Estudia en ESIC University, donde su madre, Begoña Gómez, hizo un curso de tres meses de duración
Campus de ESIC University en Pozuelo de Alarcón (Madrid)Olga R. Sanmartín MadridMadridActualizado Martes, 2 diciembre 2025 - 17:50- Educación Pedro Sánchez envía a su hija a una universidad de pago católica en plena ofensiva del Gobierno contra la educación privada
- Educación El Gobierno activa el freno al 'boom' de las universidades privadas en contra del criterio de Economía, Trabajo y la CNMC
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado la guerra a las universidades privadas en el decreto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado octubre para introducir criterios más estrictos. Pero su hija Carlota, estudiante de primer curso del doble grado bilingüe en inglés de Marketing y Administración y Dirección de Empresas en ESIC University, lleva una vida "como una alumna normal" en este campus católico de pago de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su familia incluso se han puesto en contacto con el presidente del centro, Eduardo Gómez Martín, y han establecido cierta relación con este miembro de la congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, también llamados dehonianos.
"Sus padres tienen relación con el centro en el que estudia su hija como cualquier otra familia. Hay una relación de la familia con la institución. Ha habido alguna comunicación", admiten fuentes de la universidad, que añaden que "es habitual" que el presidente del centro tenga un trato cotidiano con los alumnos y, en determinadas circunstancias, extienda esta relación de cercanía también a sus progenitores.
El objetivo, en todo caso, es que la hija de Sánchez mantenga "un perfil bajo" en su vida universitaria y no haya trato de favor a lo largo de estos cinco años que dura el grado. En los tres meses que Carlota Sánchez Gómez lleva escolarizada en la universidad, no ha tenido ningún incidente con los alumnos. Nadie la ha cuestionado por ser quien es. Hay profesores que ni saben que se trata de la hija del jefe del Ejecutivo. Ella está contenta y tranquila y sus estudios transcurren con normalidad.
Tal es la discreción con la que se lleva su estancia en la universidad que el equipo directivo no conoce el dispositivo de seguridad que Moncloa ha establecido en torno a la estudiante. Intuye que puede haber algunos miembros que la protegen de forma silenciosa, pero no ha sido informado por Presidencia del Gobierno de los pormenores del operativo policial.
"Como una alumna más"
"Como una alumna más, como cualquier otra", recalcan fuentes de esta universidad privada sin ánimo de lucro especializada en estudios de Marketing desde hace 60 años. El grado que estudia la hija de Pedro Sánchez cuesta 12.900 euros al año. Al ser sin ánimo de lucro, los beneficios se invierten en las misiones de los dehonianos. A pesar de ser un centro católico, no tiene crucifijos en las aulas. Dan mucha importancia a las tareas de voluntariado y de pastoral y cuidan mucho a los alumnos en las prácticas en empresas. Ahora están formando a los profesores en inteligencia artificial, porque quieren introducir esta herramienta en todas las asignaturas.
Las mismas fuentes explican que el pasado abril se enteraron de que Carlota había hecho la inscripción y que fue ella, y no sus padres, la que decidió estudiar en ESIC University. Esa fue su primera opción y para ello descartó matricularse en otros centros universitarios.
Sigue así los pasos de su madre, Begoña Gómez, que, según su currículo, estudió Marketing por la M&B Escuela Superior de Marketing y Negocios, un centro ya desaparecido que no estaba homologado. La esposa del presidente del Gobierno también estudió un curso especializado de Gestión de Relaciones con el Cliente y de Gestión de Datos en ESIC, cuando aún no era universidad. Se trató de un curso de corta duración, de sólo tres meses de duración.
No es la única alumna ilustre de ESIC, un campus por el que han pasado también la hija de la actriz Paula Echevarría, el hijo del cantante Mikel Erentxun, que estuvo en la ceremonia de inauguración, el hijo de la presentadora Nuria Roca o la hija del cómico Emilio Aragón. El futbolista Fernando Torres, el hermano de Iker Casillas o el presidente de Aragón, Jorge Azcón, son otros de los estudiantes que han pasado en algún momento por alguno de los 11 centros que tiene esta universidad repartidos por España.
Empieza a ser una tendencia que los presidentes del Gobierno escolaricen a sus hijos en centros privados, aunque hagan una defensa de lo público. La hija universitaria de José Luis Rodríguez Zapatero estudió en la Universidad Europea de Madrid, mientras que los dos hijos varones de José María Aznar lo hicieron en Cunef, que ahora también es universidad. Los hijos de Felipe González, en cambio, estudiaron en la pública Universidad Autónoma de Madrid. También Pablo Iglesias e Irene Montero han cambiado a dos de sus hijos a una escuela privada.
ESIC University, a día de hoy, se encuentra en pleno proceso de ajustes para poder cumplir las nuevas exigencias que impone el polémico Real Decreto 905/2025 del Gobierno, que exige tener al menos 4.500 estudiantes (ahora son 2.900), garantizar el alojamiento para el 10% del alumnado (va a construir una residencia) o participar en 20 proyectos competitivos en los próximos cinco años (establecerá alianzas con otros campus para conseguirlo). No recurrirá esta normativa, como ha hecho Isabel Díaz Ayuso, porque está de acuerdo "con el fondo" del decreto y no quieren "meterse en guerras".