- ANDRÉS STUMPF Bruselas
- Bruselas otorga más poderes a ESMA para convertirla en un 'megasupervisor' europeo al estilo del BCE
- Ofensiva proteccionista de la UE: creará un 'Gran Hermano' de la seguridad económica
La transformación de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) llega dentro de un paquete más extenso de medidas legislativas que buscan una revolución en los mercados.
El objetivo es facilitar la creación de entidades paneuropeas tanto en el segmento de los mercados de valores, como en la compensación y la liquidación, además de para las gestoras de activos.
La Comisión Europea señala que, bajo el marco regulatorio vigente, los operadores deben obtener autorizaciones independientes para cada mercado regulado en el que prestan sus servicios, cada una sujeta a la supervisión de la autoridad competente del Estado miembro correspondiente. Esto implica cumplir con los requisitos organizativos y operativos en cada jurisdicción y se ha convertido en un desincentivo para ganar escala en la UE.
Para contrarrestarlo, Bruselas simplifica las normativas y crea la figura del Operador de Mercado Paneuropeo (Pemo, por sus siglas en inglés), al que otorgan facilidades para operar en distintos mercados sin tantos trámites.
"En el caso de Euronext, que opera en siete Estados Miembros y Noruega, opera con ocho entidades legales diferentes y el mismo número de licencias. Si opta por la nueva licencia Pemo podría trabajar igual con una única licencia", aseguran fuentes comunitarias consultadas por EXPANSIÓN, que señalan que "esto se derivará en una menor estructura de costes que los operadores podrán trasladar a los ciudadanos y las empresas en términos de comisiones más bajas".
Eliminando las barreras a los negocios transfronterizos, esta nueva estructura facilitará la creación de entidades paneuropeas y el crecimiento de las ya existentes.
Gestoras de fondos
La regulación también es revolucionaria para las gestoras de activos, que podrán compartir y apoyarse en sus recursos humanos y técnicos dentro de su grupo independientemente de la filial y el Estado Miembro en el que se encuentren asignados. Hasta la fecha, cada gestora tenía que tener una estructura propia en cada mercado y la utilización de los recursos de otra filial del grupo se consideraba externalización en términos regulatorios, lo que forzaba a las entidades a asumir duplicidades y mayores costes.
Además, también se facilita la comercialización transnacional de fondos de inversión al simplificar los permisos que tienen que conseguir las gestoras para poder vender el mismo producto en diferentes mercados. La entidad simplemente tendrá que comunicar en qué países de la Unión Europea pretende comercializar el producto y, una vez que proporcione la documentación relevante (prospecto, documento de información clave, material de márketing) se utilizará para todos los mercados.
Además, ESMA incluirá una función de traducción automática para que las autoridades puedan ver todos los documentos en su idioma local por lo que las gestoras ya no tendrán que asumir la carga de traducirlos.
"En Europa tenemos ahora un mercado muy fragmentado con más de 300 plataformas de negociación de activos, 14 centros de compensación y liquidación y más de 30 entidades de depositaría", define Maria Luís Albuquerque, comisaria de Servicios Financieros de la Comisión Europea, que señala que el coste de no actuar es elevadísimo y "el FMI calcula que las barreras son equivalentes a un arancel del 100%".
El Banco de España exige a la banca "información clara" en sus ofertas gancho para captar clientesBBVA descarta compras en España y cree que la concentración en Europa "necesitará tiempo"Mouro (Santander) invierte en inteligencia artificial española y lidera una ronda en Alinia AI Comentar ÚLTIMA HORA