- BARBARA MOENS
- Meta gana el juicio en EEUU que amenazaba con forzar la venta de WhatsApp e Instagram
- WhatsApp tendrá publicidad: Meta activa la monetización en 'Estados' y 'Canales'
A Bruselas le preocupa que las condiciones comerciales del gigante tecnológico estadounidense puedan impedir la competencia de proveedores externos de inteligencia artificial.
Bruselas ha iniciado una investigación antimonopolio contra Meta por su nueva política sobre el acceso de los proveedores de inteligencia artificial a WhatsApp, en el último desafío de la UE a las grandes tecnológicas.
La Comisión Europea manifestó el jueves su preocupación por la posibilidad de que las condiciones comerciales del gigante tecnológico estadounidense impidan a grupos rivales de inteligencia artificial ofrecer sus servicios a través de WhatsApp. El Financial Times fue el primero en informar sobre los detalles de la investigación.
La nueva investigación se enmarca en las leyes antimonopolio tradicionales y no en la Ley de Mercados Digitales, la histórica legislación de la UE diseñada para abordar el dominio de las grandes plataformas en línea, pero que ha sido el foco particular de los ataques de la administración Trump.
Meta implementó su función de inteligencia artificial en WhatsApp en marzo en los países europeos, después de retrasar inicialmente la introducción debido al "complejo sistema regulatorio" de la región.
La función está diseñada para ser un asistente de inteligencia artificial dentro de la función de chat de la aplicación que puede sugerir indicaciones y texto adicional para completar los mensajes. Las autoridades antimonopolio italianas ya están investigando a Meta por acusaciones de que utilizó su posición dominante para integrar IA en WhatsApp sin el consentimiento del usuario.
El mes pasado, las autoridades italianas ampliaron la investigación sobre los nuevos términos de los servicios de mensajería WhatsApp Business y las nuevas funciones de IA, argumentando que los cambios "pueden limitar la producción, el acceso al mercado o los desarrollos técnicos en el mercado de servicios de AI Chatbot".
WhatsApp se negó a comentar sobre la próxima investigación de la UE, pero, en referencia a la investigación italiana anterior, afirmó: «Las afirmaciones carecen de fundamento. La aparición de chatbots de IA en nuestra API empresarial somete a nuestros sistemas a una presión que no fueron diseñados para soportar». "Aun así, el espacio de la IA es altamente competitivo y las personas tienen acceso a los servicios de su elección de diversas maneras, incluidas tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda, servicios de correo electrónico, integraciones de asociaciones y sistemas operativos".
La empresa emergente de inteligencia artificial Interaction, que desarrolla Poke.com, un asistente de inteligencia artificial, acogió con satisfacción la decisión de abrir una investigación. «Si se permite que Meta mantenga su nueva política, millones de consumidores europeos se verán privados de la posibilidad de disfrutar de nuevos e innovadores asistentes de IA como Poke.com. La rápida intervención de la comisión es fundamental», declaró Marvin von Hagen, cofundador de Interaction.
La próxima investigación europea sigue al lanzamiento de recientes investigaciones de la DMA sobre la empresa matriz de Google, Alphabet, por su clasificación de medios de comunicación en los resultados de búsqueda, y sobre Amazon y Microsoft por sus servicios de computación en la nube. La comisión ha subrayado que seguirá aplicando su regulación digital a pesar del riesgo de posibles represalias por parte de Washington y de las críticas regulares de Estados Unidos.
El jefe de Meta, Mark Zuckerberg, ha presionado a la administración Trump contra lo que la compañía sostiene que son regulaciones onerosas de la UE que dejarán al bloque detrás de Estados Unidos y China en la carrera de la IA. Recomendado La gran lectura Este contenido ya ha sido descargado y, por lo tanto, no contará para su límite de republicación.
Tanto el presidente Donald Trump como su vicepresidente, J.D. Vance, se han pronunciado en contra de las normas que afectan a las grandes tecnológicas estadounidenses tras las reuniones con Zuckerberg y sus grupos de presión. El mes pasado, el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, declaró durante una visita a Bruselas que la UE debe flexibilizar sus regulaciones tecnológicas.
La decisión de la comisión se produce semanas después de que Meta ganara un caso antimonopolio en Estados Unidos presentado por la Comisión Federal de Comercio que buscaba obligar a la compañía de 1,6 billones de dólares a deshacer sus adquisiciones de WhatsApp y la aplicación de fotos Instagram. El juez del caso estadounidense dictaminó que la empresa no tenía poder monopólico, ya que competía con servicios como YouTube de Google y TikTok de Byted
Use Arrow Up and Arrow Down to select a turn, Enter to jump to it, and Escape to return to the chat.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Cómo los sueldos de los ejecutivos se hicieron galácticosInversores en bonos advierten al Tesoro sobre la elección de Kevin Hassett como presidente de la FedEs hora de hacer sonar la alarma sobre el creciente riesgo fiscal y financiero Comentar ÚLTIMA HORA-
12:20
La UE lanza una investigación contra Meta por el uso de la IA en el WhatsApp
-
11:47
España dispara un 21,5% la riqueza de sus multimillonarios y suma ocho nuevos ultrarricos en 2025
-
11:35
Euribor hoy, 4 de diciembre: El Euríbor se sitúa hoy en 2,251%
-
11:07
Auren prevé cerrar hasta una veintena de compras de otras firmas en 2026
-
10:55
Cómo los sueldos de los ejecutivos se hicieron galácticos