- COURTNEY WEAVER, POLINA IVANOVA, SILVIA SCIORILLI BORRELLI Y BARNEY JOPSON
La venta de productos de marca se produce tras la insistencia del grupo español en no regresar al país.
Los productos de Zara se venden en Rusia a pesar de la insistencia de Inditex, el propietario español de la marca, de que ha abandonado el país y no tiene planes inmediatos de regresar.
Ropa de las marcas de Inditex, entre las que se incluyen Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius, se está importando a Rusia para su venta en la cadena de tiendas local Tvoe, según declaraciones de la empresa con sede en Moscú.
Nueve tiendas Tvoe, rebautizadas como "Tvoe n Ko", comenzaron a vender los productos en septiembre, según las publicaciones de la compañía rusa en redes sociales, dos meses después de que el CEO de Inditex, Óscar García Maceiras, declarara a Financial Times que no se daban las condiciones para su regreso a Rusia. Según el sitio web de Tvoe, hay ahora mismo 19 tiendas que venden los artículos.
"La selección se actualiza constantemente", escribió Tvoe en una publicación en redes sociales el 20 de noviembre. "Una razón para visitarlos con más frecuencia y no perderse artículos únicos".
Las prendas, que se venden junto a ropa de Inditex de temporadas pasadas, llevan las etiquetas oficiales de Inditex y sus precios en euros, según las publicaciones en redes sociales. Tvoe publicó un avance de la colección que iba a vender en la app de mensajería Telegram en septiembre: "Zara, Oysho, Bershka, Stradivarius, Massimo Dutti ya están con nosotros en las tiendas Tvoe. ¡No se lo digan a nadie, es un secreto!".
A los pocos días de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin en 2022, Inditex anunció el cese de sus operaciones en Rusia, entonces su segundo mercado más grande. Ocho meses después, anunció la venta del negocio.
En septiembre de este año, la empresa rusa Disco Club LLC presentó 18 declaraciones de conformidad para diversos tipos de ropa e incluyó a Inditex como proveedor, según los registros aduaneros rusos. Estas declaraciones permiten la importación legal de mercancías a Rusia, pero no constituyen en sí mismas registros de importación.
Los documentos enumeraban las marcas de Inditex Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, Lefties y Zara Home como marcas registradas de los productos y describían a Disco Club como representante autorizado de Inditex.
Según las etiquetas, las prendas se habían destinado previamente a la venta en varios países de la UE. Otros productos se importaron de China, según las etiquetas y los registros aduaneros.
Disco Club fue fundada por Burkhard Binder, emprendedor y cofundador de una de las mayores tiendas de moda online de Rusia, y tiene su sede en Dubai.
Tvoe declaró a Financial Times que, según la política de confidencialidad de la empresa, no podía ofrecer información sobre los contratos vigentes.
Afirmó que no tenía ningún acuerdo de suministro directo con empresas del grupo Inditex. Disco Club, según explicó, "había prestado un servicio técnico puntual a la empresa".
Binder declaró que ya no participaba en la actividad operativa actual de Disco Club y que no había participado personalmente en ninguna actividad relacionada con la distribución de las marcas de Inditex.
Un representante de Inditex afirmó que la empresa no había otorgado autorización a ninguna empresa bajo el nombre de Disco Club LLC ni al Sr. Burkhard Binder para realizar ninguna actividad en su nombre.
Inditex es conocido por mantener un estricto control sobre su inventario y cadena de suministro. El grupo posee alrededor del 80% de sus tiendas, mientras que el resto opera bajo acuerdos de franquicia con un pequeño grupo de socios en países donde las operaciones pueden ser más arriesgadas o donde las marcas extranjeras deben trabajar con socios locales.
Durante su guerra con Ucrania, Rusia ha desarrollado un próspero negocio de importación paralela, y el Kremlin ha permitido el desarrollo de un mercado para las importaciones de productos occidentales que ya no entran al país por los canales oficiales.
Inditex no quiso hacer declaraciones sobre cómo sus productos entraban en el mercado ruso.
"Inditex no hace comentarios sobre terceras partes ajenas a nuestro grupo que pudieran comercializar productos de nuestras marcas en mercados donde no estamos presentes, como es el caso de Rusia, donde Inditex cesó su actividad desde la venta de nuestro negocio", declaró.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
EEUU está negociando en Abu Dhabi el plan de paz entre Rusia y UcraniaPlan de paz de EEUU: ¿En qué podría ceder Ucrania?EEUU y Ucrania anuncian progresos en las negociaciones de paz con Rusia Comentar ÚLTIMA HORA