ArquitecturasLa mejor arquitectura se refugia en la viña
• KINO VERDÚ 28 NOV. 2025 - 08:17
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailInstalaciones de Bodegas La Horra de Carme Pinós difuminadas en el paisaje de Ribera del Duero.La Cueva Estudio
• El campus del vino del Basque Culinary Center de Carvalho Araújo
Cuatro proyectos animan los pausados paisajes de Ribera del Duero y La Rioja. Carme Pinós, Fran Silvestre, Francesc Rifé y Norman Foster muestran diferentes maneras de atrapar el espíritu formal de las bodegas.
Carme Pinós entierra la bodegaGalería acristalada proyectada por Carme Pinós para Bodegas La Horra.La Cueva Estudio
Primera vez que Carme Pinós brega con un proyecto entre cepas y uvas. Las premisas de las nuevas instalaciones de Bodegas La Horra (Grupo Roda), en Ribera del Duero, eran la alta eficiencia energética y el respeto al paisaje. Pinós ha recurrido a la mínima intervención: el edificio de 4.700 metros cuadrados, organizado en tres niveles descendentes y conectados por rampas y escaleras, queda semienterrado. Inspirado en las excavadas bodegas tradicionales de la zona, Pinós ha creado un volumen en una ladera que crece del suelo como una viña, contemporáneo, musculoso y liviano, sutil y respetuoso con el paisaje, con ventilación pasiva por zarceras (respiradores).
Un circuito de pasarelas y rampas conecta los tres niveles del edificio.La Cueva Estudio
Bajo una hercúlea cubierta de hormigón en forma de teja megalítica, se extiende en paralelo una galería abierta y acristalada, delimitada por una fachada de adobes macizos y paneles Viroc en tono tinto. El sustento y la envolvente se engalanan con muros de ladrillo de tejar, gaviones de piedra, pasarelas de madera, hormigones encofrados con paneles fenólicos y cañizo y guiños en oscura piedra zaragozana de Calatorao.

Entre tinieblas, en versión de Francesc RiféLa firma inconfundible de Francesc Rifé se aprecia ya en la recepción de Bodegas Tritium que organiza visitas y catas en sus instalaciones.JAVIER MÁRQUEZ
En una callejuela de la localidad riojana de Cenicero, en su casco antiguo, se aparece una casa. Podría ser una más, pero su fachada es diferente, oscura. Ejecutada en madera carbonizada, evoca la líneas de un barril por esos listones en modo duelas. Es la puerta de entrada al proyecto de renovación de un edificio preexistente, el nuevo cobijo de Bodegas Tritium, llevado a cabo por Francesc Rifé Studio (de Barcelona).
Descenso a la cava y el calado subterráneoJAVIER MÁRQUEZ
En el origen de esta re(creación) late aliñar un caserón del siglo XV con la recuperación de un calado subterráneo y la adición de una sala que albergue comedor, sala de catas y formación. El diseño ha ahorquillado un divertimento de contrastes: lo nuevo frente a lo viejo, lo complejo y lo simple. Oscuridad que la luz anula en ese calado de 36 metros de largo, excavado a siete metros de profundidad, alabeado por puertas de metal y cristal gris fumé que seccionan el recorrido en almacenamiento de barricas, zona de catas y cementerio de botellas. La narración del nuevo volumen fluye con destreza entre madera de roble teñida, acero negro, hormigón, cerámica, celosías y bloques de la piedra de sillería curtidos por el paso de los siglos. 521 metros cuadrados de anciana contemporaneidad.
Norman Foster entre taninos y arcos"Carpa" de madera firmada por Norman Foster en Oyón (La Rioja).Nigel Young
Es "sir". Es "lord". Es Premio Pritzker. Norman Foster erigió en 2010 las vanguardistas Bodegas Portia, en Ribera del Duero. La cuarta generación de la Familia Martínez Zabala (propietaria de Portia) quedó contenta y decidió repetir con Foster + Partners, pero ahora para alzar un espacio de enoturismo al lado de la casa madre de Bodegas Faustino (el origen de los Martínez Zabala), en Oyón (La Rioja). Bautizado como Legado Bodegas Faustino, intriga. Rodeada de hermosos jardines, si uno va con prisas ni se fija en la "carpa" de madera. Si te paras frente a ella, y la observas con interés, los ojos salen de las órbitas. No epata por su majestuosidad, o su intrincada ingeniería. Atrapa por su aparente y clásica sencillez.
La cubierta del edificio cuenta con placas fotovoltaicas y una claraboya central.Nigel Young
En el evento de inauguración, en 2024, Foster manifestó que "se trata de un edificio Planeta 1.0: sus emisiones de carbono se absorben de forma natural por los recursos de nuestro planeta. Utiliza tecnología fotovoltaica como parte de una estrategia de Energía Plus: el edificio es autosuficiente en energía y genera vatios extra que se vuelca en el resto de las instalaciones". La estructura de madera dibuja un espacio de 1.300 metros cuadrados abovedado y sin columnas, anclado por un sistema estructural de 10 pórticos de madera de alerce y rodeado por fachadas acristaladas, protegidas del sol por grandes viseras de madera de la propia cubierta (en la que se ubican las placas fotovoltaicas y una claraboya central).
De otro mundo llega Fran SilvestreLas líneas que caracterizan la obra de Fran Silvestre se adaptan al terreno vinícola.
El estudio valenciano Fran Silvestre Arquitectos firma las Bodegas Dominio D'Echauz, izadas en Zayas de Báscones (Soria). Un ser unicelular blanco aterriza entre viñedos: arquitectura que se posa y mimetiza, sensual, con las geometrías del territorio. De trazado longitudinal, dos muros curvos, realizados con bloques de hempcrete (mezcla de fibras vegetales, cal y agua) colocados a sardinel (de canto) se anudan por una cubierta metálica ligera a un solo agua.
Interior de las nuevas instalaciones de Bodegas Dominio D'Echauz.
Concebido como lugar para la I+D de variedades ancestrales de vid, los elementos constructivos se unifican mediante un continuo de Diathonite blanco, un mortero a base de corcho natural en paredes, suelos y techos.

• fuera de serieLos pueblos más bonitos de León: cumbres, románico y cocido maragatoGancedo celebra su 80 aniversario con una ciudad a escala y enteladaLos exquisitos cestos Liquen de castaño y lana de Idoia Cuesta