- ANDRÉS STUMPF. Bruselas
Las placas tectónicas del comercio internacional siguen moviéndose. La Unión Europea acelera el trabajo para tratar de cerrar un nuevo acuerdo de libre comercio y en esta ocasión el objetivo es Australia.
El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, y el comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, se reunieron en Bruselas con el ministro de Comercio y Turismo de Australia, Don Farrell para seguir negociando los detalles del futuro pacto. Los representantes de las regiones mantuvieron un intenso diálogo que se extendió dos días, uno más de lo previsto inicialmente.
"La interacción a nivel ministerial fue constructiva y positiva, y permitió a ambas partes converger posiciones sobre diversos temas. Se lograron avances significativos en la reducción de las diferencias en un pequeño número de asuntos pendientes", explican fuentes comunitarias.
Por el momento, sin embargo, ambas partes salen de la cita sin el apretón de manos que sellaría el acuerdo. Todavía quedan algunos flecos en la negociación antes de que Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Anthony Albanese, primer ministro de Australia, puedan sellar el acuerdo en una cita oficial.
Según explican fuentes cercanas al Ejecutivo comunitario existen varios elementos que impiden todavía la firma del ansiado pacto comercial casi ocho años después del inicio de las negociaciones. En primer lugar, la cautela europea a la hora de aceptar importaciones de productos agrícolas sensibles .
La UE se juega tensar más su relación con el sector agrario y ganadero -ya dañada tras la firma del pacto con Mercosur- por lo que se aferra a cuotas para esos productos pese a las protestas australianas. También en el terreno de la agricultura destaca el conflicto por los productos geográficos protegidos. Australia utiliza el nombre de productos comunitarios, como el queso Pecorino Romano o el Feta, para sus propias elaboraciones, algo que la UE se esfuerza en contener en el acuerdo. Por el lado Australiano, las mayores trabas están en la negativa a dar un acceso preferente a Europa a sus proyectos de tierras raras, además de por sus impuestos a los coches de lujo y que los automóviles europeos tendrán que asumir.
El acuerdo de libre comercio podría propulsar el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Australia que hasta la fecha, a consecuencia de los aranceles, se limita a menos de 90.00 millones de euro por año.
António Costa: La UE necesita un 'big bang' en materia de regulaciónMacron advierte que las tensiones entre la UE y EEUU sobre Groenlandia y la tecnología no han terminadoCómo puede Europa combatir el nuevo orden mundial de Trump Comentar ÚLTIMA HORA-
20:09
La Unión Europea acelera para cerrar un acuerdo de libre comercio con Australia
-
20:06
Unibail Rodamco Westfield vende el 50% del centro comercial Splau
-
19:08
Uruguay rescinde contrato con el español Cardama por incumplimientos e iniciará acciones
-
19:06
Oxigen DC compra un centro de datos de Banco Sabadell en Barcelona
-
18:39
HBX cumple un año en la Bolsa española con un desplome del 28%