El Tribunal General de la Unión Europea desestima el recurso de Freixenet contra una decisión de la Euipo por el uso de la marca C.B., que ya tenía registrada la bodega cordobesa Alvear.
Varapalo para Freixenet en la Justicia europea. El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha desestimado hoy el recurso presentado por la bodega catalana contra una decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que había dado la razón a la firma cordobesa Alvear en un litigio por el registro de una marca para vinos espumosos.
El TGUE ha considerado que existe riesgo de confusión entre las marcas enfrentadas, confirmando que la Euipo había apreciado correctamente tanto el uso efectivo de la marca anterior de Alvear como la similitud de los signos y la identidad de los productos.
El caso se remonta a mayo de 2022, cuando Freixenet solicitó el registro como marca de la UE de un logotipo para vinos espumosos basado en las siglas CB. A este solicitud se opuso meses después Alvear, alegando que existía riesgo de confusión con su marca denominativa C.B., registrada para vinos, espirituosos y licores.
La Euipo estimó la oposición de Alvear en febrero de 2024 al considerar que efectivamente había riesgo de confusión, una acción ante la que Freixenet presentó un recurso que fue desestimado en enero de 2025. Después de esto, Freixenet llevó el caso ante la Justicia europea, donde el TGUE también ha desestimado los argumentos del grupo bodeguero catalán.
El tribunal europeo ha confirmado que ambas marcas presentan un alto grado de similitud desde el punto de vista gráfico y son idénticas desde el punto de vista fonético. Por ello, no es posible compararlas a nivel conceptual.
Inmaculada de la Haza, socia de Balder, explica que este litigio va más allá de la incompatibilidad entre dos marcas constituidas por una idéntica combinación de letras y que amparan la misma categoría de producto: "No estamos ante una confrontación estándar de marcas constituidas por vocablos, sino por la combinación de dos letras".
Hasta hace poco, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) aplicaba la jurisprudencia del Supremo que, desde 2003, defendía que tanto las letras como los números son elementos de uso común, pertenecientes al dominio público. Como tal, no podían ser susceptibles de ser utilizadas por nadie en exclusiva.
Según este criterio, quien pretendiese registrar marcas formadas por únicamente una o dos letras no podía impedir a otros que las usaran en sus propias marcas. En estos casos, la comparación entre ambas marcas debe hacerse desde el punto de vista gráfico, pues no hay protección ni exclusiva sobre la idea evocada sino sobre las versiones gráficas específicas de cada marca.
Sin embargo, la EUIPO analiza las marcas cortas constituidas por la combinación de letras igual que si fuesen vocablos. Y en este sentido, en la comparación con marcas posteriores se considera banal la especial representación de la nueva marca.
En este caso, la socia de Balder señala que "se ignora por completo la imagen de la nueva marca, a pesar de que destaca no sólo la tipografía sino la colocación original de las letras apareciendo la B dentro de la C". En la marca de Alvear, la representación gráfica refleja las letras en minúscula, además de omitir los puntos ortográficos después de cada letra.
Pese a ello, el TGUE llega a la conclusión de que el uso ha quedado acreditado. Inmaculada de la Haza subraya que "se atribuye un campo de exclusividad muy amplio a las marcas constituidas por dos letras", en lugar de conceder un mayor protagonismo a los elementos gráficos.
Detienen al presidente y al CEO de Plus Ultra como parte de una operación por presunto blanqueoFin a la saga del Sultán de Joló: La Justicia francesa anula el laudoLa 'legaltech' Conversia cierra su venta a Wilmington por 121,6 millones de euros Comentar ÚLTIMA HORA-
15:23
Juan Azcue, nuevo director financiero de Telefónica
-
15:22
El momento europeo de Giorgia Meloni tiene un precio
-
14:55
La Justicia Europea falla contra Freixenet por el uso de un logotipo
-
14:50
El neobanco Bunq lanza depósitos con intereses de hasta el 2,11%
-
14:41
Un año de aplicación de MiCA: el mercado en cifras y retos pendientes