- JUAN MIGUEL REVILLA
El papel de la automatización y la inteligencia artificial para acelerar el valor de la tecnología al servicio del ciudadano irrumpe en las agendas de los responsables públicos.
En España se prevé un gran aumento de la inversión en tecnologías de la información (TI), en torno al 20%, según los datos de la encuesta de Red Hat entre 909 directivos de TI que toma el pulso al panorama tecnológico. Los retos y oportunidades que supone esta modernización tecnológica para las Administraciones Públicas fueron debatidos en la mesa coloquio Modernización, automatización e inteligencia artificial en la Administración Pública, organizada por EXPANSIÓN en Madrid, con el patrocinio de Red Hat e Intel, en la que se abordó el papel de la automatización y la inteligencia artificial para acelerar el valor de la tecnología al servicio del ciudadano.
En el coloquio, que estuvo moderado por Ignacio Faes, redactor de EXPANSIÓN, participaron Elena Liria, consejera delegada de Madrid Digital (Comunidad de Madrid); Ángel Sanz, director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (Gobierno de Aragón); Javier Balfagón, director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Generalitat Valenciana); Isaac Centellas, responsable de la División de Instalaciones y Sistemas de Información de Metro de Madrid; Julia Bernal, regional leader Mediterranean Region en Red Hat, y Enrique Celma, director de Desarrollo de Negocio Agenda Digital de Intel.
En primer término, se plantearon los retos y oportunidades que plantea la modernización tecnológica de las Administraciones Públicas. Ángel Sanz señaló que con las actuales tecnologías disruptivas, como la IA, el cloud y el big data, tenemos "una oportunidad única para las Administraciones Públicas", que puede redundar en una "mayor eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos". Desde Metro de Madrid, explicó Isaac Centellas, están desarrollando una estrategia tecnológica que se concreta en la automatización de procesos, mejora de las comunicaciones y eficiencia energética. La Comunidad de Madrid, por su parte, está apostando por la IA, cuyas aplicaciones fundamentales son, según Elena Liria, proporcionar unos servicios públicos personalizados al ciudadano y mejorar la eficiencia del empleado público, con el uso masivo de RPA e IA. Aun así, "todavía tenemos por delante la transformación del trabajo" con la tecnología. A estos usos, Javier Balfagón añadió el "aplicar la tecnología para que nuestros servicios e infraestructuras sean seguros".
La seguridad fue uno de los retos más comentados por los participantes, junto a la soberanía digital y la gobernanza. Hablando de soberanía digital, Julia Bernal destacó que las compañías están avanzando en proporcionar a las organizaciones el control de su software y sus datos, para lo cual tienen un papel clave el software de código abierto y las arquitecturas de nube híbrida y abierta. Enrique Celma, por su parte, incidió en la oportunidad que supone la tecnología para la optimización de procesos, y puso el foco en la obligación de las Administraciones de adquirir un porcentaje de tecnología made in Europe.
IA transformadora
Respecto al proceso de introducción de la inteligencia artificial en la gestión pública, la estrategia de la Comunidad de Madrid se basa en aplicarla de forma transversal y poder llevarla a los ámbitos de urbanismo, vivienda, transporte, economía, justicia... En Metro de Madrid, la IA aporta valor a todos los procesos, de cara a "tomar decisiones operativas desde la realidad" para ofrecer mayor capacidad de transporte y una mejor gestión energética.
Desde Red Hat, observan que el gran reto es "industrializar e integrar la IA en las infraestructuras, aplicaciones y procesos existentes" del sector público. Para ello, esta compañía aplica los principios de código abierto a la IA, haciéndola abierta y transparente. Por parte de Intel, Celma destacó el cambio en la forma en que se llevan a cabo los proyectos de IA, menos jerarquizada y teniendo más en cuenta al trabajador funcional, y la entrada de agentes de IA desde el primer momento de los proyectos.
Todas las instituciones manifestaron su preocupación por la ciberseguridad. "Hay que garantizar que nuestras infraestructuras y comunicaciones son seguras para poder ofrecer servicios de forma segura a los ciudadanos", afirmó Balfagón. En la Comunidad de Madrid, se ha creado una Agencia de Ciberseguridad que marcará directrices tanto de resiliencia como de continuidad. Sanz citó como medidas para garantizarla el verificar que los proveedores de servicios y recursos estén ubicados en la Unión Europea, que estén certificados en el Esquema Nacional de Seguridad con nivel alto, que el almacenamiento y tráfico de datos esté cifrado y no permitir que los modelos de IA sean entrenados con datos de la Administración. Bernal, por su parte, volvió a resaltar la importancia del código abierto para la innovación, para la evolución de las arquitecturas y tecnologías como la IA, y para la seguridad.
A modo de conclusión, Sanz se mostró convencido de que el futuro será muy digital y solo si asumimos la responsabilidad de adaptarnos a ese reto conseguiremos avanzar y satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las del futuro, lo que implica un equilibro entre desarrollo económico, protección social y del medio ambiente. Balfagón defendió "la interoperabilidad entre las Administraciones", en los tres niveles: estatal, autonómico y local, para "pasar de una Administración reactiva a una Administración proactiva que facilite al ciudadano el consumo de los servicios que ofrece".
Comentar ÚLTIMA HORA