Saturday, 06 de December de 2025
Economía

La transparencia en Internet, el reto de las cotizadas europeas

La transparencia en Internet, el reto de las cotizadas europeas
Artículo Completo 811 palabras
La claridad y fiabilidad de la información en las webs baja ligeramente, y plantea mejoras en la divulgación de la sostenibilidad o el uso ético de la IA. Leer
Gobierno CORPORATIVOLa transparencia en Internet, el reto de las cotizadas europeas
  • ANA MEDINA
1 DIC. 2025 - 01:55DREAMSTIMEEXPANSION

La claridad y fiabilidad de la información en las webs baja ligeramente, y plantea mejoras en la divulgación de la sostenibilidad o el uso ético de la IA.

Con la entrada en vigor de nuevas normativas como la Directiva sobre informes de sostenibilidad (CSRD) y diligencia debida o las leyes europeas de accesibilidad e inteligencia artificial (IA), las empresas se enfrentan al reto de presentar información compleja de forma clara, accesible y fiable, un proceso que atañe también a sus webs corporativas. La firma Comprend analiza cada año la eficacia de las webs de las 500 mayores cotizadas europeas para evaluar si esas páginas cumplen con las expectativas de transparencia de la información que exigen sus grupos de interés en áreas como gobernanza, sostenibilidad, relaciones con inversores, carrera profesional o información financiera.

Con ese análisis se elabora la lista Webranking, que muestra que las grandes cotizadas europeas obtuvieron una puntuación media en transparencia de 47,1 puntos sobre 100, con un ligero descenso respecto a la edición anterior. Estos resultados ponen de manifiesto una brecha persistente entre las áreas de comunicación y los temas emergentes, moldeados por las nuevas normativas y las demandas de los grupos de interés. Si bien la mayoría de las empresas destacan por proporcionar información clara y fundamental sobre su identidad y actividad, pocas demuestran el mismo nivel de transparencia en sostenibilidad, accesibilidad o el uso responsable de la IA, en un momento en que las expectativas en materia de comunicación corporativa evolucionan rápidamente.

Creación de valor

La mayoría de las empresas europeas comunican con éxito quiénes son, qué hacen y cómo crean valor para los diferentes grupos de interés. Proporcionan un resumen claro de cómo generan valor para sus clientes (99%), describen sus principales productos o servicios (98%) y presentan su propósito, misión o visión (96%). También describen su posición en el mercado, sus mercados objetivo y sus ventajas competitivas. El rendimiento en materia de accesibilidad mejora ligeramente. El 42% de las empresas publica declaraciones de accesibilidad, frente al 35% de un año antes.

El año pasado, se introdujo un criterio que preguntaba si las compañías ofrecían información general sobre cómo las tecnologías emergentes, como la IA, afectaban a su negocio; el 79% cumple con este criterio. Este año se ha preguntado si recogen en la web su enfoque sobre el uso ético de la IA. Sólo el 12% proporciona esta información, lo que deja un amplio margen de mejora.

2025 está siendo un año de cambios significativos en la información sobre sostenibilidad, con la primera oleada de grandes entidades de interés público (con más de 500 empleados) que han publicado sus resultados del ejercicio 2024 para cumplir con la CSRD. Un nuevo criterio de este año evalúa si divulgan que su informe de sostenibilidad ha sido verificado externamente, incluyendo datos como el nombre de su firma auditora. Sólo el 12% obtuvo puntuación por este criterio.

Otro nuevo punto de medición es si las empresas presentan una evaluación de doble materialidad. Las cotizadas están obligadas a realizar dicha evaluación según la Directiva CSRD, pero pocas hacen visible su proceso en su web (apenas el 22% presenta su evaluación de materialidad en Internet).

Italia, España e Iberdrola

Los grupos italianos siguen liderando los primeros puestos de la lista Europe 500 del Webranking. Poste Italiane sube al primer puesto al obtener 95,9 puntos (+1,8), seguido de Terna (95,4) y Snam (94,6).

Veintidós cotizadas en España figuran en esta clasificación, de la que ha salido Enagás. Iberdrola se mantiene como la primera española del ránking, al tener 87,3 puntos (+8,1), lo que le hace subir del puesto decimoquinto al sexto. Repsol es el segundo grupo español, aunque baja del 16 al 19, con 73,9 puntos (-3).

CaixaBank se ha convertido en la empresa escaladora. La entidad es la compañía europea que más mejora su puntuación (+10,5 puntos), lo que le ha llevado a pasar del puesto 54 al 20 este año. Las importantes mejoras en su sección de empleo, junto con la optimización de sus características y funciones, han contribuido a este resultado.

Los Riberas se reparten 2.300 millones en dividendos con su hólding AcekLa CNMC trunca cinco fusiones en un año récord en expedientes de M&AEl gigante chino Three Gorges lanza en España un plan multimillonario Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir