Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

El negocio de las marcas azules de X llega a perfiles de Hezbolá y medios iraníes

El negocio de las marcas azules de X llega a perfiles de Hezbolá y medios iraníes
Artículo Completo 1,707 palabras
Mientras Elon Musk apoyaba públicamente a los manifestantes en Irán, la red social X parece haber estado vendiendo cuentas premium a funcionarios del régimen. Las marcas de verificación se eliminaron de algunas cuentas tras una investigación de WIRED.
David GilbertSocial media13 de febrero de 2026informe del Tech Transparency Project (TTP) compartido en exclusiva con WIRED.

TTP identificó más de dos docenas de cuentas X supuestamente gestionadas por funcionarios del gobierno iraní, agencias estatales y medios de noticias estatales, que muestran una marca de verificación azul, lo que indica que tienen acceso al servicio premium de X. Estas cuentas compartían propaganda patrocinada por el Estado en un momento en que los iraníes de a pie no tenían acceso a internet, y sus mensajes parecían estar potenciados artificialmente para aumentar el alcance y la participación, que es un aspecto clave del servicio premium de X. La suscripción a X Premium, que es la única forma de recibir una marca de verificación azul, cuesta 8 dólares al mes, mientras que la suscripción Premium+, que elimina los anuncios y aumenta aún más el alcance, cuesta 40 dólares al mes.

En un momento en que la administración Trump amenaza a Irán con una posible acción militar si no cumple con las demandas relacionadas con el enriquecimiento nuclear y los misiles balísticos, X parece estar socavando esos esfuerzos al proporcionar un megáfono de medios sociales para que el gobierno iraní difunda su mensaje.

"El hecho de que Elon Musk no solo esté sirviendo de plataforma a estos individuos, sino que esté tomando su dinero para impulsar su contenido a través de estas suscripciones premium y darles características adicionales también significa que está socavando las sanciones que Estados Unidos y la administración Trump están aplicando realmente", advierte Katie Paul, directora del TTP, a WIRED.

X no respondió a una solicitud de comentarios, pero pocas horas después de que WIRED señalara varias cuentas X pertenecientes a funcionarios iraníes, sus marcas de verificación azules fueron eliminadas. El resto de las cuentas identificadas por TTP pero no compartidas con X siguen mostrando una marca de verificación azul.

La Casa Blanca dirigió a WIRED al Tesoro Público cuando se le pidieron comentarios. Un portavoz del Tesoro señaló que no hacen comentarios sobre acusaciones concretas, pero que "se toman muy en serio las acusaciones de conducta sancionable."

Represión en Irán

El 28 de diciembre estallaron protestas en Teherán, la capital iraní, por la continua devaluación del rial iraní frente al dólar y la crisis económica generalizada en el país. En los días siguientes, decenas de miles de manifestantes se echaron a la calle en ciudades de todo el país, pidiendo un cambio de régimen y el fin de los 37 años de reinado del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En respuesta, el régimen reprimió brutalmente a los manifestantes, deteniendo a decenas de miles de personas y matando a otras miles. Aún se desconoce el número real de muertos, pero podría ser mucho mayor de lo que se dice actualmente.

Trump mostró su apoyo a los manifestantes en un post en Truth Social el 2 de enero, prometiendo acudir en su ayuda. "Estamos preparados y listos para actuar", escribió. Musk siguió rápidamente a Trump, llamando a Jamenei "delirante".

El 5 de enero, Gholamhossein Mohseni-Ejei, el jefe del poder judicial de Irán, que tenía una marca azul en ese momento, escribió en un post en X: "Esta vez, no tendremos piedad con los alborotadores." Ejei estaba entre las cuentas cuyas marcas azules fueron eliminadas el miércoles después de que WIRED se pusiera en contacto con la empresa.

la bandera iraní en la plataforma a uno utilizado antes de la revolución de 1979, con un león y un sol. El 14 de enero, Musk anunció que cualquier persona con un dispositivo Starlink podría acceder libremente a internet en Irán sin necesidad de suscripción. En aquel momento, los dispositivos Starlink eran la única forma viable de conectarse a internet después de que el gobierno impusiera un apagón casi total.

Pero durante toda esta señalización pública de su oposición al régimen iraní, decenas de cuentas en X siguieron compartiendo propaganda sin control en la plataforma.

Entre los funcionarios del gobierno identificados por TTP se encuentra Ali Larijani, alto asesor del líder supremo de Irán, cuya cuenta en X tiene más de 120,000 seguidores. Tenía una marca de verificación azul hasta el miércoles, cuando X pareció eliminarla después de que WIRED se pusiera en contacto para hacer comentarios. Cuando Trump pidió a los iraníes que siguieran protestando, Larijani escribió en X que Trump es uno de los "principales asesinos del pueblo de Irán." Larijani fue sancionado por Estados Unidos el mes pasado; el Departamento del Tesoro lo calificó como uno de los "arquitectos de la brutal represión de las protestas pacíficas en Irán."

Ali Akbar Velayati, miembro del círculo íntimo del Líder Supremo y ex ministro de Asuntos Exteriores, también tenía una marca azul en su cuenta hasta el miércoles. Velayati fue sancionado por el Tesoro en 2019 por proporcionar un "salvavidas" al régimen del ex dictador sirio Bashar al Assad. Velayati también fue acusado por las autoridades argentinas de homicidio por el atentado de 1994 contra un centro comunitario judío en Buenos Aires que dejó 85 muertos. El 30 de diciembre, refiriéndose a Trump, Velayati escribió en su cuenta X que "sin necesidad de ningún tipo de ayuda extranjera, [Irán] continuará el avance pacífico de su industria nuclear y sus legítimas capacidades defensivas."

La marca gris

X cuenta con un sistema de identificación de jefes de Estado y funcionarios gubernamentales, que aplica una marca de verificación gris a las cuentas que han sido verificadas. De hecho, Jamenei, que tiene millones de seguidores en múltiples cuentas de X, tiene una marca de verificación gris junto a varias de sus cuentas. A pesar de que este sistema está disponible, muchos funcionarios del gobierno iraní tienen una marca de verificación azul en sus perfiles, lo que indicaría que están pagando por el servicio premium de X.

El sitio web de X afirma que una "marca de verificación azul significa que la cuenta tiene una suscripción activa a X Premium y cumple nuestros requisitos de elegibilidad". Estos requisitos incluyen un número de teléfono verificado.

Antes de que Musk tomara el control de X en 2022, la plataforma conocida entonces como Twitter concedía marcas azules a las cuentas notables que verificaban su identidad. Sin embargo, X comenzó a reducir ese sistema en 2023 y, según la compañía, esas cuentas "no conservarán una marca de verificación azul a menos que estén suscritas a X Premium."

Ejei, Larijani y Velayati figuran en la lista de "nacionales especialmente designados" de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que aplica sanciones contra Irán desde hace décadas.

Existen exenciones a las sanciones contra el gobierno iraní, y una de ellas, emitida en 2022, permite a las empresas tecnológicas estadounidenses proporcionar acceso a sus plataformas en Irán. El objetivo es permitir a los ciudadanos de a pie compartir información con el mundo exterior. La exención significa que los funcionarios del gobierno iraní también pueden utilizar estas plataformas, pero solamente si esos servicios están "a disposición del público" y "sin costo alguno".

"No es posible saber si hubo una violación sin conocer los detalles específicos del acuerdo entre X y los diversos usuarios sancionados", aclara a WIRED Oliver Krischik, abogado de GKG Law que se centra en las sanciones de la OFAC. "Sin embargo, si X proporcionó estas 'marcas de verificación azules' al gobierno iraní por una tarifa o proporcionó servicios al gobierno iraní no disponibles para el público sin costo adicional sin una licencia, entonces eso parecería caer fuera de la autorización."

Otra cuenta de marca azul identificada por TTP pertenece a Ali Ahmadnia, quien es el jefe de comunicaciones del presidente de Irán. En la cuenta de Ahmadnia aparecía un enlace en el que la gente podía enviarle dinero utilizando bitcoin.

"Una función de este tipo no estaría cubierta por ninguna de las exenciones para materiales informativos o licencias generales potencialmente disponibles con respecto a los servicios relacionados con las comunicaciones", explica a WIRED Kian Meshkat, abogado especializado en sanciones económicas de Estados Unidos. "Podría equivaler a una transacción prohibida de bienes bloqueados del Gobierno de Irán, así como a una exportación prohibida de servicios financieros a Irán en virtud del Reglamento sobre Transacciones y Sanciones contra Irán".

En el momento de la publicación, el botón parece haber sido eliminado de la cuenta de Ahmadnia en el escritorio, pero sigue visible en la aplicación X.

"Esto es parte de un problema mayor que hemos visto con X, donde se están beneficiando directamente a través de suscripciones premium, a través de entidades y personas sancionadas", indica Paul. "Cuando nos fijamos en los despidos masivos que sufrió X después de que Elon Musk se hiciera cargo, lo que vemos es el deterioro no solo de la confianza y la seguridad y la moderación, sino realmente del cumplimiento legal de cosas como las sanciones estadounidenses."

No es la primera vez que se acusa a Musk de violar las sanciones de EE UU por prestar servicios premium a personas prohibidas. En junio, la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren escribió al Tesoro tras la publicación de otro informe de TTP en el que se afirmaba que X estaba proporcionando marcas azules a terroristas sancionados por Estados Unidos.

"Ahora parece que X puede estar permitiendo que funcionarios sancionados del gobierno iraní ganen dinero con su plataforma", manifiesta Warren a WIRED. “Al no tomar medidas básicas para hacer cumplir nuestras sanciones, la Administración Trump continúa socavando nuestra seguridad nacional y la integridad del sistema financiero”.

Artículo originalmente publicado enWIRED. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir