- Mercosur y la UE firman su acuerdo de libre comercio tras 26 años de negociaciones
- El Parlamento Europeo manda el acuerdo con Mercosur al TJUE y nubla su ratificación
La decisión del Europarlamento de denunciar al TJUE el acuerdo comercial minará la capacidad exportadora de Europa en plena tensión comercial con EEUU. España se juega dos décimas de PIB este año y es el país más afectado tras Alemania, Francia e Italia.
Si "el tiempo es oro", según reza el aforismo popularizado por Benjamin Franklin, el nuevo retraso en la ratificación del acuerdo comercial con Mercosur amenaza con hacer perder miles de millones de euros a la Unión Europea. En plenas tensiones comerciales con Estados Unidos, la decisión del Europarlamento de denunciar el pacto ante el Tribunal de Justicia comunitario deja en suspenso la apertura de una gran nueva ruta comercial con un coste de oportunidad de más de 4.000 millones por cada mes de demora.
En concreto, cada mes de 2026 sin aplicar el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay privará a la Unión Europea de 4.400 millones de euros de PIB y 3.000 millones en exportaciones no realizadas, según los cálculos Icese (European Centre for International Political Economy, un think tank europeo independiente y sin ánimo de lucro.
Sus analista calcula que el retraso acumulado en la firma del acuerdo comercial, inicialmente previsto para 2021, arroja para Los Veintisiete el sacrificio de 291.000 millones de crecimiento económico, incluyendo 183.000 millones en ventas al extranjero, así como la pérdida de oportunidad para mejorar su acceso a insumos o diversificar sus cadenas de suministro. La cifra equivale al 1,6% de la producción económica de toda la Unión Europea y equivale a dos años de crecimiento económico nominal europeo.
Ahora, la cuantía podría seguir creciendo hasta alcanzar los 344.000 millones de crecimiento perdido y los 216.000 millones de exportaciones abortadas si la aplicación del acuerdo se demorase un año más, lo cuál es más que previsible dados los tiempos que la Justicia comunitaria.
El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur fue sellado el pasado sábado en Asunción (Paraguay), después de una tormentosa negociación interna entre los socios comunitarios, con intereses frontalmente divididos. El miércoles, sin embargo, el Parlamento Europeo votó a favor de denunciar el pacto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una ajustada votación, con 334 votos a favor, 324 en contra y 11 abstenciones, en la que la ultraderecha apoyó la moción de las izquierdas.
Al tribunal se recurre, concretamente, el llamado mecanismo de reequilibrio, que permite a los países de Mercosur impugnar la regulación europea posterior al pato que consideren perjudicial para sus exportaciones. También se cuestiona que la Comisión Europea dividiera el acuerdo en dos, separando el pacto político del comercial, para poder ratificarlo por una mayoría de países, sin necesitar unanimidad, ni la aprobación nacional en cada Estado.
Pese a que la denuncia pospone la ratificación, la Comisión Europea tiene ya potestad para comenzar a aplicar el pacto, pero países como Francia -que se opuso hasta el final al acuerdo por el impacto que tendrá para su sector agroalimentario- han comenzado a presionar para que espere hasta el fallo judicial.
El país europeo económicamente más afectado por el retraso, siempre según los cálculos de Icese. es Alemania, que habría perdido la oportunidad de lograr exportaciones por 71.000 millones de euros al no contar con el acuerdo en marcha entre 2021 y 2026, lo que equivale a renunciar a un 1,7% del PIB, en un periodo de contracción económica. Le sigue Francia, que sacrifica 38.000 millones en ventas al exterior (un año de su crecimiento), e Italia, con 29.000 millones (1,6 años de avance). España sería el cuarto país más afectado, con 20.000 millones de exportaciones perdidas en bienes industriales, transporte, logística o turismo. El país, que habría crecido un 1% adicional de tener operativo el pacto en el último lustro, se juega ahora 2 décimas de crecimiento este año mientras no opera el acuerdo.
Por sectores, el impacto se concentra en áreas en las que la Unión Europea mantiene una ventaja competitiva frente a Mercosur. El equipo más severo acumulado es para el equipo de transporte, con un déficit de 94.000 millones de euros en exportaciones por los seis años de retraso. Le siguen maquinaria y equipos, con 23 800 millones de euros perdidos; seguido de productos químicos, con 21 200 millones de euros; los productos de hierro y acero, con 12.600 millones; el sector agroalimentario, con otro tanto similar; y el sector farmacéutico con 11.500 millones.
El aceite y el vino español
La renuncia a la nueva vía comercial llega en medio de nuevas amenazas arancelarias -de quita y pon- por parte de Donald Trump, que han llevado al Europarlamento a suspender también la firma del pacto comercial con EEUU. En este sentido, el ministro de Economía español, Carlos, lamentó que "algunos productos como el aceite de oliva o el vino, que son los más afectados por los aranceles de EEUU son los que van a ver más incrementadas sus exportaciones a Mercosur" cuando se aplique el pacto.
Cuerpo pide aplicación inmediata y el PP esperar al fallo
La decisión de Parlamento Europeo de denunciar ante la Justicia el pacto comercial UE-Mercosur suspende su ratificación pero deja en manos de la Comisión Europea comenzar a aplicarlo o aguardar a la sentencia. "Esto no quita que se pueda comenzar de manera inmediata con la implementación y para eso va a empujar España", anticipó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una posición opuesta a la de gobiernos como el francés, que exige a Bruselas esperar al considerar el pacto lesivo para el campo galo. Cuerpo rechazó este argumento alegando que el "acuerdo incluye garantías para proteger a nuestro sector primario, incluyendo a la ganadería". El PP, que en Europa avaló el pacto, se mostró ayer contrario a su aplicación. "Pedimos a la Comisión Europea que no active el acuerdo con Mercosur hasta que se garantice la protección de nuestros agricultores y ganaderos. Mercosur es una gran oportunidad para Europa pero nunca lo será si es a espaldas del mundo rural", reivindicó en redes la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Comprendo que la situación geoestratégica aconseja formalizar una alianza entre la UE y América Latina, pero la posición del PP no ha cambiado. La entrada en vigor de Mercosur solo puede producirse una vez que se apruebe", tuvo que apostillar después el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Trump: "Toda la OTAN ha elevado su gasto en Defensa al 5% salvo España. Quieren viajar gratis.... Vamos a tener que hablar con España"El PP carga contra el Gobierno por la gestión del accidente y las vías ferroviariasLos asesores fiscales denuncian el rechazo exprés a los recursos contra la tasa de basuras de Madrid Comentar ÚLTIMA HORA-
02:02
Bruselas usará su poder para aplicar el acuerdo con Mercosur pese a las trabas de la Eurocámara
-
01:43
Intel reduce sus números rojos en un 98% en 2025
-
01:39
Sánchez afirma que el Gobierno está asumiendo sus responsabilidades tras el accidente de Adamuz
-
01:32
Santa Bárbara reclama a Defensa el expediente del contrato de obuses
-
01:19
La UE prepara una estrategia para lidiar con la volatilidad de Trump