Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La preocupación de los padres ante la leche contaminada: «Compré de los lotes afectados, pero por fortuna no ha pasado nada»

La preocupación de los padres ante la leche contaminada: «Compré de los lotes afectados, pero por fortuna no ha pasado nada»
Artículo Completo 1,038 palabras
La rápida retirada de los productos garantiza la seguridad de las marcas presentes en las farmacias, donde se han dejado notar algunos problemas de suministro

Ampliar

Un envase de leche de fórmula, en una farmacia de Murcia. Javier Carrión / AGM La preocupación de los padres ante la leche contaminada: «Compré de los lotes afectados, pero por fortuna no ha pasado nada»

La rápida retirada de los productos garantiza la seguridad de las marcas presentes en las farmacias, donde se han dejado notar algunos problemas de suministro

Javier Pérez Parra

Miércoles, 11 de febrero 2026, 11:25

... para alimentar a sus gemelas de cinco meses se correspondía con una serie de lotes que acababan de ser retirados del mercado por la posible presencia de toxina cereulida. «Debí registrarme en algún momento en su página web y tenían mis datos. Comprobé las cajas que tenía en casa y, efectivamente, eran de los lotes que podían estar contaminados. Ya les había dado algún biberón, pero afortunadamente no pasó nada, no tuvieron síntomas», cuenta aliviada. Siguiendo las indicaciones, devolvió el producto que le quedaba y le reintegraron el dinero.

toxina sí tuvieron que ser atendidos a finales de año por síntomas de intoxicación alimentaria. La toxina cereulida, producida por la bacteria 'Bacillus cereus', puede provocar vómitos y otras molestias gastrointestinales. Cuatro de estos recién nacidos requirieron ingreso hospitalario, según informó la Consejería de Salud. El titular de este departamento, Juan José Pedreño, recordó este martes que todos están dados de alta y se encuentran bien. Se trata de casos sospechosos ante la imposibilidad de confirmar la presencia de la toxina mediante pruebas de laboratorio.

Desde que se produjo la alerta, Paula ha tenido que cambiar de leche de fórmula, porque en las farmacias de Murcia que recorrió no había otros lotes libres de sospecha de este mismo producto. Muchos padres se han encontrado con este problema. En la farmacia de la Avenida de Florencia, en Ronda Sur (Murcia), han llegado a quedarse sin existencias. «Las marcas retiraron lo que teníamos y nos quedamos sin leche. Hoy ya volvemos a tener», explicaba este martes Luisa Salvat.

En la Farmacia de Santiago el Mayor, sin embargo, no han tenido ese problema. «Trabajamos con otras marcas diferentes. Estamos en el primer mundo y hay leche de fórmula disponible, nadie se va a quedar sin ella», tranquilizaba Belén Cano. En la Farmacia Maurandi, en el barrio del Carmen, han atendido en las últimas semanas a algunos padres que acuden con dudas. «Trabajamos con la marca Almiron. Nos informaron de la retirada de lotes y nos han dejado un enlace por si los padres necesitan información. Algunos nos preguntan sobre lo que ha ocurrido», comentaba la farmacéutica, Irene Hernández.

El Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia explicó que «no se constata un desabastecimiento significativo» y que «hay leches disponibles» en las oficinas de farmacia «que pueden dar respuesta al consumo actual».

La lista de marcas afectadas es muy larga porque la contaminación se ha detectado en un ingrediente común en la elaboración de esta leche infantil que han usado distintas empresas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO), se trata del aceite del ácido araquidónico (un suplemento de omega-6 ARA) que se añade a las leches de fórmula infantil.

Una alerta europea

En toda España se detectaron a finales de diciembre y principios de enero ocho casos, cinco de ellos en la Región de Murcia. Todos fueron notificados por el Ministerio de Sanidad al Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), que también ha reportado casos en Reino Unido, Francia, Dinamarca y Bélgica. El ECDC emitió una alerta en su último boletín, avisando de que «la probabilidad de exposición a un lote de fórmula contaminada es de moderada a alta» para los bebés que consumen estos productos en la Unión Europea.

La toxina cereulida es producida por la bacteria 'Bacillus cereus'. El ECDC señala que «el impacto de la exposición a esta toxina y el desarrollo de los síntomas gastrointestinales es de bajo a moderado dependiendo de la edad del niño. Los neonatos y los menores de seis meses tienen más riesgo de desarrollar síntomas y son más sensibles a la deshidratación, las anomalías electrolíticas, etc». Por ello, «el riesgo para los niños menores de un año en la Unión Europea es moderado en este incidente».

Desde el pasado mes de diciembre, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha activado la alerta por la presencia de la toxina o la bacteria que la produce en varios lotes de diferentes marcas de leche de fórmula, que han sido por ello retirados del mercado. El 12 de diciembre se emitió una alerta relativa al producto Nidina 1 tras un aviso de la propia empresa, Nestlé, que comunicó la incidencia a las autoridades competentes.

Posteriormente se han retirado lotes de Alfamino, Alfamino Junior, Nan Ar, Nan Total Confor 1 y 2, Nan Optipro 1 (800 gramos y 1200 g), Nan Suprempro 1 y 2, Nativa 1, Nidina Confort Digest y Nidina Confort Digest 1. La empresa explica que los lotes no afectados se pueden consumir con seguridad, y ofrece en su página web la información relativa a los lotes concretos que no deben consumirse. También están afectadas, entre otras, Damira Natur 1, Damira Natur 2, Almiron Profutura 1, Babybio Caprea 1 y Babybio Optima 1. Algunas marcas ofrecen información sobre los lotes en sus páginas web. También puede consultarse más información en la página de la Aesan.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir