La gestora Inveready cierra la venta de Conversia a la consultora británica tras recibir la autorización de inversión extranjera directa en España.
La consultora británica Wilmington, que presta servicios de gobernanza, riesgos y cumplimiento normativo, ha completado su acuerdo con la gestora Inveready para adquirir la legaltech Conversia por 121,6 millones de euros. El cierre definitivo de la operación tuvo lugar ayer, tras un acuerdo alcanzado en el pasado agosto que pendía aún de la aprobación de las autoridades de inversión extranjera directa en España.
Las cifras del acuerdo reflejan el importante salto que ha experimentado la valoración de Conversia en apenas tres años. Esta se ha duplicado desde que, entre 2022 y 2023, Atrys Health vendiese la que entonces era su filial de cumplimiento normativo al fondo Arraigo, de Inveready, por 55 millones de euros.
Esta adquisición se enmarca en la estrategia de Wilmington, que quiere reforzar su posicionamiento en el ámbito del compliancepor medio de soluciones tecnológicas de alto valor y con proyección internacional. El modelo de negocio de Conversia es complementario con el de la consultora británica y se apoya fundamentalmente en las suscripciones, por lo que Wilmington asegura que el 70% de su facturación (que prevé que supere los 40 millones de euros en 2025) es anualmente recurrente.
La compañía mantendrá su equipo directivo, liderado por su CEO Alfonso Corral, que explica a EXPANSIÓN que "Conversia viene a complementar el portfolio de servicios de Wilmington, al aportar claras sinergias y encajar perfectamente en su área estratégica de compliance". La empresa española, que percibe en esta operación una gran oportunidad para acelerar su crecimiento, también mantendrá su estructura operativa, su red de oficinas y su marca comercial.
Alfonso Corral hace hincapié en que "Conversia ha incrementado su valor gracias a la transformación estratégica que ha experimentado y que ha sido clave en su revalorización". En particular, ha dejado de operar como una consultora tradicional a consolidarse como legaltech de referencia en el mercado español ofreciendo soluciones que facilitan la gestión del cumplimiento normativo.
En particular, destaca su software Signo, que permite a cualquier empresa o autónomo que carezca de conocimientos legales adaptarse a la normativa de protección de datos en cuestión de minutos y con un altísimo nivel de personalización. El CEO de Conversia pone en valor que es una solución única en Europa, que ha llamado la atención de muchos operadores y fondos internacionales: "Ha jugado un papel decisivo en la valoración de la compañía".
La operación ha contado con el asesoramiento legal de Uría Menéndez y OC&C Strategy Consultants por parte de Inveready y de Wilmington, respectivamente. Por su parte, los asesores financieros han sido Lincoln, Norgestión, KPMG y PwC.
Un juez de EEUU ordena la ejecución de un laudo de 41 millones contra EspañaInversores en renovables inician el proceso para rastrear bienes de España en EEUUEspaña se libra de pagar 16.000 millones de euros a los herederos del Sultán de Joló Comentar ÚLTIMA HORA