Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

La mejor novela china de ciencia ficción tiene miles de autores (y nunca has escuchado de ella)

La mejor novela china de ciencia ficción tiene miles de autores (y nunca has escuchado de ella)
Artículo Completo 496 palabras
Millones de palabras. Miles de autores. La estrella matutina de Lingao apenas se conoce fuera de China, pero contiene el secreto de la modernización y el malestar del país asiático.
Afra WangLibros y Música26 de enero de 2026

Ma y otras voces del Partido Industrial respondieron con una contraofensiva. La solución no era bajar el ritmo sino redoblar esfuerzos, dijeron; aprender de los errores, superar la difícil fase en la que aún se dominaban las nuevas tecnologías. Y la clave de su campaña fue el propio Lingao. Su redacción se convirtió en un fenómeno en los foros de internet chinos en la década de 2010: su filosofía de código abierto y sus métodos colaborativos atrajeron profundamente a la floreciente comunidad tecnológica china. Más allá de las reuniones regulares entre los principales contribuyentes, la creación de Lingao fomentó la formación de la "política de teclado" china: comunidades en línea donde los usuarios participan en intensos debates sobre gobernanza, políticas y dirección nacional bajo la protección de seudónimos. Estas conversaciones se convirtieron en el escenario de discusiones políticas que no podían darse en otros lugares, donde expertos en la materia, entusiastas militares y estrategas de sillón perfeccionaban sus visiones del mundo. En 2012, se fundó el sitio web de comentarios nacionalistas Guancha (el Breitbart chino), y su compleja relación con el pensamiento y las redes de personal del Partido Industrial demostró hasta qué punto la influencia de Lingao iba más allá de la mera ficción de viajes en el tiempo.

Dan Wang en su libro Breakneck, China se ha convertido en el "Estado ingeniero" por excelencia. Cuando Xi Jinping atiborra su gobierno de ejecutivos aeroespaciales y de defensa, cuando exige que la manufactura se mantenga en el 28 por ciento del PIB, cuando se jacta de que China produce algo en todas las categorías industriales de la ONU, está predicando el evangelio del Partido Industrial. "Las fuerzas productivas son las que impulsan fundamentalmente el desarrollo de la sociedad humana", expresó en un discurso de mayo de 2024, "y son la causa final de todos los cambios sociales y políticos". Todo lo demás (democracia, derechos, cultura) es derivado, subordinado, en última instancia irrelevante en comparación con la cuestión de si se pueden fabricar semiconductores avanzados o construir misiles hipersónicos.

Pero esa primera generación de intelectuales de mentalidad liberal (a los que yo crecí idolatrando) no se ha rendido. De hecho, en los últimos años han aparecido grietas en la armadura del Partido Industrial. "Mira a Ma Qianzu ahora", dice Fred Gao. “Estos dos últimos años, sigue hablando de sistemas industriales, pero cada vez habla más de guarderías socializadas, de cómo deben gastar el dinero los gobiernos locales, de los problemas de la deuda local, de reflexiones sobre el endeudamiento ilimitado. La pura visión del mundo del Partido Industrial (que la construcción lo resuelve todo) no puede abordar los problemas estructurales a los que se enfrenta China ahora”.

WIRED. Adaptado por Andrea Baranenko.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
Compartir