- MARTA FERNÁNDEZ GUADAÑO
La alianza entre Paco Quirós, fundador en 1981 de la primera sede de Cañadío -ubicada en Santander-, y Carlos Crespo sigue llenando Madrid de exitosos conceptos.
Desde la llegada en 2011 a la capital con el formato de su casa madre, Quirós ha ido impulsando Grupo Cañadío aliado con Crespo para dar pie a marcas como La Maruca, La Bien Aparecida, La Primera y Gran Café Santander. Los hosteleros cántabros parecen haber dado con el truco para gustar a la clientela madrileña, probablemente cansada del exceso de conceptos de cocina internacional y exótica y, en cambio, deseosa de comer bien recetas bien hechas de cocina tradicional.
La mayor prueba de los logros de Grupo Cañadío es, sin duda, La Maruca, que acaba de abrir el cuarto local en Madrid. A sus sedes de Velázquez, Castellana -cerca de Plaza de Castilla- y López de Hoyos, se acaba de añadir la de Azca, una apuesta por una zona de comidas de negocios y clientela empresarial.
En La Maruca Azca, se repite su propuesta de éxito basada en una cocina de raíces cántabras, con tique medio más que razonable y buena relación calidad-precio, siempre bajo un formato de horario continuado, pensada para todos los públicos.
Eso significa que en La Maruca se puede comenzar el día desayunando, mientras, aparte de visitar el espacio para comer y cenar, es posible visitarlo entre horas, incluso para sentarse en su zona de sofás -lugar perfecto para reuniones a media mañana o media tarde-, ya que se mantiene una oferta de picoteos y barra de pinchos a cualquier hora.
Buñuelos de brandada de bacalao.EXPANSIONGrandes éxitos
A su vez, en poco más de una década, desde la primera apertura en la calle Velázquez -la conquista de Madrid con este concepto-marca arrancó a finales de 2013 en el barrio de Salamanca-, La Maruca ya atesora grandes éxitos, es decir, platos convertidos en emblemas: del Pincho de tortilla -si se quiere, con bonito con mahonesa- y Ensaladilla rusa, a su buena mano con una fina fritura en clave cántabra: Rabas, Buñuelos de brandada de bacalao, Croquetas de carne de cocido, Patatas bravas o Empanadillas de bonito.
Además, la carta de La Maruca Azca, ubicada dentro del edificio Ruiz Picasso 11, contempla platos que adecúan sus ingredientes a cada temporada como Menestra de verduras salteadas con jamón y huevo, Cocido lebaniego, en un solo vuelco o Sopa de pescado servida en dos tiempos.
Los pescados cuentan con su propio apartado, con especial relevancia a las recetas como Merluza de pincho, servida a la plancha con refrito y panaderas, entre otras opciones. Entre las carnes, Albóndigas de ternera o Callos a la montañesa. De postre, sus famosas Tartas de queso o limón.
Con cocina acristalada, zona de sofás y terraza exterior, en La Maruca Azca se puede comer por un precio medio de 30-35 euros.
LA MARUCA AZCA
Barra de pinchos.EXPANSION- Dónde: Edificio Ruiz Picasso 11. Plaza de Carlos Trías Bertrán, 7. Madrid.
- Web: www.restaurantelamaruca.com
- Precio medio a la carta: 30-35 euros.