Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La mítica relación oro-Bolsa salta por los aires y expone a los inversores

La mítica relación oro-Bolsa salta por los aires y expone a los inversores
Artículo Completo 599 palabras
¿Está el metal precioso avisando de una próxima corrección bursátil? Leer
EL FOCO DEL DÍALa mítica relación oro-Bolsa salta por los aires y expone a los inversores 3 FEB. 2026 - 20:44

¿Está el metal precioso avisando de una próxima corrección bursátil?

La volatilidad reciente de los metales preciosos resucita el debate sobre la utilidad de esta clase de activo en la cartera de un inversor.

Tradicionalmente, se ha considerado que el oro sirve como protección o cobertura frente a otros activos de mayor riesgo, como las acciones que cotizan en Bolsa. Cuando hay una corrección, dice la teoría, las onzas deberían mantener su precio o incluso subir, moderando las pérdidas para un patrimonio diversificado.

Tal esa convicción que algunos analistas opinan que parte del rally del oro durante el último año se explica por el temor a un pinchazo del índice S&P 500 por su dependencia tecnológica y los riesgos geopolíticos, lo que ha motivado la búsqueda de refugio en el metal precioso.

Desde el jueves pasado, sin embargo, el oro ha sufrido un severo castigo (aunque ayer se recuperó algo), y la Bolsa de Wall Street también ha caído, aunque en menor medida.

Es decir, oro y Bolsa atraviesan una etapa de correlación positiva (suben o bajan a la vez), con el metal liderando esa trayectoria.

Los expertos dan varias razones para ello. Una es que el oro se mueve a la contra del dólar y los tipos de interés reales en EEUU, no de la Bolsa. Por ello bajó tras el nombramiento en la Fed. Ligado a ello está la presencia de los bancos centrales como compradores en el mercado del oro.

Otra razón es que la enorme liquidez en los mercados ha impulsado todos los activos, haciendo que sus precios dependan de inversores más especulativos que buscan retornos rápidos. Por ello, en momentos de riesgo todo baja.

Según Citi, en las cuatro grandes correcciones más recientes de Bolsa (la de la burbuja tecnológica en 2000, crisis financiera en 2008, pandemia en 2020 y día de la liberación de Trump en 2025), el oro actuó casi de indicador adelantado, empezando a caer antes que las cotizadas y bajando en paralelo durante un periodo.

Este comportamiento puede explicarse porque, en momentos de máximo riesgo, el inversor vende todo lo que puede para hacer caja, sea oro, renta variable o incluso renta variable.

Pero también es verdad que, en esas cuatro crisis, el oro se recuperó antes. Pero en el momento actual, tras la tensión de los últimos días y si las onzas son un indicador adelantado, más que una cobertura, el mercado debería estar muy alerta.

Tres ideas para invertir como el fondo de Kevin Warsh antes de su llegada a la FedHasta dónde puede llegar el índice S&P 500 con el 'rally triste' de Wall StreetCómo reaccionarán los mercados si la 'Armada' de Donald Trump ataca Irán Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir