- ÁNGEL PEÑA
La conversación "Marca del fabricante en el nuevo escenario económico analizó las estrategias de gestión para competir con la pujanza de las marcas de distribución.
Tras el apartado dedicado a la marca de distribución, el encuentro dio la voz a la industria con la conversación Marca del fabricante en el nuevo escenario económico, que compartieron Carmen Lence, presidenta del Grupo Lence, y Enrique Orge, director general de Nauterra.
Lence comenzó recordando que en el sector de la leche "un 70% de lo que se vende es marca del distribuidor", en cuya producción también participa su compañía, porque su estrategia "se adapta a lo que pide el consumidor". Pero recordó la genial exposición anterior del doctor Antonio Escribano en el encuentro sobre la importancia del sector agroalimentario en la salud: "La gente se da cuenta de la importancia de mantener al productor local si el día de mañana queremos tomar alimentos naturales y no acabar comiendo comida de laboratorio".
En ese sentido, Lence sostuvo que "la gente a la que hoy le aprieta el bolsillo no quiere pagar el precio de una marca líder, pero tampoco se quiere ir a una de distribución porque entiende que la marca aporta". Por eso concluyó que "la marca tiene que comunicar algo más", y puso el ejemplo la creación de Río, "a la que llamamos marca activista del rural", que "pone en valor especialmente a la mujer" en este contexto, que ha desarrollado una estrategia de comunicación alrededor de una recreación del cuento de la lechera en la que la protagonista aprende de sus errores y, como buena emprendedora, se levanta y vuelve a empezar.
Orge, por su parte, destacó que Nauterra "basa su estrategia en la innovación y la sostenibilidad". Sobre el primer punto dijo que "se trata de la gran diferencia con la marca de distribución, la principal palanca sobre la que debemos apoyarnos: crear productos nuevos que satisfagan las necesidades del consumidor y las tendencias actuales".
Sobre la sostenibilidad, reflexionó acerca la información que llega a la sociedad: "Antes había un filtro en los canales de información, sabías que venía de una fuente fiable, mientras que hoy pesa lo mismo un influencer que un profesor, y eso es peligroso".
En vez de caer en esa espiral, el director general de Nauterra dijo que "las empresas que trabajamos en la industria alimentaria debemos tener un control total de la cadena y marcar los objetivos desde pilares relacionados con las personas y el medio ambiente".
Finalmente, Orge subrayó el factor estratégico del punto de venta. "La marca de distribución lo domina, así que nosotros tenemos que pelearlo para que el consumidor, cuando pase por el lineal de conservas, encuentre nuestro producto mas fácilmente que el del distribuidor. Y el año pasado, el 100% de nuestros clientes que gestionaron punto de venta según nuestras propuestas crecieron", concluyó.
Comentar ÚLTIMA HORA-
02:16
Los consejeros piden acelerar los cambios en el órgano de gobierno
-
02:13
"El sector ha reaccionado muy bien a los aranceles de Trump"
-
02:11
"La innovación nos diferencia de la marca de distribución"
-
02:07
Aecoc: "El que domina es el que empuja el carrito"
-
02:01
"Hay una clara apuesta del sector por una alimentación