ha reducido su valoración de 1,88 a 1,79 billones de dólares.
La cotización del bitcoin vuelve a perder la barrera de los 90.000 dólares, y mantiene activa la corrección iniciada el pasado 10 de octubre con una liquidación récord de derivados. Los analistas de IG admiten que "el sector de las criptomonedas necesita pruebas más convincentes de que la caída que vimos tras la liquidación del 10 de octubre se ha completado", y por el momento, tras los resultados de Oracle, consideran que "no parece que haya llegado el momento".
A falta de menos de tres semanas para el cierre del año, la cotización del bitcoin vuelve a registrar un balance negativo en 2025. Las caídas sufridas desde las 22:00 horas de ayer provocan un saldo del -3,5% en el año.
El bitcoin tiene menos de tres semanas para remontar y evitar su primera pérdida anual desde 2022. Como vienen apuntando los analistas en los últimos tiempos, la cotización del bitcoin cada vez está más condicionada por factores externos que por factores específicos del mercado cripto. Y entre los primeros, la evolución bursátil de las empresas ligadas a la IA juega un papel primordial.
Standard Chartered rebaja a la mitad su previsión sobre el bitcoinEl bitcoin entra en una nueva fase de volatilidadLos ETF de bitcoin y ethereum suman salidas netas de 5.000 millones en noviembre Comentar ÚLTIMA HORA-
12:12
La Policía registra la sede de la aerolínea Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales
-
11:51
Euribor hoy, 11 de diciembre: El Euríbor continua la escalada en su tasa diaria y encarece las hipotecas
-
11:40
FirstGroup supera a Globalvia en una puja de 3.400 millones en el Metro de Londres
-
11:38
Actualidad Económica y Redi entregan los Premios Top Líderes LGBTI+ España 2025
-
11:32
ChatGPT incorpora Photoshop, Acrobat y Adobe Express de forma gratuita