ECONOMÍALa peste porcina africana reaparece en España después de 31 años
• MARGA CASTILLO 28 NOV. 2025 - 13:47
• Compartir en Facebook
• Compartir en Twitter
• Compartir en LinkedIn
• Enviar por emailSe han detectado dos casos de la enfermedad en los jabalíes que aparecieron muertos en los alrededores de la Universidad Autonóma de Barcelona.
• El virus de la gripe aviar es capaz de resistir la fiebre
Tras la gripe aviar, el sector ganadero mira ahora de reojo ahora la confirmación de dos casos de peste porcina africana detectados en Cataluña, en el que sería el primer brote de la esta enfermedad zoonótica de gran impacto económico desde que se declaró erradicada en noviembre de 1994.

Dos jabalíes silvestres han dado positivo en el virus de la peste porcina africana (PPA) en Cataluña, lo que supone la reaparición de esta enfermedad, la más temida por el sector porcino y el cinegétco, después de tres décadas libres de este patógeno en España.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado este viernes los dos primeros casos de la enfermedad en sendos jabalíes silvestres hallados muertos el 26 de noviembre en Bellaterra (Barcelona) y notificados por los servicios veterinarios oficiales de Cataluña, señala el MAPA en un comunicado.

Una vez confirmados los positivos Confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, España ha comunicado el foco a la Unión Europea (UE) y a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

La peste porcina africana, considerada de categoría A por la Unión Europea, es una enfermedad que no afecta a las personas ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, pero causa una gran mortandad en porcicultura en caso de no ser controlada, por lo que los Estados miembros deben adoptar medidas precisas para lograr su control y erradicación lo antes posible en las zonas afectadas

El ministerio ha convocado hoy al Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE), con los servicios veterinarios oficiales de las comunidades autónomas, y al sector porcino para informar del foco y extremar las medidas de bioseguridad en las explotaciones.

El Gobierno solicita al sector "que extreme todas las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones de ganado porcino y jabalíes, además de en el transporte de animales, y recuerda la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas sobre cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional.

Además, se han iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.

La PPA, presente en la Unión Europea, desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014, afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia). Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.

Los servicios veterinarios oficiales tuvieron conocimiento de la detección de dos cadáveres de jabalí silvestre y a una distancia aproximada de un kilómetro entre ambos, en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, detalla el comunicado. "Se ha activado el manual práctico de operaciones de lucha contra la PPA, que supone la delimitación de la zona infectada, búsqueda activa y eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes silvestres, prohibición de caza en la zona con objeto de evitar el movimiento de jabalíes hacia zona libre, restricción de actividades de carácter no esencial, refuerzo de vigilancia pasiva y medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas, visita oficial a las mismas, entre otras".
20 kilómetros de zona de vigilancia
La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), que agrupa a las principales organizaciones cárnicas porcinas españolas con empresas como ElPozo o Campofrío, ha comunicado este viernes que se ha puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña y del Ministerio de Agricultura tras conocerse el hallazgo de los dos jabalíes.

En concreto, Interporc ha señalado que está trabajando junto al resto del sector y las autoridades nacionales y regionales para "evaluar el alcance de estos casos", que por protocolo conllevan la creación de una zona de vigilancia en un radio de 20 kilómetros, cuyas granjas verán restringida su labor operativa y comercial.

"El hecho de que se hayan detectado de forma temprana dos casos en jabalíes silvestres pone de manifiesto el sobresaliente nivel de vigilancia y control de la sanidad animal de nuestro país -referente a nivel mundial-, así como la buena coordinación entre las diferentes administraciones, que han activado el correspondiente Plan de Contingencia", señalan desde Interporc, que insiste: "Las granjas de porcino de España cumplen con rigurosos planes de bioseguridad que se rigen por una estricta legislación en la que se especifican exhaustivamente los requisitos que deben cumplir las granjas de porcino para poder desarrollar su actividad ganadera y garantizar una producción de alimentos segura".

Interporc ha destacado que los controles en España se habían intensificado en los últimos años al llegar la PPA a países cercanos de la Unión Europea, lo que ha permitido localizar estos dos casos de forma rápida.

¿Qué es la Peste Porcina Africana?

Es una enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa, causada por el Asfivirus, un virus muy resistente pero que afecta solo a los suidos, que en Europa solo están representados por los cerdos domésticos y a los jabalíes, y no se transmite a los humanos.

¿Cómo llegó por primera vez a la península?

Llegó en avión, desde África a Lisboa, en 1957. La PPA comenzó a propagarse entre los cerdos que se encontraban en las inmediaciones del aeropuerto de Lisboa, que resultaron contagiados al ingerir restos de la comida infectada que había sido consumida en los vuelos procedentes de África. Desde ahí comenzó a propagarse por Europa.

¿Cuáles son sus síntomas y su pronóstico?

Hay cuatro formas clínicas: hiperaguda, aguda, subaguda y crónica, según detalla el informe del consorcio europeo 'Asforce' para la investigación de esta enfermedad.

El pronóstico para un animal infectado es muy negativo, ya que la tasa de mortalidad es prácticamente del 100 % y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio.

¿Cómo se transmite?

La 'Asforce' recuerda que se puede transmitir mediante el contacto directo entre animales enfermos y sanos, o indirectamente si el animal se alimenta de restos de productos infectados o a través de vectores biológicos como garrapatas blandas u objetos contaminados, como vehículos o calzado.

¿Hay algún tratamiento?

No existe actualmente una vacuna contra la PPA, aunque sí hay varias investigaciones en desarrollo.

Dado que no existe ningún tratamiento eficaz, las autoridades inciden en la necesidad de la prevención, con correctas medidas de bioseguridad.

En las zonas donde se detecta se limitan los movimientos de los jabalíes y sus productos y también se prohíben ciertos tipos de caza e incluso actividades de turismo campestre, con lo que su impacto sobre zonas rurales es enorme.

Si una granja declara un foco, ¿qué medidas se adoptan?

Se procederá al sacrificio sanitario de los animales afectados y en contacto, y se establecerán zonas de protección y vigilancia donde se pondrán en funcionamiento medidas específicas de control de la enfermedad: desinfecciones, limitación en el movimiento de animales, seguimiento clínico o toma de muestras.

¿Cuál es la distribución geográfica de la PPA?

La enfermedad es prevalente y endémica en los países del África subsahariana. En el continente europeo se está propagando desde 2007 por distintos países del centro y el este de Europa.

¿Cuál es la situación en España?

España consiguió erradicarla en 1994, tras una ardua labor, pero los dos positivos en jabalíes en Cataluña rompen esta racha sin casos de más de tres décadas.

• economía
• Salud y ciencia
• Artículos Marga Castillo
• DistribuciónLos científicos denuncian a la industria de la comida ultraprocesada por su impacto en la salud públicaEl dueño de Glovo se dispara en Bolsa ante posibles desinversionesLos ocho retos de Cristina Álvarez como presidenta de El Corte Inglés Comentar 
 
 
 
 
 ÚLTIMA HORA