Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La industria española acelera su caída en enero y destruye empleo

La industria española acelera su caída en enero y destruye empleo
Artículo Completo 880 palabras
Los fabricantes no repercuten a sus clientes el incremento de los costes por falta de demanda, lo que se traduce en una compresión de los márgenes de beneficios. Leer
ECONOMÍALa industria española acelera su caída en enero y destruye empleo
  • PABLO CEREZAL
3 FEB. 2026 - 01:39La industria se mantiene optimista de cara a los próximos doce meses y mantiene sus proyectos.Europa Press

Los fabricantes no repercuten a sus clientes el incremento de los costes por falta de demanda, lo que se traduce en una compresión de los márgenes de beneficios.

La industria española empieza el año ahondando en la caída que ya sufrió en diciembre del año pasado y, además, con nuevos elementos de alarma: los pedidos y el empleo. Los datos del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de enero, publicados ayer por S&P Global, señalan además que la falta de demanda provoca que las empresas reduzcan sus precios de venta para tratar de mantener su cifra de facturación, a pesar del aumento de los costes, lo que redunda en la compresión de sus márgenes de beneficios.

"El sector manufacturero español ha comenzado el nuevo año débilmente", señala Jonas Feldhusen, economista del Hamburg Commercial Bank y responsable del informe, con un dato PMI de 49,2 puntos, cuatro décimas por debajo de la cifra de diciembre y también por debajo de los 50 enteros que marcan la frontera entre el crecimiento y la contracción. "Las decepcionantes cifras del índice PMI de diciembre ya planteaban la pregunta de si la contracción era simplemente un contratiempo temporal o el comienzo de un bache más persistente. Los datos de enero sugieren ahora que esto último es más probable", añade Feldhusen.

En concreto, "el deterioro de las condiciones de la demanda es cada vez más preocupante. Los nuevos pedidos, tanto nacionales como extranjeros, siguieron disminuyendo, a pesar de los niveles ya moderados", algo que los encuestados achacan en buena medida a la incertidumbre global que también golpea a otros países de la eurozona. Un deterioro que no solo se nota en los nuevos pedidos, sino que también está haciendo mella en la cartera de encargos pendientes, que "se reduce a un ritmo acelerado".

Además, esta debilidad de la demanda se nota también en una segunda vertiente: los márgenes de beneficios. "La presión de los costes se ha intensificado, ya que el precio de los insumos clave, como el aluminio y el cobre, volvió a subir este mes. No obstante, la mayor competencia y la escasa demanda limitan la capacidad de los fabricantes para repercutir estos mayores costes". "Como es de esperar, esta combinación de aumento de los costes de los insumos y disminución del poder de fijación de precios está frenando la disposición de las empresas a contratar personal", remata Feldhusen, lo que ha llevado a la quinta caída de empleo consecutiva, más notoria que en meses anteriores.

Con todo, "los fabricantes españoles mantienen una visión notablemente optimista para los próximos doce meses", ya que muchas empresas anticipan una recuperación de la demanda a lo largo del año, motivo por el cual ni el empleo ni las inversiones se han resentido en la misma medida que los pedidos y se mantienen muchos proyectos a largo plazo. Con todo, desde S&P Global advierten de las dificultades persistentes, como la creciente competencia extracomunitaria o las tensiones geopolíticas con Estados Unidos.

Eurozona

Además, aunque la industria europea ya empieza a dar señales de estabilización, todavía no ha comenzado a recuperarse, lo que apunta a una persistente debilidad de la demanda externa. El PMI de la eurozona registró 49,5 puntos en enero, siete décimas por encima del dato de diciembre pero por debajo de la barrera de los 50 puntos. Por países, Grecia lidera el ránking, con 54,2 puntos, seguida de Francia (51,2) y Países Bajos (50,1), mientras que Austria es la economía con mayores problemas, junto con Italia (48,1) y Alemania (49,2).

"Se observan algunos progresos en el sector manufacturero, pero a paso de tortuga", concluye Cyrus de la Rubia, economista jefe del Hamburg Commercial Bank y responsable del informe para Europa, que destaca mejoras puntuales en algunos países. "En Francia la expansión también ha cobrado impulso y en Alemania la fuerte caída de diciembre ha dado paso a solo un leve descenso".

Trump anuncia que India dejará de comprar petróleo ruso y le rebaja los arancelesYolanda Díaz lanza la reforma para dar entrada a los sindicatos en los consejos de administración de las empresasEl PMI manufacturero de España extiende su deterioro a enero y marca mínimos desde abril de 2025 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir