Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La violencia de género, detonante del parricidio de Nochevieja en Fuenmayor

La violencia de género, detonante del parricidio de Nochevieja en Fuenmayor
Artículo Completo 1,024 palabras
Una fuerte discusión sobre las cinco de la tarde terminó con la muerte del padre, de 54 años | El hijo, de 19, fue detenido por la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial

Ampliar

Agentes de la Guardia Civil y vecinos en el lugar de los hechos. Miguel Peche La violencia de género, detonante del parricidio de Nochevieja en Fuenmayor

Una fuerte discusión sobre las cinco de la tarde terminó con la muerte del padre, de 54 años | El hijo, de 19, fue detenido por la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial

Pío García

Fuenmayor

Miércoles, 31 de diciembre 2025 | Actualizado 01/01/2026 14:26h.

... ocurrido sobre las cinco de la tarde tarde del 31 de diciembre en el número 9 de la calle Veracruz. Un crimen que tuvo su origen, según ha indicado la Guardia Civil, en un caso de violencia de género.

Según explica la Guardia Civil, en el origen de la muerte del hombre había un caso de violencia de género que «habría derivado en un caso de violencia doméstica». Así, la investigación apuntaría a que el hijo habría matado a su padre para evitar el maltrato a su madre, aunque los detalles del caso están aún poco claros.

La pelea alertó incluso a los vecinos de la vivienda, una modesta casa de dos plantas situada cerca de la ermita del Cristo. Según cuentan en la localidad, se trataba de una familia española que había vivido en varios municipios con anterioridad, pero que llevaba en el pueblo ya unos cinco años, y que estaba perfectamente integrada.

Al lugar de los hechos se trasladaron los servicios de emergencia tras el aviso, que llegó a las 17.20 horas, pero que no han podido hacer nada por salvar la vida del hombre. Hasta última hora de la noche siguieron en el lugar del suceso equipos de Criminalística, de Seguridad Ciudadana y de Policía Judicial de la Guardia Civil, que mantuvieron acordonadas durante horas las calles adyacentes.

El cuerpo del padre de familia fue evacuado del lugar sobre las 21 horas hacia el Instituto de Medicina Legal de Logroño. El juez responsable del caso ha decretado el secreto del sumario.

Por su parte, el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, explicaba este jueves a EFE que la Corporación tiene previsto reunirse a lo largo de la jornada para valorar lo sucedido y decidir si convoca algún acto.

Segundo crimen del año

La muerte del vecino de Fuenmayor es el segundo homicidio ocurrido en La Rioja en el 2025. Otro municipio riojano, en este caso Haro, fue el lugar del anterior crimen. Miriam, que así se llamaba la víctima, murió a manos del hombre con el que convivía, quien fue detenido en la misma tarde gracias a la rápida colaboración ciudadana.

Ocurrió el pasado 25 de abril. Pasaban las 18.00 horas cuando los vecinos escucharon gritos en el inmueble número 7 de la calle Siervas de Jesús, situada junto a la concurrida Plaza de la Paz, detrás del Ayuntamiento.

Un testigo relató que había visto a una mujer gritando en la calle. Era la hermana de Miriam, que fue quien encontró el cadáver.

Cuatro días después, el asesino de esta mujer de tan solo 35 años, confesó su crimen por teléfono. Acabó con su vida con un arma blanca, consciente de su intención de terminar la relación.

El Ayuntamiento de Fuenmayor (La Rioja) ha convocado un minuto de silencio este viernes a mediodía en repulsa por la «muerte violenta» de un vecino, quien murió este miércoles por heridas de arma blanca presuntamente causadas por su hijo durante una discusión familiar en un episodio de violencia de género.

Así lo ha detallado este jueves a EFE el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, quien ha indicado que el acto está organizado por el Consistorio, en coordinación con la Delegación del Gobierno en La Rioja y el Ejecutivo regional.

El Ayuntamiento de Fuenmayor ha condenado cualquier tipo de acto violento y, por ello, convoca a los ciudadanos a guardar un minuto de silencio en la puerta del edificio consistorial.

Peso ha explicado que el pueblo se encuentra «en shock y no se acaba de creer» que haya ocurrido este crimen, los vecinos están «confundidos y sorprendidos» por este suceso.

El matrimonio y sus cuatro hijos -el presunto autor de los hechos y otros tres menores- se instalaron hace unos cinco años en esta localidad riojana, donde llevaban una vida «normal», según el alcalde.

Ha explicado que los servicios sociales han atendido a la viuda y a los tres hermanos, quienes se han trasladado a un piso social en Logroño.

Sobre las 17:20 horas del miércoles, un joven de 19 años presuntamente mató a su padre, de 54, durante una discusión en el domicilio familiar por violencia de género, que habría derivado en un caso de violencia doméstica, informó la Guardia Civil en una nota.

Hasta Fuenmayor, localidad situada a 10 kilómetros de Logroño, acudieron agentes de los Servicios de Seguridad Ciudadana y de Criminalística y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja; así como el juez que estaba guardia.

El presunto autor de los hechos fue trasladado a última hora del miércoles a las dependencias de la Guardia Civil para la instrucción de las diligencias, donde continúa detenido hasta que pase a disposición del juez, que ha decretado el secreto de las actuaciones.

El regidor ha descartado hacer más declaraciones hasta que no sepan más datos de manera oficial sobre estos hechos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir