Ampliar
La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel. EP La patronal pone el foco en los complementos salariales durante las bajas laborales para reducir el absentismoLos empresarios calculan el coste de este tipo de ausencias en 33.000 millones de euros en 2025 y piden que las mutuas y el sector privado ayuden a agilizar los procesos
Jueves, 5 de febrero 2026, 14:40
... especialmente en las microempresas. Un montante que no ha dejado de crecer en los últimos años, al dispararse las incapacidades temporales más de un 200 % en la última década, según los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que denunció en un informe «el descontrol de las bajas laborales». mutuas puedan prescribir el alta en ciertos casos y aprovechar los recursos sanitarios del sector privado.Esta es la receta que la patronal -en este caso, Cepyme- ha puesto sobre la mesa, y se suma a la propuesta realizada en enero por la CEOE, que planteó que las empresas dejaran de pagar cotizaciones durante las bajas. En esta ocasión, los representantes de las pequeñas y medianas empresas proponen la transformación de los complementos salariales por incapacidad temporal en incentivos, así como la posibilidad de contemplar subidas salariales adicionales en aquellas empresas que recorten el absentismo.
La redacción actual de la legislación laboral española establece que los trabajadores afiliados y en alta deben tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la baja, siempre que esta se deba a enfermedad común, según la normativa. En caso de accidente o enfermedad profesional, no se exige un periodo previo de cotización.
Por norma general, entre el cuarto y el decimoquinto día, la empresa se hace cargo del 60 % de la base reguladora del trabajador afectado. A partir del día 16 de la baja, ese porcentaje lo abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y se eleva al 75 % a partir del día 21. No obstante, en multitud de convenios se establecen complementos salariales para alcanzar el 100 % del sueldo, de modo que el trabajador perciba la totalidad de su renta sin ver reducida su nómina. Es sobre estos complementos, acordados entre empresas y sindicatos, sobre los que los empresarios quieren actuar para modificarlos.
Noticia relacionada
denuncia realizada por la Airef ayer sobre la necesidad de mejorar los sistemas de control de la incapacidad temporal. En dicho informe, el organismo apuntó directamente a la Seguridad Social como responsable del «descontrol» de estas bajas, que solo en 2014 supusieron 16.500 millones de euros, una partida únicamente superada por el gasto en pensiones.
En ese mismo informe, la Autoridad Fiscal recomendó aprovechar mejor los recursos de las mutuas y de la sanidad privada para aliviar el colapso de los servicios públicos de salud, cuya saturación es en muchos casos la causa del alargamiento de los procesos. Estos comprenden desde el diagnóstico y el tratamiento hasta la rehabilitación y, finalmente, la prescripción del alta, una propuesta que también ha sido recogida por Cepyme.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión