- Merlin alerta de un exceso de oferta en logística
- El cuello de botella energético golpea a la logística
Desde Appunle advierten que hasta tres millones de metros cuadrados de nuevos proyectos están afectados por la saturación de la red.
La patronal de promotores, propietarios y usuarios de naves logísticas en España da la voz de alarma ante la crisis de capacidad eléctrica que sacude al país y que está provocando el bloqueo de la mitad de los proyectos previstos.
Appunle, que integra a 63 socios entre los que figuran promotores y propietarios como Merlin, Montepino, Prologis o P3, e inquilinos como DHL o Alcampo, entre otros, recuerda que para adecuarse a los estándares europeos se necesitan diez millones de metros cuadrados de nuevas naves logísticas en los próximos siete años.
Estos proyectos, sin embargo, corren el riesgo de no salir adelante porque cerca del 50% de los nuevos desarrollos logísticos e industriales están sufriendo retrasos sustanciales, aplazamientos e, incluso, cancelaciones ante la imposibilidad de conectar nueva demanda eléctrica. Traducido a metros cuadrados, actualmente hasta tres millones de metros cuadrados estarían afectados por estos problemas, sobre todo en Madrid, en el Corredor del Henares y en nodos logísticos de la A4.
Desde la asociación recuerdan que, tal como denunciaron las eléctricas, el 83,4% de los nudos de la red de distribución eléctrica están saturados e impiden conectar nueva demanda. Para Juan José Vera, presidente de Appunle, va a ser "imposible" hacer esos diez millones de nuevos metros cuadrados con los planes quinquenales planteados por Red Eléctrica. "Hay una oportunidad en Europa con el nearshoring (relocalización de la producción hacia regiones más cercanas). Si en España hay una desventaja competitiva, porque no podemos alojar proyectos en el país, se levantarán en otros sitios".
La asociación lamenta que "en la lucha entre las grandes eléctricas, Red Eléctrica, el Estado y las nucleares, la logística es un pequeño esquife" y recuerdan que compiten, entre otros, con proyectos de data center, que requieren de mucha potencia.
"Hay bloqueadas ya peticiones de potencia por 3.000 MW. Necesitamos que se pongan de acuerdo ya para dar soluciones al problema", indica Jesús Lacasia, secretario general de Appunle.
Potencial
Según datos de EY, el sector logístico en España emplea de forma directa a más de 380.000 personas y mueve el 3,6% del PIB. Los socios de Appunle, que se constituyó en febrero de 2020, controlan cerca del 50% del inventario logístico español y han promovido el 39% del parque.
Appunle asegura que en España el 57% del inventario existente se considera obsoleto -con más de 20 años-y requiere de una rehabilitación o reposición para adaptarse a la automatización y nuevas tecnologías.
Reconocen que durante la pandemia se produjo un exceso de producto especulativo que no se ha ocupado. "Tras el Covid, un 70% de los proyectos eran a riesgo y un 30% llaves en mano, cuando la proporción lógica es la inversa. El sector acaba acomodándose a la realidad del mercado", advierte Lacasia.
Pese a todo desde Appunle destacan la salud de la que goza el sector logístico, con absorciones récord este año. "El sector encuentra proyectos con ritmos altos de alquiler".
"Se está centrado proyectos llave en manos con naves muy específicas y con un alto grado de personalización. Esto hace que proyectos más estándares cuestan más en alquilarse", añade Vera.
Pontegadea, Mapfre, Colonial, Renfe y Acciona disparan la compra de oficinasMadrid cuenta con suelos finalistas para construir 56.000 viviendasLa financiación inmobiliaria a fondos y promotores se dispara un 66% en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA