La jueza de la dana, a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, ha acordado citar como testigo al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente de los populares tendrá que aclarar sus llamadas con el ex presidente de la Generalitat Carlos Mazón, que dijo en su día que le mantuvo informado en todo momento.
La instructora justifica su decisión en que Feijóo podría "dar razón de los comentarios" que el entonces presidente valenciano pudo "haber hecho" el 29 de octubre de 2024 "a raíz de las conversaciones" con la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas -investigada junto a Emilio Argüeso-, "sobre la información que iba recibiendo".
La magistrada recuerda en su resolución el criterio mantenido por la Audiencia de Valencia al ordenar la citación como testigo de la periodista que comió en el Ventorro con Mazón, Maribel Vilaplana. Según razona la jueza, si en ese caso se partía de una carta abierta de la citada periodista en la que "negaba todo tipo de conocimiento sobre lo que pudo decir el sr. Mazón, aquí nos encontramos no con una probabilidad, sino con una certeza, que se deriva de las manifestaciones públicas que efectuó el sr. Núñez Feijóo: 'El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real'".
Aquella frase la dijo Feijóo en su primera visita a Valencia tras la dana. Fue el jueves 31 de octubre de 2024. Lo que dio a entender entonces el líder del PP es que estaba en contacto con Mazón por la dana desde el lunes 28 de octubre.
En este sentido, la jueza de Catarroja interpreta que "la información sobre la gravedad de la situación habría de partir sustancialmente de la sra. Salomé Pradas al sr. Carlos Mazón, y este a su vez habría informado al sr. Alberto Núñez Feijóo, en palabras de este último, en tiempo real".
Y si esto fue ciertamente así, insiste la magistrada, "supondría una sucesión de comunicaciones y mensajes" entre Mazón y Feijóo que "afectarían a cuestiones clave en la información de la gravedad de la situación y las medidas que se estaban adoptando desde el Cecopi". La jueza se refiere en concreto al "lanzamiento de mensajes de aviso a la población y la actuación de la investigada Salomé Pradas".
En su resolución, la jueza pide por ello que se ponga en conocimiento del líder del PP "la posibilidad de presentar voluntariamente en el presente procedimiento y en el plazo de cinco días el listado de llamadas, así como los mensajes, correos electrónicos y whatsapps que pudiera haber recibido del sr. Carlos Mazón el día 29 de octubre de 2024, en relación con el objeto de la presente causa".
Ahora bien, en el listado de llamadas que entregó Mazón en la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, únicamente figuran dos conversaciones con Feijóo la tarde de la dana. Las únicas dos llamadas que admite Mazón fueron a las 21.27 y a las 21.31 horas, más de una hora después del envío del ES-Alert que investiga la jueza.
Tras conocer la noticia, Feijóo ha afirmado que su papel aquel 29 de octubre de 2024 fue exigirle al Gobierno de España la emergencia nacional. En un acto de campaña en Talarrubias (Badajoz), Feijóo ha afirmado que no tenía información sobre la citación, pero que como jefe de la oposición y en el ejercicio de sus competencias, aquel día planteó aquella la emergencia nacional a pesar del rechazo de Mazón.
"Ese es mi posicionamiento y mi papel permanentemente y así va a seguir siendo porque entiendo que estuvimos ante un supuesto de emergencia nacional de libro", ha afirmado el líder del PP.
Ahora bien, la líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, ha dicho que "Feijóo le tendrá que decir a la jueza de la dana si mintió él al decir que estaba puntualmente informado o si miente Mazón con su listado de llamadas".