Saturday, 06 de December de 2025
Economía

La revolución de los activos tokenizados ya está en marcha

La revolución de los activos tokenizados ya está en marcha
Artículo Completo 4,122 palabras
Acciones, fondos, depósitos, deuda, oro, cacao, inmuebles... El potencial de la tokenización de activos es tan amplio que las proyecciones para los próximos años alcanzan cifras billonarias. Los expertos consultados valoran que la tokenización es "una evolución natural" y más eficiente en la gestión de activos que vive un momento clave, el paso de los proyectos piloto a la gran escala. Leer
CriptomonedasLa revolución de los activos tokenizados ya está en marcha 4 DIC. 2025 - 12:18Montaje con distintos segmentos de tokenización de activosCésar GaleraEXPANSiÓN

Acciones, fondos, depósitos, deuda, oro, cacao, inmuebles... El potencial de la tokenización de activos es tan amplio que las proyecciones para los próximos años alcanzan cifras billonarias. Los expertos consultados valoran que la tokenización es "una evolución natural" y más eficiente en la gestión de activos que vive un momento clave, el paso de los proyectos piloto a la gran escala.

Por muy futurista que suene la tokenización de activos, a día de hoy ya mueve miles de millones de euros. "Ha dejado de ser un experimento y ya funciona en Europa como un modelo operativo real para representar y negociar activos financieros en blockchain", según pone en contexto Carlos Navarro, EMEA Blockchain & Digital Assets Leader de Deloitte.

La tokenización de activos no es más que transformar y representar un activo físico, financiero o intelectual en un archivo digital. Permite, gracias a la tecnología blockchain (cadena de bloques) trocear activos tanto de poco como de gran valor y distribuirlos entre múltiples partícipes. Las múltiples posibilidades que ofrece esta conversión, como la fragmentación, la trazabilidad, la flexibilidad o la eficiencia, provocan que cada vez adquiera mayor protagonismo en el ámbito financiero.

El futuro es digital, y el auge de la tokenización emerge incluso como evolución del dinero. Álvaro Casado, socio de Digital Assets & Blockchain de KPMG en España, subraya que "el mayor potencial actual se encuentra en la tokenización del dinero, mediante stablecoins (EMTs bajo MiCA), depósitos tokenizados y CBDCs wholesale", capaces de habilitar pagos y liquidaciones.

El sector financiero ha tomado cartas en el asunto. Roberto Diez, socio responsable de Banca de EY, sostiene que "la tokenización ha dejado de ser una tendencia emergente para convertirse en uno de los vectores de modernización más relevantes de la industria financiera". Javier García de la Torre, responsable de Binance en España y Portugal, va un paso más allá al apuntar que "es uno de los principales ejemplos de la convergencia entre las finanzas tradicionales y los activos digitales".

En esta misma línea incide Andrés Fondevila. El responsable de Activos Digitales en BBVA Asset Management normaliza esta convergencia entre lo tradicional y lo digital en el sector financiero, y apunta a una revolución tranquila. Fondevila sostiene que "la tokenización representa una evolución natural en la industria de la gestión de activos".

Cifras millonarias

Esta evolución se está realizando a un ritmo creciente. Roberto Diez, socio responsable de Banca de EY, llama la atención sobre el hecho de que "el mercado está acelerando y se está integrando en los modelos tradicionales de gestión patrimonial".

Como pone de relieve Lidia Kurt, CEO de Seturion, la plataforma de tokenización de Boerse Stuttgart Digital, "actualmente el mercado está pasando de las pruebas de concepto y los casos piloto a implementaciones a gran escala".

El proceso se afianza en diversos ámbitos. "Actualmente, observamos una liquidez significativa y una mayor participación institucional en múltiples clases de activos, desde acciones y crédito hasta activos reales como materias primas y fondos", según Víctor Sáez, Director de Expansión y Alianzas Estratégicas en Kraken.

Los resultados de los proyectos piloto otorgan un impulso extra a su expansión. Carlos Navarro, experto en Blockchain & Digital Assets de Deloitte, recuerda que "el Pilot Regime ha demostrado que esta tecnología es segura, funcional y útil para emisores, inversores y supervisores". De ahí, añade el experto de Deloitte, que próxima veamos "cómo la tokenización escala desde pilotos puntuales a mercados realmente líquidos".

El crecimiento proyectado se asienta sobre unas bases que adquieren ya cifras milmillonarias. Lidia Kurt, CEO de Seturion, plataforma de tokenización de activos de Boerse Stuttgart Group, pone cifras al presente de la tokenización. "A día de hoy hay en circulación activos tokenizados por valor de aproximadamente 20.000 millones de dólares estadounidenses, lo que supone un crecimiento exponencial de más del 800% en los últimos dos años".

El potencial de crecimiento barajado para la tokenización de activos deja cifras apabullantes. Larry Fink, CEO de la mayor gestora del mundo, BlakcRock, ha llegado a cifrar en 16 billones de dólares las proyecciones de crecimiento de la tokenización de activos para el año 2030.

Desde una perspectiva mucho más cortoplacista Roberto Diez, socio responsable de Banca de EY, subraya que "aunque la adopción aún es incipiente, ya se observa un crecimiento sostenido del interés institucional y la aparición de vehículos regulados que gestionan miles de millones en activos digitales". Este movimiento, añade, "muestra que el mercado está entrando en una fase de madurez, impulsado por mayores niveles de liquidez, división de la propiedad y más eficiencia operativa".

Los próximos meses podrían reforzar esta fase de madurez. Carlos Navarro, EMEA Blockchain & Digital Assets Leader de Deloitte, apunta a un estímulo casi inminente. En su opinión, "2026 será un punto de inflexión: las primeras licencias completas en España y Europa abrirán la puerta a una nueva generación de mercados más eficientes, más globales y más competitivos."

Límites

El potencial es tan elevado, y los ámbitos de crecimiento tan diversos, que una de las preguntas que emerge es dónde están los límites de la tokenización de activos.

"Los principales límites sonlegales y regulatorios (cuando no existe un marco claro), la interoperabilidad con los sistemas actuales y la necesidad de un business case real en eficiencia y/o costes", comenta Álvaro Casado. El socio de Digital Assets & Blockchain de KPMG en España matiza a su vez que "no todo lo que puede tokenizarse aporta valor".

Joaquim Matinero, Counsel Bancario-Financiero, FinTech & Blockchain de Ceca Magán, delimita su alcance. "Desde mi punto de vista, la tokenización ofrece una eficiencia jurídica y operativa sin precedentes, pero no convierte en tokenizable la totalidad de los elementos que forman parte de nuestro día". Joaquim Matinero explica en este sentido que "su límite principal es doble: por un lado, depende de la naturaleza jurídica del activo subyacente. No todo puede fraccionarse, transmitirse o representarse digitalmente con efectos legales. Y por otro lado, del marco regulatorio aplicable. En Europa, MiCA y la normativa financiera tradicional delimitan de forma clara qué activos pueden representarse mediante tokens con efectos jurídicos plenos y bajo qué requisitos".

El Counsel Bancario-financiero de Ceca Magán ahonda en estos límites al exponer que "podemos tokenizar derechos, acciones o activos con valor económico verificable, pero no podemos tokenizar lo que carece de titularidad clara, lo que es jurídicamente intransmisible o lo que exige un régimen registral de naturaleza constitutiva que todavía no reconoce representaciones en la tecnología DLT".

Una de la barreras con la que puede chocar es la jurídica. Joaquim Matinero advierte que "aunque con la tecnología se permite casi todo, el Derecho, por ahora, no. Por ello, matiza que el debate sobre los límites debe centrarse en "cuándo y bajo qué reformas normativas ciertos activos (especialmente los sujetos a registros públicos como el inmobiliario o ciertos derechos reales), podrán actuar con plena seguridad jurídica a infraestructuras que incorporen la utilización de la tecnología blockchain".

A la espera de nuevos avances regulatorios, la tokenización está adquiriendo un protagonismo cada vez más destacadoen tres grandes áreas: los activos financieros y de inversión, el oroy otras commodities, y los bienes inmuebles.

Activos financieros

La posibilidad de tokenizar el dinero obliga a las entidades financieras a dar respuesta a su auge. Como indica Álvaro Casado, socio de Digital Assets & Blockchain de KPMG en España, "habilitarán el uso de infraestructuras más eficientes para la realización de pagos y liquidaciones".

Más allá de su capacidad para tokenizar el dinero, el propio Álvaro Casado destaca el potencial de "los activos financieros tokenizados", una especie de evolución digital de los activos de inversión tradicionales como acciones y fondos.

Grandes referentes cripto apuestan por esta vía para expandir su crecimiento. Esta misma semana el gigante de la negociación cripto Kraken anunció la compra de Backed Finance, la empresa responsable de la emisión de xStocks, "el principal referente del sector para acciones tokenizadas".

Víctor Sáez, director de Expansión y Alianzas Estratégicas en Kraken, remarca la apuesta del grupo por la tokenización al afirmar que " mediante la adquisición de Backed y la expansión de xStocks, estamos construyendo una infraestructura abierta para acciones tokenizadas: un marco interoperable que se extenderá a otros activos del mundo real con el tiempo".

Los gigantes cripto mueven ficha. Javier García de la Torre, responsable de Binance en España y Portugal, sostiene que en el grupo "estamos alineando nuestra hoja de ruta con esta tendencia". A modo de ejemplo cita que "hemos anunciado una alianza estratégica con Franklin Templeton para combinar su experiencia en la tokenización regulada de valores con la infraestructura global de trading y el alcance inversor de Binance".

La apuesta por la tokenización alcanza también de lleno a grandes referentes 'tradicionales' del sector financiero. BlackRock y Franklin Templeton ya han dado sus primeros pasos en este área. España cuenta también con ejemplos destacados, como el lanzamiento por parte de BBVA del fondo BBVA Token Renta Fija Corto Plazo.

Andrés Fondevila, responsable de Activos Digitales en BBVA Asset Management, explica el proceso y las ventajas de la tokenización de activos financieros. "Mientras que los fondos tradicionales se apoyan en procesos internos y registros centralizados que requieren conciliaciones y la intervención de múltiples actores, los fondos tokenizados utilizan tecnología blockchainpara representar las participaciones mediante tokens. El uso de smart contracts (contratos inteligentes) permite automatizar la operativa asociada al fondo y facilita procesos más eficientes, con tiempos de transmisión prácticamente inmediatos, mayor capacidad de fraccionamiento y un registro transparente y verificable".

Las ventajas que conlleva moviliza a todo el sector. El máximo exponente de la negociación bursátil en España, BME, hace tiempo que ya comenzó a trabajar en este campo en el que emergen tantos actores diversos. Fuentes de BME, la sociedad gestora de la Bolsa española, ponen en valor tanto su inversión en OpenBrick, una plataforma digital de valores inmobiliarios tokenizados, como un proyecto piloto desarrollado junto a la gestora Pictet para "tokenizar y fraccionar activos financieros, permitiendo una mayor personalización".

Este proyecto piloto junto a Pictet confirmó, según BME, "el potencial de los valores tokenizados, que ofrecerán herramientas más flexibles, eficientes y escalables para proporcionar soluciones de inversión a medida a los gestores de activo".

Las ventajas avanzadas por BME refuerzan el interés de las entidades financieras en desarrollar la tokenización de activos. Carlos Navarro, EMEA Blockchain & Digital Assets Leader de Deloitte, argumenta a su favor que "los mercados de capitales tokenizados se han convertido en una infraestructura viable, capaz de aportar eficiencia real y acelerar la modernización del sistema financiero europeo".

El experto de Deloitte explica que "el Pilot Regime ha demostrado que esta tecnología es segura, funcional y útil para emisores, inversores y supervisores, con más de una veintena de proyectos en Europa en proceso de obtención de licencia (cinco de ellos en España)".

Por todo ello, añade Carlos Navarro, "hoy vemos acciones, bonos y fondos en esta tecnología DLT, probando la liquidación atómica y suponiendo los primeros casos de uso con dinero digital, como las stablecoins o depósitos tokenizados". Lejos de ser únicamente proyectos de futuro de dudosa viabilidad, "es una tecnología que ya está en producción y que empieza a integrarse en el sistema financiero con plena legitimidad regulatoria".

"La mayor claridad regulatoria esperada en los próximos 12 a 24 meses" otorgará un potencialextra a los "fondos y productos de inversión tokenizados", dos de los segmentos con mayor margen de crecimiento en la tokenización a juicio de Roberto Diez, socio responsable de Banca de EY.

Su alcance puede extenderse a otros activos de inversión menos masivos que los fondos o las acciones de cotizadas. "El mayor potencial", según Carlos Navarro, de Deloitte, está "en los mercados privados y en la deuda". Lidia Kurt, CEO de Seturion, considera que "el crecimiento más fuerte a corto plazo provendrá de los segmentos de gran volumen en los que las ganancias en eficiencia son más tangibles, como los fondos del mercado monetario tokenizados, los bonos del Estado y el crédito privado".

Álvaro Casado, socio de Digital Assets & Blockchain de KPMG en España, introduce otro segmento muy específico con potencial, el centrado en la "tokenización de activos que propicien movilización de riesgos, es decir, tokenizar carteras de préstamos y otras deudas para mejorar la distribución del riesgo y liberar balance de las entidades financieras".

Ejemplo: fondo tokenizado

Un ejemplo en el mundo real de tokenización de activos de inversión es el lanzamiento, en 2024, del fondo BBVA Token Renta Fija Corto Plazo. Andrés Fondevila, responsable de Activos Digitales en BBVA Asset Management, resalta que este lanzamiento, "desarrollado como un piloto dentro del sandbox regulatorio de la CNMV, supone un paso firme en nuestra estrategia de innovación".

La tokenización del fondo comercializado por BBVA, explica Andrés Fondevila, "nos permite validar, en un entorno controlado, una infraestructura que consideramos la evolución natural de la gestión de activos: más eficiente, más programable y con mayor trazabilidad".

Además de "optimizar las suscripciones y reembolsos tradicionales", el responsable de BBVA concluye que "la tokenización en redes como la de Allfunds Blockchain abre la puerta a mercados secundarios más dinámicos y a nuevos modelos de negocio que pueden resultar especialmente interesantes para determinados perfiles de inversores y para vehículos con necesidades de liquidez más flexibles".

Oro y commodities

Junto a las acciones, los fondos y los instrumentos de deuda, uno de los segmentos con más presente y futuro en la tokenización de activos es el de las materias primas, con el oro como principal protagonista en este área.

El rally histórico que protagoniza este año el oro, próximo al 60%, ha multiplicado el interés por su tokenización. Francisco Leyton, consultor de productos digitales, pone en contexto que "hoy la tokenización de oro ha llegado a un punto en el que demuestra utilidad real: crece en volumen, en adopción y en casos de uso concretos".

Aun así, añade Francisco Leyton, "con unos 200.000 inversores, sigue siendo un mercado joven. Su mayor aporte ha sido combinar la estabilidad del metal físico con las ventajas propias del ecosistema digital, como el fraccionamiento, la liquidez inmediata y la posibilidad de generar rendimientos en plataformas Web3".

El consultor de productos digitales no tiene duda de que "en los próximos años la tokenización del oro entrará en una fase institucional. A medida que surjan estándares de tokenización y regulaciones claras, el mercado físico y el digital comenzarán a integrarse de forma más natural".

En esta línea trabaja Prosegur Crypto. Su CEO, José Ángel Fernández-Freire, advierte a los inversores que "la tokenización de oro no es una tendencia futurista, es la punta de lanza de la narrativa de los activos del mundo real, RWA (Real World Assets)".

Una de las grandes claves que pone en valor el atractivo del oro tokenizado es "fricción". El CEO de Prosegur Crypto recuerda que "históricamente, el oro ha sido un activo de altísima fricción; la tokenización la elimina casi por completo, generando una disponibilización sin precedentes" gracias, sobre todo, a su "fraccionalización extrema", lo que equivale a una mayor "democratización".

Las características inherentes de la tokenización convierte al oro en uno de sus grandes beneficiados. Francisco Leyton llega a afirmar que "el oro, por su estabilidad y reconocimiento global, tiene condiciones únicas para convertirse en uno de los primeros activos tradicionales plenamente adoptados en formato tokenizado".

Su crecimiento puede proceder de varias vías. Por la 'tradicional', en versión digital, del ahorro, "al permitir adquirir oro de forma fraccionada, a precios más accesibles por gramo y sin las limitaciones del mercado físico". Y de manera adicional, añade Francisco Leyton, por la vía de "las Finanzas Descentralizadas (DeFi), donde el oro ya empieza a usarse como colateral para préstamos y derivados cripto, aportando nuevas opciones de liquidez y gestión de riesgo a inversores más sofisticados".

El oro es la punta de lanza de la tokenización de materias primas. Pero su potencial se abre a un abanico mucho más amplio de commodities. Francisco Leyton apunta sobre todo en este apartado a materias primas agrícolas. José Ángel Fernández-Freire, CEO de Prosegur Crypto, señala a su vez que "Prosegur Digital Gold es una plataforma de tokenización que puede servir para tokenizar otros activos reales, como otros metales preciosos, tierras raras y cualquier valor real que sea custodiable y trazable".

Ejemplo: oro fraccionado

La tokenización de activos facilita el acceso a la inversión en oro. José Ángel Fernández-Freire, CEO de Prosegur Crypto, recuerda que "la barrera de entrada del oro físico (comprar una moneda o un lingote) suele ser de cientos o miles de euros. La tokenización permite invertir céntimos. Esto abre el mercado a la generación millennial y Gen-Z que quiere ahorrar en oro pero no tiene capital para un lingote de 1 kilogramo".

Las diferencias son notorias. El CEO de Prosegur Crypto argumenta que "a diferencia del oro físico tradicional, que implica altos costes de almacenamiento, riesgos de sustracción, primas de compraventa elevadas y una logística lenta para su liquidación, Prosegur digitaliza la propiedad permitiendo transacciones inmediatas (T+0) y fraccionadas (desde 1€ o 1g), democratizando un activo reservado a grandes patrimonios".

Además de fraccionar sin límite un lingote de oro, la tokenización puede ofrecer liquidez permanente, todos los días y todas las horas del año. Ángel Fernández-Freire puntualiza que "el mercado de commodities de Londres o Nueva York cierra. La blockchain no. Por tanto, un inversor puede vender su posición de oro un domingo a las 3:00 AM para obtener liquidez inmediata. Esto transforma el oro de un activo de reserva estático a dinero casi líquido".

Bienes inmuebles

La capacidad de la tokenización para fraccionar activos extiende su atractivo a activos de elevado valor más allá del oro físico. Los precios adquieren unas cifras muy superiores en el mercado inmobiliario. De ahí el auge, y el potencial, de la tokenización inmobiliaria.

De momento, sigue representando una parte ínfima de todo el mercado inmobiliario. Fernando Ors, presidente de Reental, aclara que "a diciembre de 2025, la tokenización inmobiliaria sigue siendo pequeña en volumen frente al tamaño total del mercado inmobiliario, el cual asciende a nivel global a más de 390 billones de dólares, pero ya es una realidad con tracción global".

A nivel mundial, según Fernando Ors, "distintos informes sitúan el mercado de real estate tokenizado en el entorno de 3.500 millones de dólares, es decir menos de una diezmilésima parte del total". Eso sí, registra "tasas de crecimiento interanual superiores al 20-30%".

Roberto Diez, socio responsable de Banca de EY, no duda en situar en primer lugar la tokenización inmobiliario entre "los ámbitos con mayor potencial de crecimiento", puesto que "permitirá democratizar el acceso a activos tradicionalmente ilíquidos".

Los avances regulatorios ayudarán a su crecimiento. El presidente de Reental señala a su favor "un marco regulatorio que avanza: MiCA, sandbox financiero, figura de la ERIR y primeras emisiones tokenizadas supervisadas por CNMV".

Un referente de la inversión bursátil como BME, sociedad gestora de la Bolsa española, no ha dejado pasar la oportunidad que ofrece el ámbito de la tokenización inmobiliaria. Fuentes de BME resaltan que "en noviembre del año pasado invertimos en OpenBrick, una plataforma digital de valores inmobiliarios tokenizados".

El proyecto de OpenBrick no solo ha atraído a BME. David Martin, CEO de la plataforma de tokenización, incide en la diversidad sectorial de sus accionistas. "Por la parte del negocio inmobiliario (origen de producto), contamos con Grupo Lar y Teras Capital; por el lado de la operativa de mercado contamos con el Grupo BME/SIX; y por el lado de la distribución de producto contamos con Renta 4 Banco y Morabanc/Tressis".

El CEO de OpenBrick enumera las ventajas que ofrece la tokenización inmobiliaria. "En primer lugar, no existe un límite en el importe de las emisiones, lo que permite financiar grandes inversiones que estarían fuera del alcance de la financiación colectiva tradicional".

"En segundo lugar, estos activos cuentan con mayor liquidez, al poder cotizar en mercados organizados, como en nuestro caso son las Bolsas y Mercados Españoles, lo que facilita la compraventa de participaciones".

Por último, añade el CEO de OpenBrick, "el marco regulatorio y supervisor más exigente, supervisado por la CNMV, ofrece al inversor un nivel superior de seguridad y confianza en comparación con otras modalidades de inversión colectiva".

La claridad regulatoria puede afianzar a España como gran protagonista en el ámbito de la tokenización inmobiliaria. "España, por atractivo turístico, volumen y sofisticación del ecosistema proptech-fintech, tiene potencial para ser uno de los países europeos de referencia en este mapa, especialmente en categorías como el residencial, coliving, hospitality vacacional, así como en proyectos orientados al inversor internacional", valora Fernando Ors.

Por todo ello, el presidente de Reental concluye que "la tokenización no sustituirá al mercado inmobiliario tradicional, pero sí se convertirá en una alternativa paralela muy relevante"

Ejemplo: viviendas tokenizadas

Invertir en viviendas puede estar al alcance de cualquier inversores desde cantidades muy bajas. Fernando Ors ilustra como ejemplo el proyecto DXB-1 de Reental en el Burj Khalifa (Dubái). Como activo subyacente se adquiere dos apartamentos en la planta 63 del Burj Khalifa, que, "tras una reforma integral, se unifican en una residencia de ultra-lujo de 366 m²".

El valor de proyecto ronda los siete millones de dólares. Para propiciar su inversión fraccionada, "los inversores adquieren tokens que representan participaciones económicas en la sociedad vehículo que compra, reforma y vende la propiedad". El ticket mínimo en la plataforma es de 100 euros, "lo que permite que cualquier ahorrador pueda co-invertir en un activo que normalmente estaría reservado a grandes patrimonios".

El interés por este tipo de activos permitió que "la primera fase de la operación se tokenizó y financió en apenas diez días, con más de 200 inversores minoristas de más de diez países participando en la ronda". El horizonte de inversión es de 18 meses, "con foco principal en la plusvalía a la venta tras la reforma y reposicionamiento del activo dentro del segmento más prime de Dubái". Sin embargo, "durante el periodo de inversión, los inversores pueden disponer, además, de un mercado secundario P2P y de soluciones de colateralización para obtener liquidez sin necesidad de vender sus tokens".

Kraken acelera su apuesta por las acciones tokenizadas con la compra de xStocksCómo Japón puede frustrar el mejor mes del año en BolsaLos ETF de bitcoin y ethereum suman salidas netas de 5.000 millones en noviembre Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir