Domingo, 11 de enero de 2026 Dom 11/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La oposición venezolana en España hace 'lobby' en Estados Unidos

La oposición venezolana en España hace 'lobby' en Estados Unidos
Artículo Completo 1,385 palabras
Los principales líderes exiliados se encuentran en una posición de poca influencia en el escenario impuesto por Trump hacia una transición democrática

Ampliar

Ilustración: Álex Sánchez La oposición venezolana en España hace 'lobby' en Estados Unidos

Los principales líderes exiliados se encuentran en una posición de poca influencia en el escenario impuesto por Trump hacia una transición democrática

Doménico Chiappe

Madrid

Domingo, 11 de enero 2026, 00:11

Refugiados en España, luego de agresiones o condenas, la disidencia venezolana en el exilio intenta reclamar su espacio en el escenario creado por el presidente de EE UU, Donald Trump ... , aliado ahora con los mismos viejos dirigentes del chavismo. En España tienen residencia el presidente electo Edmundo González y los líderes Leopoldo López, Julio Borges y Antonio Ledezma, que han ocupado altos cargos en Venezuela y que aspiran, o aspiraron, a dirigir el país.

la fase de liberación», mantiene Julio Borges, fundador del partido Primero Justicia y expresidente de la Asamblea venezolana. «Esa fase implica la salida del dictador como cabeza del régimen. Eso ya ocurrió. Pero ahora el desafío es mayor. No basta con haberle quitado la cabeza a la dictadura: hay que desmontar el cuerpo que todavía permanece. Todas las transiciones son difíciles, complejas y desordenadas. No son procesos limpios ni perfectos. Lo esencial es no perder el foco, que es la democracia, y no permitir que el madurismo se reorganice para resistir o reciclarse bajo nuevas formas».

Descolocados ante la decisión de no reconocer los resultados electorales que daban el triunfo a Edmundo González como figura interpuesta de María Corina Machado, se habla ahora de una transición difícil y se da la razón a Trump, según varias apreciaciones, porque la élite política de la oposición no tiene poder sobre los que están ahora en las instituciones, sobre todo la Fuerza Armada y los cuerpos paramilitares. «Ni están en el terreno ni tienen gente allí», dice un analista que recuerda que desde que Estados Unidos entró en Venezuela, Trump no habla ni del Cartel de los Soles ni de la banda criminal Tren de Aragua. Tampoco de democracia.

Noticias relacionadas

El régimen venezolano libera a tres activistas de la oposición y Nicaragua también abre sus cárceles

Los desafíos de Sánchez a Trump lastran las relaciones con la primera potencia mundial

«A la oposición que está fuera de Venezuela le toca planear la próxima campaña y prepararse para un eventual debate de nuevas leyes», explica Pedro Díaz Blum, exparlamentario de la Asamblea venezolana y coordinador del Grupo de Boston, que se dedica desde 2002 a la mediación entre oficialismo y oposición. «Los opositores que siguen dentro se fortalecerán, pero a los que se fueron no se les espera ni se ve su regreso en el corto plazo«. ¿Están fuera de juego? »No, pero tampoco tienen peso en la toma de decisiones. Su papel estelar está en tratar de influir en el Gobierno estadounidense, obviamente a través de los 'lobbys', para que sean los norteamericanos los que presionen a Trump».

Coincidencia o no, a pocos días de la operación que acabó con Nicolás Maduro tras las rejas de una prisión de Nueva York y que dejó fuera de juego a Machado, al menos dos de ellos, Ledezma y López, estaban a Estados Unidos. Este periódico intentó entrevistarles de manera directa, sin obtener respuesta. «En el fondo quieren que les den a ellos la posibilidad de estar en un futuro gobierno», asegura una fuente.

Después del gesto de Machado de querer compartir el Nóbel de la Paz con Trump, el presidente estadounidense anunció que se reuniría con ella en la Casa Blanca esta misma semana. «Vemos como muy positivo que pueda haber ese encuentro, para que la Unidad Democrática sea un referente principalísimo en la transición», defiende Borges. El viaje de Machado parece confirmar esa estrategia de hacer política venezolana en suelo de Estados Unidos.

Partidos rotos

Las fuentes consultadas coinciden en que los partidos políticos ajenos al oficialismo están «disminuidos y desorganizados», lo que dificulta que puedan aprovechar este momento de transformaciones, con nuevas reglas y leyes. «Hoy la oposición tiene una organización precaria: partidos ilegalizados o confiscados, dirigencias en el exilio, estructuras perseguidas», reconoce Borges, residenciado en Madrid, al igual que el presidente electo, y ahora desconocido, González, quien ve el tablero como algo ajeno, como si no le tocara mover ficha. «La oposición que ha resistido con coherencia y firmeza debe ser el eje de la transición«, advierte Borges, »y Edmundo González debe formar parte de ese proceso, porque la transición debe ser nacional e inclusiva».

Pero en un país en el que «no hay Fuerza Armada institucional, no hay justicia independiente, no hay policía democrática, no hay árbitro electoral confiable ni una Asamblea legítima», según enumera Borges, el destino puede cambiar en pocos meses. «No veo que González vaya a tener ningún papel en este proceso», sostiene Díaz Blom. «Sin embargo, María Corina y Leopoldo tienen que hacer su trabajo en Estados Unidos, hacer presión allí para que puedan opinar en esta transición y puedan participar en unas elecciones».

¿Regresarán los políticos desterrados, la mayoría aspirante a ocupar la silla presidencial? «Como millones de venezolanos en el exterior, espero que se den las condiciones para regresar y colaborar con humildad. El proceso sigue abierto, el parto continúa y ahora es imprescindible seguir empujando», responde Borges, que exige la liberación de los presos políticos, el desarme, la convocatoria a elecciones libres de autoridades locales y parlamentarias y el desbloqueo de internet, entre otras medidas. El escenario de la alianza Trump y chavismo era «totalmente previsible», dice una fuente. «La sorpresa demuestra ingenuidad política». O tal vez lejanía, desde el otro lado del océano.

Contra los alacranes

Otra función que podrían hacer los políticos refugiados en España, según los analistas, es la de servir como «canales de comunicación» entre la oposición que sigue dentro del país y los apoyos que ellos han cosechado fuera de las fronteras venezolanas. «Le tocaría hacerlo a González, que ya no tiene ambiciones ni quiere liderar nada y parece que quiere quedarse en España», dice una fuente. «Además él no tiene liderazgo. Ganó porque lo puso María Corina».

¿Qué influencia tienen aún en su país los políticos que están en España, algunos desde hace varios años? «Sólo la volverían a tener si se alían con los que siguen dentro de Venezuela», ratifica la fuente. No obstante, los que están fuera desconfían de los que están dentro, ocupando espacios en la Asamblea Nacional, conocidos como «alacranes» por haber roto la unidad durante el gobierno de Juan Guaidó como presidente interino y pactar Maduro en el Parlamento en 2020, a cambio de supuestos sobornos.

Para Borges se lleva a cabo un «proceso necesario de renovación política, pero esa renovación debe ser nítida: no comprada por la dictadura, no 'alacrana', no funcional al madurismo. Hay que marcar distancia con la falsa oposición que hoy ocupa espacios ilegítimos», denuncia. En este sentido, los puentes están rotos. Sobre su papel en la reconstrucción democrática, dice que «cada quien debe aportar su grano de arena desde su espacio, con humildad, ayudando a reconstruir sociedad civil, instituciones fuertes y movimientos políticos auténticos».

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir