Ampliar
Lidia Carvajal Mercado La Liga, relegada a un mercado de saldosLa competición española cae hasta el último puesto en gasto entre los grandes campeonatos, superada incluso por la MLS y con el Atlético como único animador
Cristián Ramón Cobos
Madrid
Martes, 3 de febrero 2026, 15:37 | Actualizado 15:50h.
Un balance positivo basado en el estricto control económico impuesto por LaLiga, que ha logrado la estabilidad financiera de todos los clubes pero a la vez también ha reducido la capacidad de maniobra en el plano deportivo. Esta política está debilitando plantillas y provoca que la competición española esté lejos de competir con el resto de competiciones, tanto en el foco competitivo como en su atractivo internacional.
Tal y como sucedió el pasado verano, solo el Atlético ha sido capaz de descongelar un mercado que parecía atascado en España. Mientras que en la ventana estival los colchoneros desembolsaron 176 millones, ahora han sido casi 60 en tres jugadores. Mateu Alemany apostó por perfiles concretos para mejorar la plantilla aunque tardaron en llegar, perjudicando al conjunto de Simeone, bajo mínimos en las últimas semanas. Ademola Lookman, procedente de la Atalanta por 35 millones -fichaje más caro de la Liga este invierno-; Rodrigo Mendoza, la joven promesa del Elche por la que suspiraban grandes equipos europeos; además de Obed Vargas, procedente de la MLS.
Caída libre
Más allá del Atlético, once clubes españoles de la máxima categoría realizaron alguna inversión, pero a través de cantidades irrisorias. Tanto que el segundo club con más gasto ha sido Osasuna, con 5,5 millones entre los fichajes de Raúl Moro y Javi Galán. Por su parte el Getafe, el más necesitado, ha sido el que más taquillas ha estrenado con cinco, seguido del Elche y del Villarreal, ambos con cuatro.
Los dos grandes equipos de la Liga, el Barça y el Real Madrid, han pasado inexistentes por este mercado. El club azulgrana apostó por el regreso de un viejo conocido como Joao Cancelo, a coste cero, con las salidas de Ter-Stegen en forma de cesión al Girona y la venta del canterano Dro, rumbo al PSG. Mientras, en Chamartín han repetido su habitual estrategia en enero, sin ninguna incorporación, y su único movimiento ha sido la salida de Endrick rumbo al Lyon en busca de conseguir minutos.
A lo largo de este mercado, la Liga ha sido la de menor gasto entre los cinco grandes campeonatos del Viejo Continente, siendo superada incluso por el Campeonato Brasileiro (200 millones), la MLS (145 millones) y la Saudi Pro League (93 millones). Muy por detrás de la Premier League inglesa, con 453 millones de gasto, y de la Serie A, que rozó los 250 millones de gasto, mostrando aún más grande una brecha que no para de crecer.
La Premier es una locura
La Premier volvió a reinar en el mercado. No por ser esperado deja de ser llamativo el dato, porque todos vaticinaban que la liga inglesa lideraría una ventana más el gasto en fichajes, pero la superioridad y la facilidad con la que han dejado atrás al resto de campeonatos cada vez es mayor. Aunque no ha sido un período del todo movido entre los clubes ingleses, esto no ha impedido que se hayan gastado 453 millones en traspasos, consolidándose como la competición más potente del mundo en materia económica.
El nivel de gasto en la Premier es muy similar al del año pasado y ha vuelto a tener al Manchester City como el gran dominador. De nuevo, el equipo que dirige Pep Guardiola ha roto la banca en enero para solucionar los problemas que estaba teniendo dentro de los terrenos de juego, con las compras de Antoine Semenyo por 75 millones y a Marc Guéhi por 23, en ambos casos con buenas primeras impresiones, además de repescar a un par de jóvenes que tenían cedidos.
En cuanto a los grandes, más allá del City el gasto ha sido discreto, aunque el Tottenham apuntaló su centro del campo con la llegada de Connor Gallagher por 40 millones, procedente del Atlético, y el Liverpool cerró la incorporación del defensa Jacquet por 70 millones, pero este no se incorporará al grupo hasta verano y de momento seguirá en la dinámica del Rennes francés.
Una ventana que vuelve a reflejar la triste realidad de que España está muy lejos de aquellos años de gloria, en los que reinaba por todo el mundo. Ahora sufre una caída libre y no logra competir con otros mercados, pues a pesar de lograr una estabilidad económica, ha reducido significativamente las opciones de luchar por fichajes de prestigio y por tanto también de levantar los principales títulos europeos.
- Temas
- Liga de Fútbol Profesional
- Manchester City
- Real Madrid
- Atlético de Madrid
- Pep Guardiola
- España
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión